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El Congreso debate este viernes la modificación de la Ley de Educación para pasarla a Pleno

  • Al tratarse de una Ley Orgánica, deberá también ser finalmente votada en su conjunto
Madrid

La Comisión de Educación y Formación Profesional debate este viernes el dictamen del proyecto de Ley Orgánica por el que se modifica la del 2/2006, de 3 de mayo, una vez la ponencia ha elaborado su informe. Ese dictamen será elevado al Pleno, que deberá también realizar una votación final para la que se requiere mayoría absoluta.

Este proyecto de ley, aprobado por el Consejo de Ministros del 3 de marzo, recibió tres enmiendas a la totalidad por parte de los grupos parlamentarios Popular, Vox y Ciudadanos, que solicitaban la devolución al Gobierno, y que fueron debatidas y finalmente rechazadas por el pleno el 17 de junio.

Desde entonces ha continuado su tramitación, con el debate de las enmiendas al articulado, en la Comisión de Educación y Formación Profesional, que en esta reunión elaborará el dictamen que debe remitir al Pleno para su aprobación. Asimismo, al tratarse de una Ley Orgánica, deberá también ser finalmente votada en su conjunto, para lo que necesitará del apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara.

Esta iniciativa, conocida como Lomloe y 'ley Celaá', por la ministra que la impulsa, tiene como objetivo la derogación de la Lomce vigente y aprobada bajo el Gobierno del PP y la actualización de la socialista LOE a través, aseguran, de cinco pilares: el interés superior del menor, la igualdad de género y la prevención de la violencia machista, la mejora de los centros educativos con una mayor personalización del aprendizaje, la importancia de atender al desarrollo sostenible según lo establecido en la Agenda 2030 y la necesidad de atender al cambio digital en la actividad educativa.

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Antonio
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Este tema de la Lengua Cooficial en la enseñanza se resolvía de la siguiente manera: todas las asignaturas se darán en español, salvo la ASIGNATURA de lengua extranjera (inglés, francés, etc) y en su caso la ASIGNATURA de lengua cooficial (catalán, gallego, vasco, etc) , es decir NO dar las asignaturas en la lengua cooficial reservando solo el 25% al español, sino elevar la lengua cooficial (catalán, gallego, vasco, etc) a asignatura igual que el inglés o francés, etc, con un número de horas a la semana y cuya nota no cuente para la nota media de acceso a la Universidad, becas y otros similares (se aprende y no se pierde) y asunto resuelto.

En España debe de darse todas las asignaturas en español y las CCAA que tengan lengua cooficial, establecer la asignatura de lengua propia en infantil, primaria y secundaria (quedando exentos aquellos alumnos que por razones de trabajo de sus padres vivan temporalmente en esa CCAA), sin relegar la asignatura de lengua extranjera.

Este tema de la Lengua Cooficial en la enseñanza se resolvía de la siguiente manera: todas las asignaturas se darán en español, salvo la ASIGNATURA de lengua extranjera (inglés, francés, etc) y en su caso la ASIGNATURA de lengua cooficial (catalán, gallego, vasco, etc) , es decir NO dar las asignaturas en la lengua cooficial reservando solo el 25% al español, sino elevar la lengua cooficial (catalán, gallego, vasco, etc) a asignatura igual que el inglés o francés, etc, con un número de horas a la semana y cuya nota no cuente para la nota media de acceso a la Universidad, becas y otros similares (se aprende y no se pierde) y asunto resuelto.

En España debe de darse todas las asignaturas en español y las CCAA que tengan lengua cooficial, establecer la asignatura de lengua propia en infantil, primaria y secundaria (quedando exentos aquellos alumnos que por razones de trabajo de sus padres vivan temporalmente en esa CCAA), sin relegar la asignatura de lengua extranjera.

Esta sería mi propuesta a los partidos políticos, para la siguiente Ley de educación ya que esta espero que la oposición la derogue de inmediato (igual que muchas otras) cuando llegue al gobierno.

Hay que crear una Ley del español en el ámbito de la enseñanza y de las relaciones oficiales en la Administración y con los ciudadanos, así como otra donde se establezca que las Leyes del Estado prevalecen siempre por encima de las Normas Autonómicas (independientemente de lo que digan sus Estatutos de Autonomía) debiendo de adaptarse siempre las Normas Autonómicas a las del Estado.

Por supuesto, hay que establecer por Ley el método para que el Estado recupere integramente las competencias en Sanidad y Educación.

Puntuación 1
#1