Divisas

Nada se mueve sin el plan: y después de la aprobación, ¿cuál será el escenario?

El panorama no ha cambiado mucho aunque la volatilidad es intensa debido a las filtraciones y rumores acerca de la aprobación y condiciones sobre el futuro plan de rescate de la Administración estadounidense. El dólar se mantiene en compás de espera, aunque va poco a poco recuperando parte del camino perdido.

El euro (EURUSD) cede terreno y lo vemos cotizando a niveles de 1.4580. No pensamos que vaya a tener grandes movimientos antes de la confirmación del mencionado plan.

Los datos macroeconómicos publicados ayer en EEUU, -paro semanal, demanda de bienes duraderos y ventas de viviendas nuevas- fueron peores de lo estimado. Esto nos muestra que la debilidad de la económica estadounidense es realmente preocupante y que aunque el plan sea aprobado en las próximas horas el escenario sigue siendo muy complicado.

Las posibilidades de una posible rebaja de los tipos en EEUU en la próxima reunión se multiplican, y como hemos dicho, será lo que centrará la atención de los inversores. En nuestra opinión los movimientos del dólar a medio plazo irán en función de las expectativas de crecimiento en EEUU y en las mismas, tendrá un papel fundamental la mencionada actuación de la Reserva Federal en materia de tipos.

El yen usdjpy (USDJPY) muestra su desconfianza con respecto a la rápida aprobación del plan y poco a poco va ganando terreno con respecto al dólar. El elemento de confianza en el sistema financiero que producirá las medidas de rescate, en el caso de ser aprobadas, esperamos que aumente la aversión al riesgo de los inversores nipones y veamos nuevas revalorizaciones del billete verde con respecto al yen.

Aconsejamos mucha prudencia en la operativa diaria, dada la alta volatilidad en los mercados. Hoy se publica el PIB del segundo trimestre y el PCE (es un promedio de la cantidad de dinero que los consumidores gastan en un mes) a las 14.30 horas. Estos datos centrarán la atención de los inversores esperándose una gran volatilidad en la medida en la que se aleje de las previsiones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky