
El euro bajaba este martes pero seguía en camino de cerrar el año como la moneda de mejor rendimiento entre las principales del mundo, mientras que el dólar se aprestaba a terminar con su mayor avance anual frente al el yen desde 1979.
La moneda única se ha fortalecido un 26% frente al yen este año, pese a que perdía el martes un 0,5% a 144,44 yenes, tras haber tocado un máximo de cinco años de 145,67 unidades el viernes.
Sin embargo, algunos analistas advirtieron de que el euro suele perder terreno durante los primeros días de cada año.
Contra el dólar, el euro ha subido más de un 4%, sorprendiendo a muchos fondos de cobertura que anticipaban que la debilidad de la zona euro y la reducción de las compras de bonos de la Reserva Federal estadounidense fortalecerían al billete verde este año.
Sin embargo, la Fed anunció finalmente su decisión de empezar a recortar desde enero el flujo de dólares que inyecta a la economía estadounidense debido a sus mejores perspectivas, en contraste con las medidas ultra expansivas que seguirá tomando el Banco de Japón el año próximo.
El martes, el euro cotizaba con un descenso de un 0,3% a 1,3766 dólares, puesto que el diferencial entre los rendimientos de los bonos del Gobierno estadounidense a dos años y los retornos de papeles alemanes se amplió, incrementando el atractivo del dólar.
Ante el yen, el dólar se debilitaba un 0,2% a 104,91 unidades, aunque presentaba un incremento del 21% en 2013, su mayor ganancia anual desde el avance del 23,7% de 1979, según datos de Thomson Reuters.