Divisas

El Banco Nacional de Suiza podría intervenir en el mercado para devaluar el franco

CHFEUR

23:29:11
1,0732
+0,10%
+0,0011pts

En el mercado de divisas destacan las noticias referentes al franco suizo por las consecuencias que pueda acarrear las declaraciones del vicepresidente del Banco Nacional Suizo, Philipp Hildebrand, sobre que podrían estar preparados para intervenir en el mercado de divisas para evitar nuevas apreciaciones de su moneda. ¿Es España un problema para el euro o es el euro un problema para España?

En este momento, las preocupaciones de un posible escenario deflacionista y los bajos tipos de interés en este país -que se encuentran actualmente en el 0,5%-, hacen que las autoridades monetarias tengan muy limitadas las herramientas de actuación. Se baraja seriamente la posibilidad de que el Banco Nacional de este país pudiese vender francos contra otras monedas.

El franco suizo (CHFEUR) se ha reforzado en torno al 6% contra el euro desde octubre. La economía y el sector bancario suizos han sufrido fuertemente la crisis de confianza y liquidez mundial. Esto ha moderado la inflación y a dañado seriamente las exportaciones, que supone más de la mitad del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) suizo.

Perspectivas

Estos comentarios probablemente replantearán las estimaciones alcistas sobre la cotización del franco suizo en el medio y corto plazo. Según comentarios del equipo de estrategia sobre divisas de UBS, el segundo mayor trader de divisas extranjeras, el franco suizo podría moverse durante el 2009 en un rango entre 1,47 y 1,54 frente al euro.

Hildebrand ha declarado también que "el banco central es siempre capaz de incrementar la cantidad total de su propia moneda en circulación". Opciones más avanzadas serían políticas que incluirían la compra de bonos estatales en mercados secundarios, advirtiendo que este tipo de herramientas poco convencionales "no se encuentran exentas de riesgos".

Situación económica

En lo relativo a un escenario deflacionista, es decir, un periodo continuado de caída de los precios, podría endurecer la lucha contra la grave crisis financiera. La inflación suiza, que cayo un 0,7% el pasado mes, podría volverse negativa este verano, según estimaciones del propio banco central. "La deflación es igual de indeseable que la inflación", ha comentado el propio Hildebrand.

La economía suiza se contraerá entre un 0,5% y un 1% este año, de acuerdo con las previsiones de la entidad gubernamental. "Tan pronto como la economía comience a mostrar síntomas de mejora la entidad debería aumentar los tipos de interés para asegurar la estabilidad de los precios", según Hildebrand.

Hoy se ha publicado el indice Zew de expectativas de enero que publica Credit Suisse y que reúne información sobre las condiciones generales de negocios, empleo y otros elementos que afectan al funcionamiento de la economía en suiza. El dato ha salido en -66,7puntos, por encima del -76,2 anterior y mejor que el -77 esperado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky