Ecoaula

CSIF celebra el acuerdo sobre el teletrabajo en la Administración pero pide abordar la subida salarial y el refuerzo de plantillas

  • Se trata de un acuerdo "novedoso, que mejorará las condiciones laborales y favorecerá la conciliación"

CSIF celebró este lunes el acuerdo formalizado entre Gobierno y sindicatos en la Mesa General de las Administraciones Públicas para la regulación del teletrabajo de los funcionarios, al tiempo que reclamó al Ejecutivo "negociar ya los presupuestos para abordar las retribuciones y el refuerzo de las plantillas".

Así lo señaló el sindicato en un comunicado tras el acuerdo alcanzado este lunes, que, según apuntó CSIF, previsiblemente será aprobado por el Consejo de Ministros el 29 de septiembre.

El presidente de CSIF, Miguel Borra, resaltó que se trata de un acuerdo "novedoso, que mejorará las condiciones laborales y favorecerá la conciliación del trabajo con la vida personal y familiar de empleadas y empleados públicos de toda España."

Asimismo, el sindicato destacó que "este acuerdo supone introducir por primera vez el derecho al teletrabajo en el Estatuto Básico del Empleo Público, y por tanto se podrán acoger al mismo tanto el personal funcionario como laboral de las administraciones públicas".

Voluntario y sin coste

Con el acuerdo, el teletrabajo tendrá carácter voluntario, reversible y sin coste para el trabajador, puesto que la Administración proporcionará los medios tecnológicos necesarios para su actividad. Además, el sindicato subrayó que "el personal que preste sus servicios mediante el teletrabajo tendrá los mismos derechos y obligaciones que el resto del personal". Para Borra, modalidad laboral "también revertirá en una mejora de los servicios públicos que recibe la ciudadanía".

A partir de esta nueva regulación básica del teletrabajo, el resto de las administraciones podrán desarrollar su propia norma y determinar el porcentaje de servicio que se pueda realizar mediante el teletrabajo. Así, se combinará la presencialidad y el trabajo a distancia en el régimen que se establezca, garantizando siempre la atención presencial a la ciudadanía.

Por otro lado, CISF reclamó "abrir cuanto antes la negociación en otros ámbitos, como las retribuciones o la oferta de empleo público, ante las dificultades y la presión de las plantillas en áreas como la sanidad, la educación, los servicios de empleo o la Seguridad Social, como consecuencia de la pandemia por el Covid-19". "La pandemia está poniendo el sistema al límite", afirmó Borra a este respecto, para concluir señalando la necesidad de abordar la reducción de la temporalidad, el cumplimiento del IV Convenio Único del Personal Laboral en la Administración General del Estado y el mantenimiento del modelo de clases pasivas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin