El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lanzaron este lunes la décima edición del programa y concurso de educación financiera para centros educativos, en el marco de su Plan de Educación Financiera.
Según indicaron este lunes ambas entidades, estas dos iniciativas están destinadas al fomento del aprendizaje de los conceptos financieros básicos entre los alumnos de secundaria, bachillerato y formación profesional.
El objetivo del Programa es "incorporar a las aulas la enseñanza de herramientas básicas de finanzas personales para que los estudiantes desarrollen las destrezas y habilidades necesarias en la relación con los agentes financieros durante toda su vida".
El Programa es "gratuito, voluntario y flexible, ya que puede impartirse de forma transversal en diferentes asignaturas, y está disponible en inglés y lenguas cooficiales", apuntaron.
Ambas entidades también resaltaron que, durante los diez años de existencia del programa, "la iniciativa se ha consolidado plenamente", ya que más de 280.000 estudiantes de 2.500 centros de toda España han recibido Educación Financiera en las ediciones anteriores.
Los contenidos, impartidos por los profesores de los propios centros, trabajan las áreas temáticas que establece el programa PISA en competencia financiera: dinero y transacciones, planificación y gestión de las finanzas personales, el riesgo y el beneficio y el panorama financiero.
Por su parte, el 'Concurso de Conocimientos Financieros' "es una iniciativa lúdica y educativa" que complementa el Programa y está dirigido a los alumnos de los centros registrados que deseen participar, mediante un juego de preguntas y respuestas sobre cuestiones financieras.
En el curso anterior, 564 equipos se inscribieron para participar en el concurso, que consta de una fase online inicial en la que se clasifican los ocho primeros, que competirán en cuartos de final, semifinales y la gran final.