Emprendedores

La Fundación Príncipe de Girona apuesta por el emprendimiento en la educación

La Fundación Príncipe de Girona (FPdGi) ha presentado hoy el informe 'Aprender a emprender', herramienta dirigida a profesores y agentes educativos para que aprendan a desarrollar el espíritu emprendedor de los alumnos de educación obligatoria y formación profesional.

Durante su presentación en el CaixaForum de Madrid, la Fundación explicó que el informe, que se distribuirá en 30.000 centros educativos, tiene como objetivo concienciar, fomentar y orientar en la educación una actitud emprendedora como aspecto clave para el futuro de los jóvenes.

'Aprender a emprender' diseña un programa eficaz dirigido a los docentes que vayan a realizar este aprendizaje, que incluye una serie de herramientas de evaluación, más 30 recomendaciones que garantizan el rigor y la eficacia de esta iniciativa.

Con este programa, según explicó Carmen Pellicer, una de las elaboradoras del texto, la Fundación pretende que en los alumnos proliferen cuatro rasgos principales, que serán necesarios para un emprendimiento eficaz en el futuro: autonomía personal, liderazgo, innovación y un conjunto de habilidades empresariales.

En este sentido, el filósofo y pedagogo José Antonio Marina, de la Universidad de Padres y que ha supervisado de forma científica la elaboración del informe, es consciente de la importancia de estimular el talento en la educación de los estudiantes porque "el talento reconoce problemas, detecta oportunidades y las aprovecha".

Por su parte, el ex gerente de Valnalón y también supervisor del informe, José Manuel Pérez Díaz-Pericles, pidió más horas de educación emprendedora en las aulas, del mismo modo que se implantó, en el pasado, la Educación Física dos horas a la semana.

Por último, la tercera supervisora del proyecto, Luisa Alemany, directora del ESADE Entrepreneurship Institute, comentó que la elaboración del informe surge después de diagnosticar la poca cultura emprendedora de los jóvenes en España.

El informe 'Aprender a emprender' se enmarca dentro del proyecto 'Emprendedores', impulsado por la Fundación Príncipe de Girona y que se iniciará en abril de 2013 para formar especialistas en educación emprendedora en un centenar de centros educativos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin