Ecoaula

Universidades recuerda a Ayuso que las autonomías acordaron hace semanas bajar las tasas universitarias como las anunciadas para Madrid

  • El Ministerio de Universidades subrayó que presentó la propuesta de reducción de las tasas universitarias a los límites de 2011 y que fue aprobada en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU) del 27 de mayo de 2020
Madrid

El Ministerio de Universidades mostró su alegría este viernes por el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de reducir las tasas universitarias para los estudios de grado en un 20% y los másteres en un 30% de cara al cursos 2022/2023. Fuentes del departamento de Manuel Castells aseguraron que las autonomías ya acordaron en mayo bajar las tasas y que Madrid se opuso a ello.

En un comunicado, Universidades subrayó que presentó la propuesta de reducción de las tasas universitarias a los límites de 2011 y que fue aprobada en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU) del 27 de mayo de 2020 "con el voto en contra de la Comunidad de Madrid". "Además, la CAM recurrió la Resolución del Secretario General de Universidades, de 29 de mayo de 2020 por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia General de Política Universitaria, adoptado en la sesión de 27 de Mayo de 2020. El Estado ha contestado a dicha demanda oponiéndose, estando aún pendiente de resolución", añadieron desde el Ministerio.

Desde el Gobierno central se recordó también que las comunidades autónomas tienen hasta el curso 2022/2023 para adecuar los precios y situarlos en los límites de 2011. "En el caso de la Comunidad de Madrid se correspondería con una reducción del 20,7%. En el año 2020/2021 la CAM redujo los precios un 0%. La media española de reducción en este curso fue del 7,7%", calcula el equipo de Manuel Castells.

Una reunión anterior de la Conferencia, en marzo, también aprobó la equiparación de los precios de másteres habilitantes con los estudios de grado, prosiguió el Ministerio: "Es decir, que los másteres habilitantes tuvieran también esos límites máximos de precios de el año 2011. En este caso la Comunidad de Madrid fue la única comunidad autónoma que emitió un voto en contra de la medida".

El comunicado también subrayó que "para llevar a cabo esa reducción de los precios en másteres habilitantes en el año 2022/2023 y situarlos en los límites de 2011 la Comunidad Autónoma de Madrid debe rebajarlos en un 37,3%. En el año 2020/2021 solo lo han rebajado un 0,1% mientras que la media española se sitúa en una reducción del 6,3%".

Finalmente, Universidades recordó que las medidas adoptadas y aprobadas en la CGPU "son vinculantes a todas las comunidades autónomas y de obligado cumplimiento". "Nos alegra que la Comunidad de Madrid se incorpore a estas medidas ya propuestas por el ministerio y aprobadas en la CGPU", zanjó la nota.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin