Ecoaula

Publicado el real decreto de subvenciones directas a 13 universidades participantes en el proyecto 'Universidades europeas'

Madrid

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles el real decreto sobre subvenciones directas a 13 universidades que participan en el proyecto 'Universidades europeas' de la Comisión Europea que aprobó el Gobierno ayer en el Consejo de Ministros. Las ayudas suman más de tres millones de euros para centros públicos y privados.

Las actuaciones a desarrollar por las universidades variarán en función de cada una de las beneficiarias e irán enfocadas a proyectos de movilidad, innovación educativa, colaboración académica y desarrollo de programas académicos conjuntos, entre otros.

Las universidades españolas que participan en esa alianza europea de educación superior son: Universidad de Rovira i Virgili; Universidad de Salamanca; Universidad Politécnica de Madrid; Universitat Politècnica de València; Universidad del País Vasco; Universidad de Cantabria; Universidad de León; Universidad Politécnica de Cartagena; Universidad Miguel Hernández de Elche; Universidad de Alicante; Universidad de Sevilla; Universidad de Deusto y Universidad de Zaragoza.

El proyecto 'Universidades europeas' se creó en la Cumbre de Gotemburgo de 2017, donde la Comisión Europea presentó su visión del Espacio Europeo de Educación en 2025, que incluía la creación de una red de centros universitarios europeos que trabajasen conjuntamente.

El Consejo Europeo instó a Estados, Consejo y Comisión a reforzar la estrategia para que en 2024 se hubiesen constituido al menos veinte 'Universidades europeas' a través de alianzas entre distintos centros universitarios. En la convocatoria de propuestas de 2020 resultaron elegidas 24 nuevas alianzas, en 13 de las cuales hay representación española.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin