
La mejora de la perspectiva macroeconómica en Estados Unidos es una gran noticia para la demanda mundial, aunque el dólar continuará bajando frente a la 'moneda única'.
Los favorables datos de empleo publicados el viernes en EEUU, a pesar de reforzar los riesgos de retirada de estímulos monetarios, propiciaron avances en la renta variable y repuntes en las divisas cíclicas como el euro o la libra. Tenemos dos meses consecutivos en los que el dato de empleo supera la barrera de 200.000, lo cual parece indicar que los agresivos estímulos acometidos por la Fed se trasladan a la economía real. No sorprende este dato dado que desde hace dos años el promedio de creación de empleo de 130.000-160.000 es bastante mejor que la misma coyuntura de índices en máximos de 2007, donde apenas se superan los 80.000 y se destruía empleo en el sector manufacturero.
La mejora de la perspectiva macro en EEUU, con repuntes en los datos de empleo, y del ISM manufacturero y servicios son sin duda buenas noticias para la demanda mundial, pero el dólar seguirá perdiendo terreno respecto al euro durante 2014. Conviene tener en cuenta que el dólar a pesar de ser la divisa reserva mundial seguirá lastrada por el fuerte nivel de endeudamiento público -16 billones de dólares- el fantasma de la inflación y su fuerte déficit por cuenta corriente, que ya alcanza este año 400.000 millones de dólares.
Venimos comentando que los planteamientos catastrofistas del euro estaban desactivados técnicamente por el fuerte soporte en la zona de 1,295 desde donde el par rebotó con fuerza; la baja volatilidad del cruce, en mínimos históricos y por debajo de 100 puntos descontando un euro cada vez más fuerte. Como sabemos, los excesos de volatilidad con la aversión al riesgo tradicionalmente perjudican al euro en el sentido que se deshacen posiciones buscando el refugio del billete verde, la moneda única, a pesar de la tormenta política en la eurozona, está recuperando la confianza como divisa reserva para países como China o los productores de petróleo y los buenos datos macro en EEUU siguen beneficiando a las exportaciones y balanza comercial de la zona euro. La renta variable europea sigue cotizando a fuertes descuentos con respecto a la americana y tiene mayor margen de mejora, basado en el potencial incremento de la productividad y beneficios de las empresas. Durante 2014 esperamos repuntes en las bolsas europeas que con la mejora de la confianza seguirá favoreciendo la entrada de flujos netos de capitales y ampliando el superávit por cuenta corriente de la zona euro.
Rebote del euro desde los 1,20 defendiendo la tendencia, coincidiendo con el suelo de Draghi y anticipando el regreso al superávit por cuenta corriente de la zona euro. Desde Interdin.com podemos operar con liquidez institucional en Forex cotizando todos los cruces majors en fracciones de pip. Los precios son reales y directos y la operativa anónima como un verdadero mercado.
En el escenario de divisas, el yen seguiría perdiendo terreno. El apetito por el riesgo y la política ultra expansiva del BoJ seguirán lastrando a la moneda. Se espera que el Nikkei siga batiendo nuevos máximos en 2014 -primer objetivo 18.000 puntos- teniendo como punto de apoyo la debilidad del yen, que seguirá perdiendo terreno en 2014-2015 contra euro, libra o dólar. El fuerte endeudamiento del sector público provoca que los bajos tipos de interés y la debilidad de la divisa sigan siendo un componente esencial de su política económica.