Ecoaula

El PSOE pide a Ayuso la reducción efectiva de los precios públicos universitarios

  • Los precios universitarios de grado son hoy un 40,2% más caros que en 2010
Madrid

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, dijo este martes que su grupo defenderá en el próximo Pleno una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno regional a "planificar durante la legislatura una reducción efectiva de los precios públicos universitarios para situarse a corto plazo en los precios medios de España, con valores similares a los de 2011, y con un horizonte a medio plazo de la gratuidad de la primera matrícula como existe en otras comunidades y en países de nuestro entorno".

Asimismo, el PSOE también plantea "poner en marcha un ambicioso programa de becas y ayudas de grado y máster en la Comunidad de Madrid, que complemente el sistema nacional, incluya becas salario y refuerce la actuación en situaciones sobrevenidas, para asegurar que ningún estudiante no accede o abandona sus estudios universitarios por razones socioeconómicas, consolidando la igualdad de oportunidades".

Según consta en la PNL, "este sistema se contemplará en los siguientes presupuestos aprobados por la Asamblea de Madrid". Asimismo, pide "equiparar los precios públicos de máster a los de grado a la mayor brevedad posible".

En la exposición de motivos de la citada proposición no de ley, a la que tuvo acceso Servimedia, se expone que "en los últimos años, la evolución de los precios de los precios públicos para el acceso a estudios universitarios ha modelado un panorama educativo superior de desigualdades regionales".

"La diferencia entre el coste de estudiar una carrera se ha disparado entre comunidades autónomas y el esfuerzo que tienen que hacer las familias para pagar los estudios (medido en gasto sobre la renta) llega a duplicarse", según los redactores de esta iniciativa".

En la PNL se destaca que "desde que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con José Ignacio Wert como ministro, dio libertad a las comunidades para establecer el precio de las tasas universitarias (hasta un máximo del 25% del coste real de los estudios), la desigualdad se ha multiplicado. Y la Comunidad de Madrid no sólo no ha sido una excepción, sino que ha sido una de la que más diferencias ha generado".

A juicio del PSOE, los precios universitarios de grado son hoy un 40,2% más caros que en 2010, son los segundos más altos de España y la diferencia con la media alcanza el 37%, cuando solo era del 14% en 2010. En el caso de los másteres, los precios se han incrementado en un 58,6%.

"Madrid se sitúa entre los lugares del Espacio Europeo de Educación Superior con precios medios más elevados y únicamente estudiar en Irlanda, Letonia, Lituania y Reino Unido (excepto Escocia) es más caro que en Madrid", según los socialistas madrileños.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin