Divisas

El Banco Nacional de Suiza podría intervenir en el mercado para devaluar el franco

CHFEUR

06:58:58
0,9277
-0,03%
-0,0003pts

En el mercado de divisas destacan las noticias referentes al franco suizo por las consecuencias que pueda acarrear las declaraciones del vicepresidente del Banco Nacional Suizo, Philipp Hildebrand, sobre que podrían estar preparados para intervenir en el mercado de divisas para evitar nuevas apreciaciones de su moneda. ¿Es España un problema para el euro o es el euro un problema para España?

En este momento, las preocupaciones de un posible escenario deflacionista y los bajos tipos de interés en este país -que se encuentran actualmente en el 0,5%-, hacen que las autoridades monetarias tengan muy limitadas las herramientas de actuación. Se baraja seriamente la posibilidad de que el Banco Nacional de este país pudiese vender francos contra otras monedas.

El franco suizo (CHFEUR) se ha reforzado en torno al 6% contra el euro desde octubre. La economía y el sector bancario suizos han sufrido fuertemente la crisis de confianza y liquidez mundial. Esto ha moderado la inflación y a dañado seriamente las exportaciones, que supone más de la mitad del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) suizo.

Perspectivas

Estos comentarios probablemente replantearán las estimaciones alcistas sobre la cotización del franco suizo en el medio y corto plazo. Según comentarios del equipo de estrategia sobre divisas de UBS, el segundo mayor trader de divisas extranjeras, el franco suizo podría moverse durante el 2009 en un rango entre 1,47 y 1,54 frente al euro.

Hildebrand ha declarado también que "el banco central es siempre capaz de incrementar la cantidad total de su propia moneda en circulación". Opciones más avanzadas serían políticas que incluirían la compra de bonos estatales en mercados secundarios, advirtiendo que este tipo de herramientas poco convencionales "no se encuentran exentas de riesgos".

Situación económica

En lo relativo a un escenario deflacionista, es decir, un periodo continuado de caída de los precios, podría endurecer la lucha contra la grave crisis financiera. La inflación suiza, que cayo un 0,7% el pasado mes, podría volverse negativa este verano, según estimaciones del propio banco central. "La deflación es igual de indeseable que la inflación", ha comentado el propio Hildebrand.

La economía suiza se contraerá entre un 0,5% y un 1% este año, de acuerdo con las previsiones de la entidad gubernamental. "Tan pronto como la economía comience a mostrar síntomas de mejora la entidad debería aumentar los tipos de interés para asegurar la estabilidad de los precios", según Hildebrand.

Hoy se ha publicado el indice Zew de expectativas de enero que publica Credit Suisse y que reúne información sobre las condiciones generales de negocios, empleo y otros elementos que afectan al funcionamiento de la economía en suiza. El dato ha salido en -66,7puntos, por encima del -76,2 anterior y mejor que el -77 esperado.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

$ZAPATERO$
A Favor
En Contra

¡ESPAÑA NO TIENE POLITICA MONETARIA!. ¡PERO SI TIENE UNA SOLUCION Y ES "DEVALUAR" A ZAPATERO!. ¡QUIZAS ENTONCES, QUIEN SABE ..............! ¡YO APOSTARIA POR LA DEVALUCION DEL $ZAPATERO$!

Puntuación 0
#1
ANTIGUO SOCIALISTA
A Favor
En Contra

ELLOS PUEDEN DEVALUAR SU MONEDA Y NOSOTROS NO...ESO NO ES JUSTO.

Puntuación -20
#2
frederic
A Favor
En Contra

Estamos en una encrucijada:

volver a la peseta(moneda bananera, inflacion, dinero caro,etc......)pero tendremos trabajo porque se ajustara

el valor real de nuestra economia.

o seguir con el euro viajar barato al exterior pero todos en paro....así que quien viajara?

Puntuación -1
#3
hombre
A Favor
En Contra

pues esta el asunta como para pedir un prestamo en francos,mas vale pedir el prestamo en euros

Puntuación 0
#4
beni
A Favor
En Contra

Devaluar a Franco...¡seran cabrones!

Puntuación -1
#5
Abantos
A Favor
En Contra

En todo los sitios cuecen habas, incluida la tranquila y segura Suiza. Reflexionemos sobre la responsabilidad individual de cada uno y dejemos de actuar como dice el dicho italiano: "Piove, porco goberno"

Puntuación 1
#6
bob
A Favor
En Contra

en italia decimos: PIOVE GOVERNO LADRO!! Ladro está por ladrón, como el gobierno.

Puntuación 0
#7
camboya
A Favor
En Contra

Nunca debimos dejar a la rubia en la cuneta ...

Puntuación -4
#8
Daki
A Favor
En Contra

Hombre..

Si pides un préstmo en Francos y lo devaluan, tu te has endeudado en Francos, mientras tu salario lo recibes en Euros, con lo cual sales beneficiado.. en ese caso sería mucho mejor que pedirlo en euros

Puntuación 2
#9
solopongo
A Favor
En Contra

Aparte de estúpidas conclusiones personales ¿Es que no hay nadie de nivel que escriba algo para que los no expertos podamí²s aprender algo?

Puntuación 1
#10
hombre
A Favor
En Contra

solopongo.

en los foros los que participan no somos expertos en la materia aprendemos de los fallos de los demas,

porque no empiezas tu,saludos

Puntuación 0
#11
abajoelfranco
A Favor
En Contra

A mi me harían un gran favor devaluando el Franco Suizo...ojalá sea cierto!

Puntuación 0
#12