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60 expertos alertan de la falta de docentes capacitados en Matemáticas

  • El estudio revela que los matemáticos tienen una tasa de actividad del 87,7%
Madrid

El 'Libro blanco de las Matemáticas', impulsado por la Fundación Ramón Areces y la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y que ha sido elaborado durante dos años por más 60 especialistas, concluye que en España faltan docentes capacitados en matemáticas, lo que influiría negativamente en las vocaciones matemáticas entre los escolares.

"La formación matemática debería impartirse sólo por profesionales con buena capacitación para evitar un daño irreparable en los alumnos. Sin embargo, existe una preocupante falta de interés por parte de graduados en Matemáticas hacia los puestos docentes en educación debido a las amplias oportunidades profesionales en ámbitos no académicos que, además de una mejor remuneración, abren horizontes de promoción mucho más dinámicos", asegura el documento.

A ello se añade una "debilidad estructural" en la formación continua del profesorado, tanto en Primaria como en Secundaria, "dispersa y en muchas ocasiones desligada de técnicas educativas útiles en el aula". "Sería conveniente la puesta en marcha de un plan para que los alumnos de los grados de Matemáticas perciban la docencia en Secundaria como una profesión atractiva y con valor social añadido", apunta el 'Libro blanco'.

El estudio revela que los matemáticos tienen una tasa de actividad del 87,7% y de paro del 7,5%, sin apenas diferencias por sexos. Esta tasa de paro es menos de la mitad que entre la población en general (16,53% según el INE). También tienen una menor tasa de desempleo en la comparación con el conjunto de población con estudios superiores (8,87%) y una mayor tasa de actividad (80%).

Además, hay una rápida incorporación de estos titulados al mercado laboral, ya que a los dos años de terminar sus estudios la tasa de paro se sitúa en apenas el 4,4% y la ocupación resulta casi plena (96,1%) a los cinco años.

En cuanto a las condiciones laborales, el 61,7% de los encuestados tienen un contrato estable, tras empeorarse su situación en los últimos años, y la precariedad y temporalidad se concentra en los más jóvenes y afecta más a las mujeres. El salario medio se sitúa entre 24.000 y 29.999 euros. El 20% percibe sueldos inferiores a 18.000 euros; el 52,6%, entre 18.000 y 35.999 euros, y el 27,3% por encima de los 36.000 euros. Sólo un 7,1% de estos últimos ganan más de 60.000 euros.

Formación del profesorado

El trabajo también advierte de "graves problemas" en la formación del profesorado de Matemáticas que se incorpora al sistema educativo. "Por un lado, hay una formación en áreas totalmente ajenas y con escasa especialización. Por otro, graduados en Matemáticas no pueden acceder al máster de Secundaria porque sus notas académicas, debido a la dificultad de estos estudios, no superan las notas de corte requeridas frente a otras titulaciones de grado, situación que se agrava con la débil formación matemática del profesorado de Primaria".

Por ello, los expertos proponen una estrategia para conseguir mejoras en el conocimiento matemático inicial de los maestros de Educación Primaria; establecer haber cursado Matemáticas en Bachillerato como requisito para acceder al grado de maestro y planes de formación continua y dar prioridad a los graduados en Matemáticas para acceder al máster de Secundaria.

Ciencia transversal

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en un saludo enviado con motivo de la presentación de este trabajo, celebrada 'on-line' en la Fundación Ramón Areces, se ha referido a las matemáticas como "una ciencia transversal que es crucial para abordar las innovaciones tecnológicas y científicas más revolucionarias, ya sea la inteligencia artificial, la robótica, el diseño de un ordenador cuántico o, como estamos viendo actualmente, la creación de modelos epidemiológicos o de interacción entre moléculas complejísimas para detener la pandemia del coronavirus".

El presidente de la RSME, Francisco Marcellán, llamó a "superar esta vieja separación entre cultura científica y cultura humanística cuando en el fondo todo es cultura, una cultura para conseguir que los ciudadanos sean autónomos y con criterio propio, una cultura para una mejora de la calidad democrática y de nuestra ciudadanía".

"Las matemáticas son una ciencia antigua, pero sobre todo una ciencia del presente y del futuro, una disciplina transversal y soporte del conocimiento científico y técnico universal. Las matemáticas han adquirido un inmenso protagonismo en las nuevas tecnologías y en todos los retos que plantea la revolución digital", añadió el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández.

El presidente de la Unión Matemática Internacional, Carlos Kenig, también destacó el esfuerzo realizado en el 'Libro blanco' y la importancia de sus conclusiones para el desarrollo de una ciencia que se encuentra en la base de los grandes desarrollos del siglo XXI. En este sentido, ha apelado al necesario apoyo a la investigación matemática en nuestro país y al aumento de la financiación para garantizar la competitividad a nivel internacional y "apoyar a una generación de investigadores jóvenes de gran valor".

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