Divisas

Que el euro no le 'amargue' las vacaciones

Muchas son las dudas a la hora de viajar al extranjero en cuanto a cómo es posible no pagar excesivas comisiones a la hora del cambio de divisas y con la forma de pagar. Conozca la recomendación de los principales bancos españoles y algunas de las ofertas que ofrecen. Algunas tarjetas brindan servicios que le pueden servir de ayuda en los viajes que tenga planificados este verano.

Estamos en una época del año en la que los viajes se incrementan y puede que al salir al extranjero nos asalten las típicas preguntas: ¿Cuál es la mejor forma de ahorrar en los gastos que tenga?, ¿cambio la divisa aquí en España, saco dinero en un cajero o mejor pago con tarjeta?

El debate compras en efectivo o compras con tarjeta de crédito es una de las constantes durante las vacaciones, y es necesario asesorarse bien para saber qué tipo de beneficios puede tener el ahorrador con algunas de sus tarjetas o conocer el tipo de comisión que su banco efectúa por sacar dinero en un cajero en el extranjero.

Por norma general, el tipo de cambio que se le aplica a una tarjeta suele ser más beneficioso que el aplicado al cambio de dinero en efectivo en bancos, hoteles, aeropuertos y casas de cambio. Incluso es menor el gasto con una tarjeta de débito que con una tarjeta de crédito. Por ello, unos días antes de salir podría informarse sobre las opciones que puede elegir.

Si aun así prefiere llevar las divisas del país al que viaja desde España, hay varias opciones. Normalmente, el cambio en los aeropuertos es más caro que el que puede hacer su banco. Además, y sobre todo ante las monedas menos habituales, no siempre ofrecen el dinero de inmediato, sino que tardan entre tres y siete días. También debe recordar que si al regresar de su viaje quiere volver a cambiar la divisa extranjera por euros no le cambiarán las monedas, sólo los billetes, así que debe conservar el menor dinero suelto posible a la vuelta de sus vacaciones.

Actualmente, el euro se encuentra en una situación bastante delicada en algunos de sus principales cruces de divisas. El Banco Central Europeo (BCE) decidió recortar las tasas de interés el 5 de junio para evitar la deflación, estimular las exportaciones e impulsar la economía.

En el mes de julio, la divisa comunitaria llegó a depreciarse un 2,3% frente al dólar, pero en los últimos 12 meses sigue ganando hasta un 0,6% contra las diez divisas más cotizadas del mundo.

El dólar tampoco se lo está poniendo fácil, ya que la Reserva Federal subirá los tipos de interés antes de lo esperado ante los buenos datos laborales de Estados Unidos. Su precio actual frente al billete verde es de 1,3431 dólares.

Es posible que su banco habitual le facilite los preparativos del viaje en lo que respecta al cambio de divisas. De hecho, algunas de las principales entidades españolas tienen ofertas para ciertos tipos de clientes. Debe estar atento por si puede ser uno de ellos y aprovechar ese cero por ciento de comisión.

Por ejemplo, si es cliente del Banco Santander del segmento Select, puede beneficiarse de una promoción llamada Débito Global Select, que se lanzó en marzo. Se trata de una tarjeta de débito que permite retirar sin pagar comisiones en cualquiera de los más de 30.000 cajeros del grupo Santander en todo el mundo, con disponibilidad inmediata de moneda local. A nivel global, cuenta con más de dos millones de clientes Select, por lo que si usted es uno de ellos puede aprovechar esta oportunidad.

Sin embargo, si usted es cliente del Citibank y, particularmente, miembro Citi Oro, puede retirar dinero en efectivo gratis en todos los cajeros del mundo con su tarjeta de débito y aprovechar paquetes de descuentos para realizar compras más baratas.

Pero hay bancos en los que no es necesario tener unos ingresos determinados. En EVO (la antigua Nova Caixa Galicia) se puede sacar dinero con la tarjeta de débito de la Cuenta Inteligente gratis sin comisiones en cualquiera de los bancos Evo, Euro 6000 y CaixaBank que haya fuera de España. Con la Cuenta Joven, que es para personas que tienen entre 18 y 28 años, se puede retirar dinero en efectivo hasta cuatro veces al mes gratis en cualquiera de los cajeros mencionados anteriormente.

Eso sí, aunque Evo no cobra comisión fuera de la zona euro, no se hace responsable de la tasa de recargo que puedan aplicar las entidades en las que saque usted el dinero.

Otras opciones

Si ninguna de estas ofertas le convence, debe saber que algunos de los principales bancos, entre ellos Bankia, aconsejan limitar el uso de cajeros y, a ser posible, calcular el dinero en efectivo que se necesitará y obtenerlo en una única operación.

Otra opción muy aconsejable es llevar el mínimo dinero imprescindible en efectivo y pagar el resto con tarjeta, ya que a día de hoy hasta el metro, el bus o un café puede pagarse con el plástico sin ningún tipo de problema. Es más, CaixaBank recomienda explícitamente utilizar las tarjetas para realizar compras, ya que es más cómodo, permite controlar el gasto, facilita ahorros en comisiones y se puede usar en más de 22 millones de comercios en todo el mundo.

Además, para no tener ningún susto a causa de robo o extravío de dinero, CaixaBank ha creado un sistema que se llama Caixa Project Emergency. Con este método, el banco garantiza la protección total ante cualquier operación fraudulenta. CaixaBank también recomienda disponer de más de una tarjeta en sus viajes al extranjero y, si es posible, de marcas diferentes (Visa, American Express, Master Card, etc. ).

También sigue un sistema parecido Citibank para las tarjetas de crédito de los miembros Citi Oro donde el cliente cuenta con un seguro gratuito de viaje que cubre, entre otras cosas, los gastos médicos en caso de urgencia en el extranjero, la anulación o cancelación de los vuelos y la pérdida del equipaje.

Debe saber que las entidades disponen también de números específicos para llamar desde el extranjero y anular la tarjeta en caso de tener algún problema.

Lo más recomendable es que lo consulte antes de cerrar la maleta, para poder disfrutar sin agobios y sin ningún tipo de problema de sus merecidas vacaciones este verano.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky