Divisas

Las palabras de Trichet tumban a un euro que pensaba en los máximos

Todos los caminos conducían a un nuevo récord para el euro. Pero entonces llegaron las palabras del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, en las que se insinuaba que no habrá más subidas de tipos de interés por el momento. La moneda única se despeñó hasta mínimos de tres semanas frente al dólar.

El BCE ha decidido subir los tipos de interés en 25 puntos básicos para situaros en el 4,25%, el nivel más alto en siete años. El presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, ha sido en su discurso menos duro de lo esperado contra la inflación y ha señalado que la decisión ha sido tomada de forma unánime. Aleja la opción de más subidas, pero mantiene la posibilidad abierta.

"Trichet, obviamente, desaprueba las previsiones del mercado respecto a los tipos de interés", comenta Samarjit Shankar, director de estrategia global del Bank of New York Mellon. "Él quiere comenzar con una pizarra limpia y quitar todas las expectativas sobre movimientos de tipos en el área", añade.

El euro (EURUSD) ha respondido a las palabras del banquero francés de forma fulminante. Caía desde máximos de la sesión en 1,5908 dólares hasta mínimos de 1,5697.

El dólar ha tenido como inesperado aliado en su país los datos de empleo del mes de junio. La economía estadounidense destruyó 62.000 empleos en junio. Además, la tasa de paro se mantuvo en el 5,5%. Los datos son peores de lo previsto, pero por muy poco, cuando las cifras del empleo privado hicieron temer ayer una auténtica debacle. De todas formas, este indicador pasó a un segundo plano.

El euro tan solo ha remontado algo tras el mal dato del ISM de servicios de economía. A pesar de eso, el descenso de la moneda se sitúa en torno al 1%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky