Ecoaula

El Grupo Social ONCE pide avanzar en "la educación inclusiva" para reconstruir el país

  • Carballeda quiso transmitir su "respeto" y "máximo aprecio" a los profesionales
Madrid

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, destacó este martes en el Congreso de los Diputados la apuesta de su organización por la educación inclusiva del alumnado con discapacidad, en su comparecencia ante el grupo de trabajo de Políticas sociales y Sistema de Cuidados de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

Según explicó, esto supone un esfuerzo decidido para que el mayor número posible de estudiantes con discapacidad se integren en la escuela ordinaria, con todos los apoyos y recursos que precisan. "Esto es bueno para todos, aseguró.

"Es bueno para los propios estudiantes con discapacidad, que se relacionan con el resto. Para el conjunto del aula, que tiene la oportunidad de ver todos los días un ejemplo de alguien que lo tiene más complicado y que se esfuerza por superarse, y también para los profesores, de cara a su propia formación, indicó Carballeda.

Además, destacó que cuando una persona ha convivido con alguien con discapacidad en la escuela, el instituto o la universidad, luego encuentra más "natural" su inserción en el mundo laboral.

Con todo, admitió que "hay casos muy complejos", como el de los niños y niñas con sordoceguera o con discapacidades múltiples. "Hay que destinar varios profesionales para su atención continua y esto tiene sobrecostes. En el centro de recursos de la ONCE lo sabemos bien y, pese a ello, hemos tenido casos de estudiantes que han ido al instituto y a la universidad junto a sus compañeros, y algunos incluso ya están trabajando", resaltó.

"Hay que pedirle al sistema que todos los estudiantes con discapacidad tengan los mejores recursos a su disposición", declaró.

Carballeda quiso transmitir su "respeto" y "máximo aprecio" a los profesionales que trabajan en los centros de educación especial y subrayó que, "por encima de todo, lo importante es la tranquilidad de los padres y el bienestar de los alumnos".

"Pedimos respeto para todos y queremos que estén tranquilos, pues van a mantener sus centros por mucho tiempo", sostuvo. "Eso sí, nuestra apuesta es por la educación inclusiva, en línea con las recomendaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas".

En sendos dictámenes, este comité de la ONU ha instado a España a avanzar en la escolarización ordinaria del alumnado con discapacidad. "Si para salir de esta crisis hemos de apretarnos el cinturón, que de ninguna manera sea en educación", concluyó.

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