Ecoaula

Madrid pondrá en marcha una campaña contra las novatadas en el ámbito de la Ciudad Universitaria

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Complutense y la Asociación de Colegios Mayores de Madrid firmaron este martes un convenio para poner en marcha la campaña de prevención contra las novatadas en el ámbito de la Ciudad Universitaria, dando continuidad a la colaboración de estas entidades durante los dos últimos años para luchar contra esta práctica que tiene lugar cada inicio de curso.

La portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, fue la encargada de firmar el convenio por parte del Ayuntamiento junto a la concejala del distrito de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo.

El acuerdo, cuya duración inicial es de cuatro años, fue rubricado por el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Complutense, Juan Carlos Doadrio, y el presidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, Gabriel Beltrán.

Sanz lamentó que las novatadas suelen llevar "aparejadas acciones vejatorias, además de peligrosas y que, incluso, llegan a estar tipificadas como delitos, vinculadas casi siempre al consumo de alcohol y sustancias prohibidas y que generan malestar y problemas de convivencia para los vecinos de la zona".

Finalidad

El objetivo de este convenio, según indica el consistorio en una nota, es prevenir las novatadas en el ámbito de la Ciudad Universitaria, así como los comportamientos asociados a dichas prácticas como el botellón, los ruidos, "la insalubridad pública", el deterioro del medioambiente urbano y demás conductas "incívicas" que "empeoran la convivencia vecinal de esa zona".

Gracias a esta colaboración, se crean vías de comunicación, apoyo y entendimiento mutuo para compartir conocimientos y experiencias, mejorando así la gestión y resolución de esta problemática entre los estudiantes universitarios.

Policías

Por parte de la Policía Municipal y como cada año, la Unidad Integral de Distrito (UID) de Moncloa-Aravaca establecerá un operativo policial de presencia disuasoria en el entorno de los colegios mayores y, en especial, en las zonas verdes existentes en las proximidades, para impedir este tipo de prácticas y comportamientos incívicos.

Asimismo, una unidad policial móvil, ubicada principalmente en las proximidades de la facultad de Educación, cercana a los colegios mayores, atenderá cualquier queja vecinal y canalizará las reclamaciones y demandas de información de los alumnos, así como las denuncias penales vinculadas a la realización de novatadas.

Charlas y talleres

Por otro lado, el Servicio de Agentes Tutores de la Policía Municipal, junto a técnicos y educadores del Instituto de Adicciones del organismo municipal Madrid Salud, impartirá charlas-coloquio y talleres informativos en los colegios mayores para concienciar, sensibilizar y prevenir la realización de novatadas. La campaña preventiva incluirá también difusión de vídeos y folletos informativos entre la comunidad universitaria, en los centros y en redes sociales.

La Policía Municipal, además, estará en contacto con los directores de los colegios mayores para intercambiar información sobre los residentes que hayan realizado conductas sancionadoras o punibles de cara a la aplicación de los reglamentos de régimen interno de estos centros.

El cuerpo también solicitará a la Universidad Complutense y los colegios mayores el establecimiento de las medidas necesarias que se deriven de la operativa policial en aras de prevenir estos comportamientos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin