Ecoaula

La Universidad de Zaragoza apoya al profesor López Otín ante la retirada del premio otorgado por la revista Nature

  • Lopez Otín es doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza desde 2015

El Consejo de Dirección de la Universidad de Zaragoza ha expresado su apoyo al aragonés Carlos López Otín, profesor en la Universidad de Oviedo, después de que el pasado 25 de septiembre la revista Nature hiciera pública la retirada del 2017 Nature Awards for Mentoring in Science otorgado a este investigador.

En una nota de prensa, la institución académica aragonesa ha indicado que López Otín es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo y doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza desde 2015.

Esta última distinción se le otorgó "en razón a su indiscutible calidad docente y científica reconocidas nacional e internacionalmente, así como a su estrecha vinculación con Aragón", a la colaboración con la UZ y a su "destacada dimensión y trayectoria personales".

La Universidad de Zaragoza ha añadido que los motivos que en su momento fundamentaron el reconocimiento y ahora la retirada del premio por parte de la revista Nature "responden a criterios propios y específicos aplicados por un jurado, que en ningún caso enjuicia la relevancia de la investigación de López Otín".

Al respecto, la UZ ha esgrimido que según ha acreditado comités de ética científica, los eventuales errores de estudios aislados, "en modo alguno invalidan la solvencia, trascendencia y significación de los resultados publicados, que han sido no sólo validados por la comunidad científica, sino confirmados también por múltiples estudios de laboratorios independientes que, con base en las aportaciones del profesor López Otín, se han publicado posteriormente".

Por todo esto, el Consejo de Dirección de la Universidad de Zaragoza ha expresado "con la más absoluta convicción" su "pleno apoyo" al profesor López Otín, "que ha acreditado desde hace tiempo su relevancia y excelencia investigadora, ampliamente reconocida por la comunidad científica internacional y que lo sitúan en una posición destacada".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0