Divisas

El 30% de los españoles está a favor de abandonar el euro y volver a la peseta

  • Son los más críticos con la moneda única de la Eurozona

El 30% de los españoles apuesta por abandonar la zona euro y volver a usar la peseta como moneda nacional, frente a un 32% que mantendría la moneda única a pesar de considerarla también negativa para la economía, según se desprende del duodécimo estudio anual de Transatlantic Trends llevado a cabo por el German Marshall Fund de Estados Unidos en colaboración con la Fundación BBVA y otras fundaciones europeas. 

Los españoles son los europeos que más apuestan por la vuelta a la antigua moneda nacional con un 30% a favor del regreso de la peseta, por delante de países como Francia y Portugal, en los que un 27% abandonarían el euro, o Alemania, Italia y Países Bajos, en los que un 25%, 24% y 22% demandan la vuelta de la moneda local, respectivamente. 

Esto es consecuencia, según la encuesta, de un aumento en la valoración negativa del uso del euro en la economía, que en el caso de España ha pasado del 54% en 2011 al 63% de este año, por encima de la media europea que este año alcanza el 60% de valoración negativa entre los encuestados. Una valoración más negativa que la de los españoles la manifiestan Reino Unido, con un 86%, Suecia, con un 81%, Portugal, con un 65%, y Polonia y Francia, ambas con un 64%.

Asimismo, se observa una evolución "significativamente desfavorable" de la imagen de la Unión Europea entre los españoles, que ha disminuido de forma sostenida, pasando de 83% de opinión favorable en 2010, al 59% en 2013. 

En este sentido, la opinión de que la pertenencia a la UE ha sido positiva para la economía de España ha pasado del 68% en 2011 al actual 49%. También aumenta el rechazo a delegar mayor autoridad a la UE en lo que respecta a política económica y presupuestaria nacional, al tiempo que se incrementa el apoyo a que cada estado miembro sea el que defina dicha política, preferencia que en España ha aumentado del 56% en 2012 a 75% en 2013. 

El estudio remarca que España se encuentra en el grupo de los países que más se sienten afectados por la crisis económica, con un 82% de los españoles que se sienten "muy o bastante afectados", frente al 65% del promedio europeo. Por otro lado, tan solo el 18% aprueban la gestión económica del Gobierno de España, mientras que la media europea de aprobación de sus gobiernos se sitúa en el 34%. 

En el ámbito europeo, los españoles son también quienes más negativamente valoran la gestión de la UE de la crisis económica, con tan solo un 21% de aprobación frente al 43% en el promedio europeo. En el caso de la valoración de la canciller alemana, Angela Merkel, su gestión es aprobada por el 15% de los españoles, mientras que en Europa este porcentaje alcanza el 47% de media. 

Preguntados por una posible reducción del gasto del Gobierno para recortar la deuda, un 42% de los españoles se muestra a favor, un 35% lo mantendría y un 28% apostaría por aumentarlo. Esta apuesta por la reducción de deuda se hace especialmente palpable en el caso del gasto en defensa; los españoles están, con un 56%, a la cabeza de Europa en cuanto a reducción del gasto en esta materia.  

Por contra, tan solo un 2% se muestra a favor de la reducción de la inversión en ciencia y tecnología, un 5% en programas del estado de bienestar y un 17% en transportes en infraestructuras, frente a la media europea que se sitúa en un 5%, 15% y 13%, respectivamente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum39

xapo
A Favor
En Contra

Ayer vi dos películas, la primera a los actores no los conocía pero era un "choni" gigoló NINI que follando a las mujeres vivía de ellas, siempre encontraba mujeres con dinero, a los jóvenes les venden MENTIRAS, hay que trabajar y si en España no hay trabajo se lo busquen fuera de España, como hacen los inmigrantes que en su País se MUEREN de hambre y vienen a España para que les solucionemos la vida.

Puntuación -26
#1
peseta
A Favor
En Contra

cada pais tendria que tener su moneda y valorarla segun su situacion,aun me acuerdo de aquella moneda que tanto se podia hacer con ella........lo que uno era capaz de hacer con 5000 pesetas, y ahora con 50 euros........ni para la compra te llega

Puntuación 64
#2
1+ 1 = pesetas !!!
A Favor
En Contra

En una estadística hecha en Alemania ... A mediados del mes de mayo.... Hecha a alemanes " laboralmente activos " ...

Casi el 75% esta a favor de abandonar el euro...

Y mas del 80% piensa que en una década... " sencillamente " no existirá !!!

Puntuación 48
#3
contribuyente
A Favor
En Contra

El Euro es el causante de muchos males ya que las subvenciones y el crédito fácil disparo entre otras la burbuja inmobiliaria llevando al país y a muchos particulares a la ruina, pero ahora el mal ya está hecho y creo que la vuelta a la peseta aún empeoraría más la economía.

Puntuación 16
#4
juan
A Favor
En Contra

que no sean cobardes ,confirman este rumor por favor :::::::::

el gobierno español no quiere hacer nada.mira, los colectivos chinos trabajadores trabajan 12 horas al día y tan sólo cotizan 4horas/día o 2horas/día en la seguridad social española.¿¿esto no es un fraude , es legal, ??? todo el mundo toma el pelo a España. incluso sindicatos, es un mayor escándalo español.mientras,gastan dinero público haciendo la inútil reforma laboral y pensiones para desviar atenciones públicas .el gobierno español financia al partido comunista chino en España con el dinero del sistema de la seguridad social española.esto es una locura histórica.y los españoles en paro mantienen callados como tontos. un consejo, si tú no sabes el fraude laboral ,no montes un comercio. cada trabajador chino en España con 8 horas/día de fraude laboral.la historia de cotizaciones te muestra toda la verdad.un cálculo sencillo: 50000(trabajadores chinos)·300€(cuota mensual media de fraude)·12meses·20años(100000chinos viven más de 10años)=3600000000€.parece es poco dinero para España, no ????

en España se permite ser un político criminal ,pero no se permite un error en la vida política. estamos en el principio del comunista China....

Puntuación 28
#5
pepe
A Favor
En Contra

JAJAJA QUE ME DA LA RISA

LOS UNICOS QUE DESEAN PERMANECER EN EL EURO

SON LOS POLTICOS, LOS FUNCIONARIOS Y LOS PENSIONISTAS

LAS EMPRESAS PRIVADAS SOBRE TODO PYMES LES DA MUCHO ASCO EL EURO EL GRIFO DEL CREDITO ESTA CERRADO Y SEGUIRA CERRADO POR BASTANTE TIEMPO YA QUE NUESTRA ECONOMIA NO ES PRODUCTIVA

SOLO CON MIRAR LAS COMUNIDADES AUTONOMAS ES AL ANTITESIS DE LA ECONOMIA PRODUCTIVA......

Puntuación 12
#6
Basta de Cuentos !!!
A Favor
En Contra

Hay un gaseoso concepto instalado, que nos ha llevado a pensar, que si Uganda adopta la corona sueca… por arte de magia se convertirán en suecos. 

No, no es así. El valor de la moneda tiene que ver con la productividad, la tecnología, la seguridad jurídica, la democracia, la igualdad ante la ley, el nivel de endeudamiento… en fin, con la realidad.

Como alguien puede creer que países como España cuya moneda propia tiene una paridad equivalencia dollar de 0,08 U$D, o Grecia 0,04 U$D con su competitividad puede sostener la ridículamente inflada paridad euro...

Cuando hay crédito abundante, las economías improductivas, compensan el gap de su falta de competitividad, e ineficiencias, con dinero prestado (créditos). Cuando las deudas se hacen muy grandes, ya no encuentran a quien pedirle, vienen las altísimas tasas de paro. La tasa de paro de España es increíble, pensar que casi el 50% de los jóvenes en edad laboral no consiguen inserción en el sistema, es un record mundial… que no es envidiable.

La etapa final de este proceso es default, usura, y devaluación… una devaluación es una rebaja salarial colectiva. La mayoría de los países de eurozona han estado viviendo por sobre sus posibilidades reales. 

El único milagro euro ha sido que posibilito grandes cantidades de dinero prestado, que lamentablemente, habrá que devolver con la economía real absolutamente destrozada, y a tasas que seguramente serán usurarias.

Puntuación 21
#7
eltiolabara
A Favor
En Contra

yo tambien lo estoy y sobre todo el no tener que depender de la manipulacion del mercado por parte de alemania a tomar por culo mandaba yo el bce

Puntuación 14
#8
Abandonando los brotes verdes
A Favor
En Contra

El 70% restante de los españoles está a favor de abandonar el euro y volver a la chica y a la gorda

Puntuación 21
#9
PERIODISMO ALTERNATIVO
A Favor
En Contra

LAS CLSES MEDIAS DE TODA EUROPA QUIREN SUS MONEDAS NACIONALES , VUELTA DE LA PESATA YA PA ESPAÑA. SOLO LOS OLIGARKAS Y SUS CASTUZAS POLIQUERAS SE HICIERON MAS RICOS Y PODEROSOS CON EL P, EURO SIONISTA. INVIERTIERON LA REALIDAD CREANDO LA MATRIX PARA SUS SACOS ESTOS PODERES FACTICOS_____,, LOS MEDICOS DESTRUYEN LA SALUD, LOS ABOGADOS DESTRUYEN LA JUSTICIA , LAS UNIVERSIDADES DESTRUYEN EL CONOCIMIENTO , LOS MONOPOLIAS INFORMATIC¡VOS DESTRUYEN LA INFORMACION , LA RELIGIONES DESTRUYEN EL ESPIRITUALISMO . FUENTE PERIODISMO ALTERNATIVO_

Puntuación 13
#10
Jajajaja !!! Que milagroso que fue el euro !!!
A Favor
En Contra

El euro es un proyecto milagroso y viable !!!

Solo hay que hacer algunos pequeños ajustes sociales, económicos, legislativos, salariales, para que podamos ver su brillo en plenitud máxima… 

Salarios de 50 euros …

Eliminación de la vacaciones, feriados, y puentes… 

Eliminación de la seguridad social…

Jubilación a los 119años... Con 98 de aporte 

Privatización de la salud…

Privatización de la educación…

Nueva ley laboral… jornadas flexibles (18/20 Horas mínimas)

Suspensión de las indemnizaciones por despido

Nueva ley de contrato laboral… despido express

Nueva ley de desahucio… desalojo express

Aumento de la alícuota del IVA… (el mayor posible)

Aumento de impuestos al consumo de energías.

pero eso si... 

 Mucho...  mucho dinero, barato y abundante, 

para bancos, y sector financiero en general...

Puntuación 21
#11
ivanhood
A Favor
En Contra

ESO ES PORQUE SOLO LE HAN PREGUNTADO AL 30% DE LOS ESPAÑOLES

Puntuación 10
#12
ivanhood
A Favor
En Contra

eso es porque solo les han preguntado al 30% de los españoles.

Puntuación 2
#13
El euro a 10 centavos... Es caro !!!
A Favor
En Contra

El euro debiese valer 0,10 U$S ...

Si ... dije 10 CENTAVOS de DOLAR !!!

Y voy a explicar x que pienso esto ...

El 80% del ahorro global esta nominado en dolares !!

El 85% de la operaciones comerciales y financieras globales, se pactan en dolares !!



EEUU, posee el 60% de las reservas globales de gas ...

45% de las de carbon...

25% de las de petróleo...

Será exportador de ENERGIA a partir de 2015 !!!

EEUU, es el líder tecnológico indiscutido, casi la totalidad de los premios Nobel en ciencias, de los últimos cien años, han sido obtenidos x científicos estadounidenses, o extranjeros trabajando en EEUU. Casi la totalidad de las patentes tecnológicas globales, con éxito ECONOMICO, pertenece a empresas estadounidenses... Es decir que tiene la mejor EDUCACION !!

EEUU, es el primer productor de ALIMENTOS... del mundo, primer productor global de trigo, maíz, soja, centeno, cebada...

Instituciones solidas y seguridad jurídica... Actualmente, es la democracia mas antigua en funcionamiento .

Poderío militar .

Y como si fuera poco las economías de China, India, Canadá, Australia, Mexico, Brasil, Sud Corea... Dependen de la demanda de el mercado estadounidense...  los habitantes de todos esos países, suman mas de la mitad de la población global  !

El PBI estadounidense es el 25% del PBI global ...  la economía informal de EEUU es equivalente al PBI de Canadá ...

El PBI estadounidense + el PBI de las empresas estadounidenses que trabajan off shore ... Aportan casi 50% al  PBI global.

El milagro manufacturero, tecnológico, exportador,  de China, Sud Corea, & India, es un milagro producido por empresas estadounidenses ( microsoft, intel, Nike, Apple, Mattel, GM, GE,Ford, P&G)... Empresas estadounidenses que exportan a EEUU.

El endeudamiento de Europa ... Es muy superior al de EEUU... De las 20 economías mas endeudadas del mundo 17 son europeas... Y 12 pertenecen a la eurozona... EEUU no figura en el listado !!

El pasivo bancario de la banca europea " quintuplica " el ratio de endeudamiento de la banca estadounidense...  La alemana incluida !!

Chipre, Italia, España, Irlanda, Grecia,Malta, bálticos, Portugal... No emiten euros. Pero EEUU emite dólares, y es una de las armas fundamentales para sostener su importancia global.

Lo que ha pasado en Chipre España, Portugal, o Grecia, no puede pasar jamas en EEUU, pues frente a una manifiesta imposibilidad de pago. La emisión monetaria es la opción menos traumática... 

Claro que el dolar, en ese caso, perdería algo, o mucho de su valor...   Pero en un mundo en crisis, un productor de alimentos, energías, tecnología, industrializado, con una paridad de cambio que lo haría enormemente competitivo... Solo podría esperar buenos momentos !!

No comparemos EEUU, con Europa...  mientras las deudas de EEUU sostienen el desarrollo global. Las deudas de Europa han financiado botellón, fiestas, puentes en hoteles cinco estrellas, disimulado ineficacias, vagancia... y Cayennes.

Puntuación 13
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

En el Euro entraron 17 países de los 27 de la UE muy alegremente. Los que entraron debieron meditar porqué no entraban otros con Rreino Unido, Dinamarca, Noruega, etc... ¿Eran estúpidos?. El Euro exige una disciplina económica para la que países como España, Grecia, Italia, Portugal e incluso Francia, no estaban preparados.

Al final hemos acabado en el Eurocaos: montones de lenguas nacionales y regionales y montones de gobiernos nacionales y regionales. Es ingobernable.

Puntuación 21
#15
Fernando Fernan Gomez
A Favor
En Contra

Váyanse a la mierda!

Puntuación 4
#16
fart
A Favor
En Contra

Son el 30% de españoles que tienen claro que algún dia Catalunya será independiente, y quieren prepararse para seguir sus relaciones comerciales con Catalunya.

Como tanta gente tiene claro que si Catalunya se independiza saldrá del euro... pues nada, a la peseta que al fin y al cabo es medio catalana (pesteta traducido al castellano piezita, ese es el origen).

Puntuación 3
#17
Algarrobo
A Favor
En Contra

La vuelta ha la peseta permitirá implementar el tipo de política que se votó en las asambleas de las acampadas y que promociona Julio Anguita. Me refiero a subir el gasto, bajar los impuestos y renunciar al déficit y ha la deuda. No ahi derecho a negar un subsidio de 500 euros ha todo el mundo cuando imprimir un billete sólo cuesta unos céntimos.

Puntuación 5
#18
bugs-buni
A Favor
En Contra

La culpa no es del Euro ,la culpa es de los CHORIZOS que detras del mostrador hicieron el cambio de un cafe de 100 pesetas a 1 euro.

Puntuación 40
#19
ethan
A Favor
En Contra

esto indica la incultura del pais,solo faltaria que estos corruptos,manejan la maquinita de hacer billetes

Puntuación 18
#20
Harto de gente con mentalidad argentina
A Favor
En Contra

Ese 30% de españoles opinando que debemos abandonar el euro, son en realidad argentinos nacionalizados, que sienten nostalgia por la época vertiginosa que les tocó vivir tras abandonar la paridad peso-dólar. Que se salgan ellos y que cobren sus salarios en patacones o lecops, si tanto les place.

Puntuación -2
#21
elreportero
A Favor
En Contra

Si volvemos a la peseta me dará risa si alguien me pide 300 pts por una caña o 400 pts por una cocacola porque lo mandaré a tomar por culo.

Y como eso un montón de productos.

Puntuación 22
#22
ppsoe=ruina
A Favor
En Contra

Volver a la peseta, pero con la cara de nuestro querido Caudillo.

Puntuación 5
#23
quimete
A Favor
En Contra

yo creo que al cambio te pediran 3000 o 4000 pesetas por la caña.

Puntuación 15
#24
tela
A Favor
En Contra

Debemos volver a usar el maravedí, mucho más estable que la peseta. En cualquier caso salir del euro es fundamental para que todas las personas vean lo que tienen respecto de los que ealmente tienen. Oiga no hay ceros y mucha gente se volvería loca del desfase.

Puntuación 1
#25