Divisas

Tira y afloja en el mercado de divisas a la espera de nuevas pistas

La jornada de hoy ha estado huérfana de referencias macroeconómicas a ambos lados del Atlántico y el euro ha entrado en una fase de movimiento lateral a la espera de nuevas referencias. El mercado trata de asimilar que las expectativas que mantenía de subidas de tipos de interés en EEUU y la Eurozona eran excesivas.

"Pesa en el devenir del euro el hecho de que muchos operadores estén considerando que la posibilidad de subidas de tipos en el corto plazo por parte de la Fed se estaba sobreestimando", destacan los analistas de X-Trade Brokers. "Desde media tarde de ayer el par está inmerso en un movimiento lateral que se ha prolongado durante la jornada asiática ante la falta de referencias macro, hoy tampoco hay citas importantes para el dólar, tenemos que esperar a mañana para ver los datos de empleo, el índice de indicadores líderes y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia", añaden.

Los futuros sobre las tasas de interés de Estados Unidos muestran que los inversores han reducido sus previsiones de un aumento de tasas de 25 puntos básicos en agosto a un 50%, frente al 90% previo. En general, se anticipa que el banco central estadounidense mantendrá sin cambios sus tasas en el 2% en la reunión de la semana próxima, tras haberlas reducido en 3,25 puntos porcentuales desde mediados de septiembre.

Las apuestas a un alza del Banco Central Europeo (BCE) también han disminuido en los últimos días, pero aún se prevé un incremento de 25 puntos básicos hasta el 4,25% en julio.

"Tenemos que enfrentarnos a cómo la retórica de los bancos centrales y los datos económicos desafían las expectativas del mercado de un ajuste monetario hacia finales de año en Estados Unidos y el área del euro", señala dijo Kamal Sharma, estratega cambiario de JP Morgan en Londres. "En el corto plazo, creemos que probablemente haya un juego de tira y afloja en el tipo de cambio euro/dólar, entre la retórica contradictoria de los bancos centrales," agregó.

El euro (EURUSD) se negocia hoy en torno a los 1,5512 dólares. En la presente jornada, la moneda única ha oscilando entre un máximo de 1,5539 y un mínimo de 1.5463. Como el soporte clave en 1,5500 está permanentemente desafiado, los operadores contemplan los siguientes en 1,5341 (mínimo del 24 de marzo); 1,5146 (mínimo del 5 de marzo) y 1,5000. A su vez, se tienen en cuenta las resistencias de 1,5671 (mínimo del 14 de abril); 1,5904 (ex récord histórico) y 1,6019 (récord histórico).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky