Ecoaula

El Gobierno aprueba la modificación de los Estatutos de la UNED

  • También se modifica el régimen jurídico de los profesores eméritos
Centro de la UNED, en Málaga. Imagen de archivo
Madrid

El Consejo de Ministros aprobó este lunes, a propuesta del Ministerio de Universidades, la reforma parcial de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), aprobados por Real Decreto 1239/2011, del 8 de septiembre.

El 6 de octubre de 2015 el Consejo de Gobierno de la UNED aprobó la iniciativa para una reforma parcial de los Estatutos. Comenzaron así los trámites previstos para la reforma estatutaria. Una vez aprobada la reforma de los Estatutos por el Claustro universitario, se procedió a su elevación al Consejo de Ministros para su aprobación por real decreto.

Las principales novedades y modificaciones que se introducen en los Estatutos se pueden agrupar en seis áreas. En primer lugar, se modifica el régimen jurídico de los profesores eméritos en relación con dos aspectos, ya que se añade la categoría de los profesores permanentes jubilados a las de aquellos que pueden ser contratados como profesores eméritos y se flexibiliza la retribución correspondiente a este profesorado, eliminando la necesidad de igualar la cantidad que anualmente percibe un profesor emérito con la cantidad que percibía como funcionario docente en el momento de su jubilación.

En segundo lugar, se adaptan los Estatutos con el fin de reflejar la existencia de la Escuela Internacional de Doctorado (Eiduned), cuya creación se aprobó en el Consejo de Gobierno del 23 de octubre de 2012.

Otra novedad es la modificación de dos cuestiones de la regulación del Consejo Social. Por un lado, se establece su competencia de emitir informe preceptivo previo en la tramitación de los convenios de adscripción y, por otro, se refleja expresamente que los sustitutos de los miembros del Consejo Social elegidos por el Consejo de Gobierno serán también elegidos por éste.

Otra de las modificaciones es que se adapta el régimen de las actas, documentos y certificaciones de acuerdos de las sesiones del Claustro universitario y del Consejo de Gobierno, cuya elaboración y custodia compete al Secretario General, a lo previsto en el artículo 18 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, estableciendo que se realizarán en soporte electrónico.

La quinta modificación consiste en dar visibilidad al personal de administración y servicios de los Centros Asociados a la UNED, regulándolo en una sección específica que se introduce en el título dedicado a la comunidad universitaria.

En el último área, se agrupan varias modificaciones como son la adaptación de los Estatutos a la normativa vigente, la eliminación de las referencias a las leyes derogadas por las anteriores y la introducción de cambios menores que mejoran la redacción técnica de la norma.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin