Ecoaula

La Consejería de Educación de Murcia publicará a final de año el calendario de desamiantado de colegios

  • Así lo ha anunciado la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno
Cartagena

La Consejería de Educación de Murcia publicará a final de año el calendario para eliminar las cubiertas de amianto de los centros educativos de la Región que aún tienen cubiertas de este tipo. Así lo ha anunciado la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, durante un Pleno de Control al Consejo de Gobierno en la Asamblea Regional, respondiendo a una pregunta del PSOE en este sentido.

Según la consejera, se está elaborando el plan de desamiantado después de haber recabado la información de los centros educativos que tenían cubiertas de fibrocemento "y teniendo en cuenta que cuando se trataba de colegios, era el Ayuntamiento el que debía facilitar la información". Moreno, que ha reiterado que durante el proceso "se han continuado retirando las cubiertas", ha recordado que éstas "solo son nocivas" si se encuentran deterioradas o se manipulan, "y en ningún centro educativo se daban estos casos".

"El plan de desamiantado estará listo a finales de este año", ha incidido la consejera que también ha recordado que este tipo de obras se deben realizar en los meses de verano, cuando no hay clase, y que dicho plan atenderá a criterios técnicos como el de antigüedad o si hay obras en el centro educativo.

Durante su intervención, el socialista Antonio Espín, le ha recordado que el parlamento europeo ha puesto como fecha límite para la retirada de este material el año 2028, por lo que ha criticado a la Consejería porque "parece que en la Comunidad no hay prisa", ha dicho manifestando que actualmente hay 180 centros educativos en la Región con cubiertas de amianto.

Por otro lado, la consejera de Educación ha defendido la libertad de los padres a decidir qué tipo de educación reciben sus hijos, durante una interpelación. Moreno respondía así a una interpelación del PSOE en la que se pedía explicación a la Consejería sobre las instrucciones enviadas a los centros educativos de la Región para que pidieran permiso a los padres sobre su conformidad a que sus hijos realicen actividades complementarias en las que participen agentes externos al centro escolar.

El socialista Antonio Espín ha criticado la decisión de la Consejería argumentando que si estas actividades adicionales forman parte del currículo, no entiende por qué se debe solicitar la conformidad de los padres para participar en ellas considerando que este tipo de actuaciones "busca poner el dedo en las actividades afectivo sexuales que se organicen en los centros educativos".

Durante el Pleno, el consejero de Empleo y Universidades, Miguel Motas, ha abordado, a preguntas también de los socialistas, las actuaciones que han puesto en marcha y prevén hacer en los próximos meses para eliminar la brecha salarial de género en la Región.

Según ha explicado, hay un total de 12 iniciativas en este sentido, entre las que ha destacado las becas Piedad de la Cierva para incorporar a chicas a los estudios de ciencias; los procesos de selección laboral sin conocer el sexo de los candidatos, mediante la cual, ha explicado que la Consejería ha desarrollado herramientas neutrales de selección que se presentarán el próximo 29 de octubre, así como ayudas para empresas que contraten de forma indefinida a mujeres, "gracias a las cuales el año pasado 332 empresas contrataron de forma indefinida a mujeres" y ayudas para fomentar el emprendimiento y el autoempleo eliminando la restricción de edad para mujeres.

Además, ha destacado una iniciativa de fomento del retorno al mercado laboral para empresas que contraten a madres de niños hasta 4 años. Por otro lado, ha avanzado que se han reunido con representantes de la Academia de Ingeniería y están valorando implantar en la Región el proyecto 'Mujer Ingeniera' que están llevando a cabo.

Por su parte, la socialista Virginia Lopo ha recordado al consejero que en septiembre 38054 parados son hombres en la Región, mientras que 58438 son mujeres, de las cuales 4.773 son menores de 25 años. Asimismo, ha manifestado que la tasa de desempleo femenino en la Región está en seis puntos por encima de la tasa de desempleo masculino, siendo del 16,7%, y que tres cuartas partes del empleo creado en la Región en los últimos años "ha ido dirigido a los hombres".

El consejero ha manifestado que esto supondría una subida del 25% sobre el valor de venta de los productos

Durante la sesión, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha contestado a una interpelación y a dos preguntas del PP. Una de ellas, sobre los productos agrícolas y a las exportaciones la subida de aranceles propuesta por la Administración Trump.

El consejero ha manifestado que esto supondría una subida del 25% sobre el valor de venta de los productos que afectará, principalmente a los sectores de cítricos, vino, queso y aceite. En concreto ha manifestado que en los cítricos, el limón es uno de los productos más afectados, donde 11 empresas exportaron 7000 toneladas en 2008, mientras que en la mandarina la pasada campaña se exportaron 251 toneladas.

Por otro lado, en los vinos los más afectados son los de la Denominación de Origen de Jumilla, con más de 1,5 millones de botellas exportadas. Del mismo modo ha recordado que el 75% de quesos de Murcia con denominación de origen se exportan a Estados Unidos. En ese sentido, ha dicho que esto se combatiría con un aumento de la promoción de los productos y que transmitirán a la Unión Europea la necesidad de elaborar un plan de contingencias sin hacer distinciones por productos. "A día de hoy no sabemos qué medidas va a tomar el Gobierno de España", ha mantizado.

El consejero también ha aludido a la firma del convenio de colaboración con los Colegios de Ingenieros Agrónomos y Técnicos Industriales para evaluación de los daños sufridos en el sector agrícola por la gota fría y ha criticado al Gobierno socialista por las consecuencias que traerá para la Región la decisión de no prorrogar el decreto de sequía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.