Arranca la semana en la que el Banco Central Europeo (BCE) anunciará un nuevo recorte de los tipos de interés. Habrá que esperar hasta el jueves para confirmar esta previsión y para saber de qué magnitud es la rebaja. De momento, el euro vive hoy una jornada de caídas, presionado por los malos datos económicos de la región conocidos hoy.
La moneda única (EURUSD) lucha por mantener el nivel de los 1,26 dólares. En la sesión se ha movido entre un máximo de 1,2703 dólares y un mínimo de 1,297 dólares.
Ninguno de los datos conocido hoy en la zona euro ha ayudado a la divisa europea. Las ventas minoristas en Alemania han descendido un 1,6% cuando lo que se esperaba era una crecimiento del 0,5%. El índice PMI manufacturero de la zona euro ha caído hasta los 35,6 puntos, lejos de los 36,2 previstos. Esta lectura refleja la contracción del sector manufacturero, que sin lugar a dudas afectará negativamente a los niveles de crecimiento de la Eurozona.
Estos datos, que indican un deterioro importante de los niveles de crecimiento, unidos a la drástica moderación de los precios, que incluso hace temer un escenario deflaccionista, hacen que aumenten las especulaciones sobre recortes más pronunciados de tipos en la reunión del próximo jueves. Este es un factor claramente bajista para el euro respecto a los principales cruces. El mercado espera en estos momentos una bajada de tipos de 50 puntos básicos hasta el 2,75%.
Moneda japonesa
El yen (49392840.4) se revaloriza frente a los principales cruces por la incertidumbre que existe sobre la evolución de la economía nipona y de la crisis que afecta a las principales economías que tanta importancia tienen como receptores de exportaciones.
Esta incertidumbre se materializa en el aumento de la aversión al riesgo provocando un cierre de posiciones de carry trade y el retorno de las inversiones en el extranjero de los japoneses y de aquellos que, aprovechando los bajos tipos de interés, han financiado sus inversiones en esta divisas. Todo esto conlleva una fuerte presión al alza de esta moneda.