Divisas

El fundador de Mt.Gox pudo robar 8 millones de euros en bitcoins a sus clientes

Las autoridades japonesas sospechan que Mark Karpeles, fundador de la operadora de bitcoins Mt.Gox detenido el pasado 2 de agosto, se apropió indebidamente unos 1.100 millones de yenes (8 millones de euros/8,9 millones de dólares) de sus clientes.

La policía nipona tiene previsto lograr para Karpeles -arrestado el sábado bajo sospecha de manipular el sistema informático de la empresa para hinchar sus cuentas- una orden de detención por malversar supuestamente los fondos de sus clientes, informó hoy la agencia Kyodo.

Esta orden de detención permitiría mantener bajo arresto al ejecutivo francés de 30 años durante un plazo de hasta 20 días para que la fiscalía presente cargos. De momento Karpeles ha negado haber cometido ningún delito, según explicaron a Kyodo fuentes de la investigación.

Los agentes sospechan que Karpeles desvió fondos por valor de 1.100 millones de yenes a otras compañías de su propiedad. Estas maniobras podrían estar relacionadas con la quiebra millonaria de Mt.Gox, que llegó a ser la mayor casa de cambio de bitcoins del mundo, en 2014.

La empresa se declaró en bancarrota en febrero de 2014 tras denunciar la desaparición de unas 850.000 unidades de la moneda virtual bitcoin, un volumen que en ese momento equivalía a unos 48.000 millones de yenes (352 millones de euros/387 millones de dólares).

De ellos, 650.000 bitcoin, que hoy se cambian a 257 euros/282 dólares la unidad, y unos 2.800 millones de yenes (20,5 euros/22,5 millones de dólares) en divisa siguen sin aparecer.

La caída de Mt.Gox en 2014 resquebrajó la confianza en las divisas virtuales y avivó el debate sobre cómo regularlas.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rogelio
A Favor
En Contra

Pablo Echenique, de Podemos, tiene una fortuna en bitcoins. ¿ Por que no lo publica el "portal de transparencia" de Podemos?. Tanta transparencia acaba siendo transparente, invisible.

Puntuación 1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

A ver si los del Banco de España se ponen las pilas y utilizan el protocolo para crear el REAL de a 8 coin, como moneda mundial, avalado por la casa de moneda y timbre, y siempre hablando como un bien tangible inmaterial, certificado por una casa seria, no estos Mt Gox. Eso si, los wallets siempre bajo control de la AEAT! Esto si que nos permitiria volver a ser un imperio..virtual!

Puntuación 2
#2