Ecoaula

Ciudadanos insta al Gobierno a impulsar proyectos de educación para la libertad, la democracia y la paz

Ciudadanos ha registrado este lunes una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a garantizar el cumplimiento del artículo 59 de la ley 29/2011 de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo que determina que las administraciones educativas impulsarán planes y proyectos de educación para la libertad, la democracia y la paz, y que deberán contar con la participación del testimonio directo de las víctimas del terrorismo.

Esta formación política lamenta que la organización terrorista ETA dejó "una herida profunda" en la sociedad española con más de 3.000 atentados, 864 muertes y más de 7.000 víctimas entre 1968 y el 20 de octubre de 2011, cuando la organización anunció el cese de su actividad.

A pesar de ello, Ciudadanos lamenta que, según los resultados de una encuesta elaborada por GAD3, el 20% de los jóvenes en España cree que ETA sigue en activo, mientras que el 60% no identificaría a Miguel Ángel Blanco. También señala que las principales fuentes de conocimiento sobre esta banda han sido los medios de comunicación, seguidos de la familia y el cine.

Para la formación de Inés Arrimadas, el compromiso del Estado con las víctimas del terrorismo, así como con los valores constitucionales, "obliga" a los poderes públicos, en particular a las administraciones educativas, a trabajar por la construcción de una sociedad "tolerante, crítica y libre" que no se deje "arrastrar" por discursos contrarios a los "derechos fundamentales, al pluralismo político, la libertad y la igualdad".

Asimismo, a la vista de los datos expuestos, Ciudadanos cree necesario impulsar actuaciones específicas en el ámbito educativo para reforzar el conocimiento de los más jóvenes sobre la historia de la organización terrorista ETA y el "daño" que causó en España.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin