Divisas

La tensión con Irán pasa a un primer plano y castiga al dólar

El dólar sufre sus mayores descensos frente al euro en una semana acosado por las preocupaciones geopolíticas en Oriente Próximo. Irán ha realizado lanzamientos de prueba de misiles capaces de alcanzar objetivos en Israel, lo que ha aumentado el temor a un enfrentamiento entre ambos países.

"Las tensiones geopolíticas están pesando levemente sobre el dólar, aunque no hemos visto grandes movimientos y aún estamos dentro de los rangos de cotización", explica David Powell, estratega cambiario de Bank of America en Nueva York.

El euro (EURUSD) se cambia en en torno a los 1,5729 dólares después de haberse movido en la sesión entre un máximo de 1,5748 y un mínimo de 1,5650 dólares. La cotización ha rebotado del segundo nivel de resistencia, tras la toma de beneficios provocada por el anuncio de tipos de interés de BCE. Sin embargo, viene rebotando de su hasta ahora soporte semanal en 1,5612, señalan los expertos de ACM Markets.

El resurgimiento de los temores geopolíticos generaba demanda de las monedas de refugio seguro como el franco suizo y favorecía alzas de los precios del petróleo y el oro.

"El riesgo geopolítico general, con la incertidumbre en torno a las noticias que salen de Irán, está afectando a la percepción en el mercado", indica Jeremy Stretch, de Rabobank. "Y si estamos viendo que el precio del petróleo revierte la caída de ayer, uno sospecharía, a la luz de la actual correlación entre el crudo y el dólar, que el tipo de cambio euro/dólar probablemente repuntaría como consecuencia", añade.

No obstante, para los analistas los temores geopolíticos podrían quedar pronto en un segundo plano una vez que los datos económicos relevantes reaparezcan tanto en Estados Unidos como en la zona euro.

El dólar también quedó bajo presión después de que los líderes del G-8 no formularon declaraciones contra la debilidad de la moneda al término de una cumbre de tres días.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky