
El gobernador de California, Jerry Brown, ha firmado este sábado una ley que elimina los posibles obstáculos estatales a divisas alternativas como los bitcoins. La legislación revoca lo que aquellos que están a favor de estas monedas calificaron como "una ley caducada de California que prohibía cualquier tipo de comercio que no utilizara la divisa estadounidense".
El legislador demócrata Roger Dickinson, autor de la ley, dijo a principios de esta semana que la medida refleja la popularidad de las formas de pago que ya se utilizan en California como los bitcoins e incluso los puntos de recompensa de negocios como Starbucks, que podrían considerarse técnicamente ilegales sin una actualización de la ley de divisas en el estado más poblado del país.
La medida llega días después de que la plataforma de intercambio de la criptomoneda, Mt. Gox, recibiese la aprobación de los tribunales para acogerse al concurso de acreedores en EEUU, mientras esperan la aprobación de un acuerdo con los clientes de EEUU y una venta de sus empresas.
Mt. Gox fue en el pasado la plataforma líder de intercambio en todo el mundo por comerciar con la moneda digital, pero cerró su página web a principios de año después de decir que en un ataque informático perdió unos 850.000 bitcoines, con un valor de más de 500 millones de dólares según los precios actuales. La firma dijo después que había encontrado 200.000 bitcoines.
Un análisis de la ley preparado por legisladores menciona las "monedas comunitarias", que son creadas por miembros de un área local junto con la participación de comerciantes y son en ocasiones diseñadas como protesta pos las políticas monetarias de EEUU, entre otras formas de pago alternativas que ahora están es uso en ciertas partes de Estados Unidos.