Ecoaula

La Comunidad de Madrid duplica las becas de Bachillerato hasta alcanzar los nueve millones de euros y los 3.000 beneficiarios

  • Aguado dijo que la ampliación de las becas de Bachillerato supone un nuevo impulso para la libre elección de educación por parte de las familias
Madrid

La Comunidad de Madrid destinará nueve millones de euros este curso, 2020/21, a las becas de Bachillerato para facilitar que los alumnos con dificultades socioeconómicas puedan continuar sus estudios en el centro concertado en el que cursaban sus enseñanzas hasta 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

El portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, manifestó este miércoles que estas ayudas comenzaron a implantarse el pasado año en 1º de Bachillerato y ahora se extienden a toda esta etapa postobligatoria alcanzando a alrededor de 3.000 beneficiarios, el doble que en 2019/20.

Informó de que el Consejo de Gobierno aprobó hoy la inversión para financiar esta convocatoria de becas para el estudio de Bachillerato. Indicó que esta iniciativa del Ejecutivo regional "garantiza el respeto a la libertad de elección de centro, permitiendo que los alumnos no tengan que cambiar de colegio al pasar a una etapa que ya no está concertada, por motivo de su situación socioeconómica".

Los beneficiarios de estas ayudas serán los alumnos que hayan realizado 4º de ESO en un centro concertado de la Comunidad de Madrid y que quieran continuar sus estudios de Bachillerato en el mismo colegio, siempre y cuando no tengan concertada también esta etapa. Del mismo modo, podrán acceder a ellas los estudiantes que hayan obtenido la beca en 1º de Bachillerato y pasen a 2º curso.

Además, deberán cumplir los requisitos de tener la reserva de plaza realizada, no ser repetidores y no superar la renta per cápita de 10.000 euros. En este sentido, la principal novedad es que se amplía el concepto de unidad familiar y a la hora de calcular la renta también computarán los hermanos del solicitante de entre 18 y 25 años.

Estas becas también benefician a las personas que tengan una discapacidad, debidamente acreditada, igual o superior al 33%, o que acrediten la condición de víctima de violencia de género, víctima del terrorismo, estar sujeto a protección internacional o cuando el alumno para el que se solicita la beca se encuentre en situación de acogimiento familiar.

Libertad de elección

Aguado dijo que la ampliación de las becas de Bachillerato supone un nuevo impulso para la libre elección de educación por parte de las familias, uno de los pilares fundamentales del sistema educativo de la Comunidad y que se refleja en que el 94% de las familias madrileñas han obtenido plaza en el colegio elegido como primera opción para escolarizar a sus hijos de 3 años durante el presente curso escolar 2020/21.

Recordó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció en el Debate del Estado de la Región la creación de una nueva ley que blindará la libertad de las familias madrileñas a elegir el tipo de educación de sus hijos. Este proyecto legislativo garantizará la existencia de plazas suficientes atendiendo a la demanda de las familias, añadió.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.