Divisas

¿Largos de dólar? Los expertos apuestan por un euro a 1,50 a finales de año

Los analistas de divisas creen que el momento del dólar ha llegado y que puede emprender una remontada frente al euro. El principal argumento que utilizan para hacer esta previsión es el de que la Reserva Federal de Estados Unidos va a emprender una lucha contra la inflación que se traducirá en subidas de tipos de interés más agresivas que las que pudiera efectuar el Banco Central Europeo (BCE). Más sobre divisas en Ecotrader: HCH en el euro/dólar y buscando Alfa.

El billete verde se apreciará un 2,5% hasta los 1,50 dólares por euro hasta finales de año, según las estimaciones de 39 firmas de análisis consultadas por Bloomberg. Los economistas esperan que el BCE suba el precio del dinero un cuarto de punto en septiembre y que entonces pondrá fin a las alzas de tipos. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, que ha reconocido estar "atento" a la evolución del dólar, aplicará una subida de tipos de un punto porcentual hasta el tercer trimestre de 2009, de acuerdo con las estimaciones recogidas por la agencia de noticias.

"Nosotros hemos visto un muy significativo cambio en el énfasis de la Fed; ellos están ahora claramente centrados en la inflación y en la necesidad de controlar las expectativas de inflación", señala Ian Stannard, estratega internacional en Londres de BNP Paribas, la entidad con las previsiones sobre divisas más acertadas en 2007, según Bloomberg. "Creemos probable ver a la moneda estadounidense recobrar terreno", añade.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 0,6% en mayo respecto al mes anterior, el mayor incremento desde noviembre y la tasa interanual se elevó tres décimas hasta el 4,2%. Estos datos conocidos el viernes pasado reforzaron las expectativas de que la Fed subirá los tipos de interés al 2,75% en los próximos 15 meses desde el 2% actual.

El dólar ya firmó el viernes su mayor ganancia semanal en tres años frente al euro y el yen japonés. Respecto a la moneda asiática recuperó un 3,1% y hoy ha llegado a tocar un cambio de 108,40 yenes (USDJPY), el nivel más alto en cuatro meses. Frente a la moneda única el billete verde ganó un 2,5% la semana pasada.

A pesar de que la mayoría de los analistas esperan un fortalecimiento del dólar de aquí a final del año, UBS, el segundo mayor trader de divisas del mundo, cortó la semana pasada su previsión a un mes y tres meses del billete verde frente al euro a 1,60 y 1,53 dólares, desde los 1,50 y 1,47 anteriores, respectivamente. Citi, por su parte, se olvidó de su estimación de ganancias para el dólar y ahora espera que la divisa norteamericana caiga a 1,63 euros dentro de dos meses.

Hoy, el euro (EURUSD) recupera algo de terreno después de las pérdidas de la semana pasada. También se ha visto animado por el dato del IPC definitivo de mayo, que subió en mayo un 0,6% respecto al mes anterior, de modo que la tasa interanual se elevó cuatro décimas para situarse en el 3,7%, su nivel más alto de la historia.

Los analistas técnicos están muy atentos al nivel de los 1,52 dólares. Según los expertos de Bolságora, "ahí está la línea divisoria que separa una tendencia alcista de una bajista, dependiendo de si se mantiene la paridad por encima del soporte o lo pierde respectivamente".

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FELIPE
A Favor
En Contra

si te fias de los expertos tienes muchas posibilidades de ir a la ruina.

Puntuación 8
#1
Inversor
A Favor
En Contra

A las personas que tienen mucho dinero, les interesa más tener euros, que tener dólares, porque cobran el doble de dinero, con los intereses, y por dicho motivo, el euro, ha subido más de un 30%, sobre el dólar, en éstos dos últimos años.

Puntuación 3
#2
P-51
A Favor
En Contra

lo de ponerse largo en dólares recuerdo que me lo comentó un asesor finaciero hace cosa de 1 año y medio jajajajaja

(tela marinera)Y EL TIO VIVE DE ESOOOOOOOOO¡¡de asesor financierooo¡en fin

Puntuación 3
#3
a buenas
A Favor
En Contra

Analistas, vacian los bolsillos a los inversores y después le echan la culpa a la huelga de camioneros, no ser estupidos el precio del barril va camino de los 150 dólares a corto, no tendrá obstaculos para llegar ahí yo llevo años especulando con acciones de bancos no gano mucho pero tampoco pierdo demasiado.

El BCE tiene un problema es la inflación y el barril que no se dispare hacia los 200 dólares que sería fatal para las economias europeas solución subir tipos ya un cuarto de punto, que será insuficiente para enfriar la escalada del barril, por lo que podemos ver tipos en el 5 que sería una refrigerante para el barril en sus subidas y para la inflación, pero que pasará para la economía espoñola basada en hipotecas y ladrillos el resultado ya lo veremos pero pinta negro.

Puntuación 1
#4