Ecoaula

La pandemia dispara un 44% la demanda para estudiar Medicina en las universidades públicas

Madrid

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha generado un punto de inflexión en el área de Ciencias de la Salud, aumentando su valoración y reconocimiento. Ello ha incidido en el aumento de la demanda de perfiles especializados en salud como Medicina, que se ha disparado un 44% este curso respecto al anterior.

De hecho, según se reflejó durante la presentación del 'Ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD)' este miércoles, las solicitudes para estudiar Medicina en las universidades públicas han pasado de las 44.589 peticiones en el curso 2019/20 a 64.164 en 2020/21. Según datos de preinscripción del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades, también han crecido las solicitudes de matrícula en Enfermería (30%) y otros estudios relacionados con Ciencias de la Salud (13%).

Bajo esta tendencia de doble demanda (del mercado laboral que requiere perfiles formados en Ciencias de la Salud y de estudiantes cuya preferencia de la titulación está relacionada a dicha área), la octava edición del Ranking CYD actualiza los seis ámbitos correspondientes para que los estudiantes dispongan de datos actuales y puedan elegir qué y dónde estudiar en función de los indicadores que decidan priorizar.

Ángela Mediavilla, coordinadora del estudio, considera que "los ámbitos de Ciencias de la Salud actualizados en esta edición siempre han suscitado interés a los estudiantes y durante la pandemia iniciada en 2020 han cobrado especial relevancia al convertirse en áreas de investigación y profesiones fundamentales para la sociedad. Hoy más que nunca, estos ámbitos se sitúan como esenciales y han despertado el interés de futuros estudiantes que quieren centrar su carrera profesional en ellas".

Así, el ranking muestra las universidades más destacadas en cada ámbito, como Navarra, Alicante, Cantabria, Málaga y Castilla-La Mancha (Enfermería); Navarra, Barcelona, Autónoma de Madrid, Salamanca e Internacional de Catalunya (Medicina); y también Navarra, Barcelona, Santiago de Compostela, Cardenal Herrera-CEU y Complutense de Madrid (Farmacia).En Odontología destacan la Internacional de Catalunya, Complutense de Madrid, València (Estudi General), Santiago de Compostela y Sevilla; en Psicología, Salamanca, Pontificia Comillas, País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Ramon Llull y Autónoma de Madrid; y en Trabajo Social la Ramon Llull, València (Estudi General), Pontificia Comillas, Deusto y Rovira i Virgili.MAYOR RENDIMIENTOEl Ranking CYD incluye en esta octava edición resultados de 27 ámbitos de conocimiento y 2.998 titulaciones para 77 universidades. Las universidades participantes representan el 89,5% de las 86 que imparten enseñanzas de grado incluidas en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos). De este total, 48 son públicas (lo que corresponde al 100% de las universidades públicas) y 29 privadas (el 76,3% de las universidades privadas).

A nivel global, las 15 universidades españolas que obtienen un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son la Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Navarra, Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid, Ramon Llull, Pontificia Comillas, Barcelona, Rovira i Virgili, Deusto, Politècnica de Catalunya, Internacional de Catalunya, Mondragon Unibertsitatea, Girona y València - Estudi General.Por regiones, Navarra, Cataluña, País Vasco, Madrid y Valencia son las cinco comunidades autónomas con más de 20 indicadores en el grupo de mayor rendimiento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin