Divisas

El dólar lucha por retener su hegemonía como moneda de reserva universal

  • El 'billete verde' se mueve en mínimos de los últimos quince años

En 1971, cuando el presidente Nixon optó por retirar a Estados Unidos del patrón oro, la fortaleza del dólar se ligó al petróleo y a la económica. Los conocidos como "petrodólares" afianzaron el papel de la moneda estadounidense como divisa de reserva universal, un estatus que ocupa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y que ha beneficiado comercialmente a la mayor economía del mundo. Sin embargo, en plena oleada de experimentos y estímulos monetarios, para garantizar la completa recuperación de la peor recesión desde los años 30, las fluctuaciones del dólar han cuestionado su papel como referente mundial.

En estos momentos, el dólar de EEUU continúa perdiendo peso entre la oferta de divisas en el resto del planeta, algo que ha disparado los rumores sobre el posible fin de su carrera como divisa de denominación más importante. En comparación con otras monedas, el dólar se mueve a niveles mínimos de los últimos 15 años, según el Fondo Monetario Internacional, lo que indica que otros países están dispuestos a utilizar otras divisas para hacer negocios.

Mientras que la moneda estadounidense todavía se considera la divisa de reserva por excelencia, al suponer cerca del 62% de los 6 billones de dólares en participaciones asignadas en divisas, entre los bancos centrales del mundo el yen japonés, el franco suizo y lo que el FMI califica como "otras monedas" tales como el yuan chino, continúan ganando terreno.

Prueba de ello está en las alianzas que últimamente se forjan en Asia. China y Australia llegaron a un acuerdo para permitir la convertibilidad directa entre el yuan y el dólar australiano el mes pasado. Hasta entonces, sólo el dólar estadounidense y el yen japonés eran directamente intercambiables con el yuan. Sin embargo, a medida que China incrementa su industrialización, se ha transformado en uno de los mayores aliados comerciales de Australia al que compra grandes cantidades de productos, incluidas materias primas, como el cobre y el hierro. Aprovechando esta tendencia, Nueva Zelanda también negocia con China la posibilidad de que su divisa sea directamente convertible con el yuan, según informó el Wall Street Journal.

Pero los lazos no sólo se limitan a Asia-Pacífico. Brasil y China han rubricado un swap de divisas por valor de 30.000 millones de dólares que tiene como objetivo agilizar las relaciones comerciales entre ambos países. Estos acuerdos son claros ejemplos que demuestran la intención del gobierno de Pekín de abrir su moneda al mercado internacional, algo que podría continuar socavando la posición del dólar estadounidense.

Neil Snyder, profesor emérito de la Universidad de Virginia, explica en un estudio que a medida que el dólar ha comenzado a perder la protección que le otorgaba su condición de moneda de reserva, su valor "sube o baja en función de la fortaleza de la economía de EEUU", ya que los países "ya no están obligados a acumular dólares para desarrollar sus actividades comerciales". Desde su punto de vista, el déficit presupuestario y la carga de deuda en EEUU "no auguran nada bueno para la capacidad del dólar a la hora de competir en igualdad de condiciones".

Dick Bove, vicepresidente de Rafferty Capital Markets, aseguró en un informe a sus clientes al que tuvo acceso la CNBC que, en términos generales, la mayor parte del consenso no considera que el dólar estadounidense vaya a ser "derrocado" como divisa de reserva por excelencia. Dicho esto, Bove no descarta que esta posibilidad ocurra antes de lo previsto, en un periodo de entre cinco y diez años".

"Si el dólar dejase de ser la divisa de referencia mundial, EEUU perdería el derecho a imprimir dinero para pagar su deuda y esto crearía problemas a la hora de pagarla", apuntó el vicepresidente de Rafferty Capital Markets en su documento. "Las agencias de calificación ya ponen en duda la nota de la deuda del gobierno. Además, tanto el Congreso como el presidente Obama han demostrando una falta total de credibilidad fiscal".

Al fin y al cabo, la cota del dólar estadounidense como parte de la oferta total de divisas mundiales ha caído hasta el 15% actual desde el 90% registrado en 1952, según señala este experto. Tanto el yuan chino, el yen y el euro tienen en estos momentos una mayor proporción de ese total. En estos menesteres, Bove no es el único que ha hecho sonar las alarmas. Barry Eichengreen, profesor de la Universidad de Berkeley, en California, advirtió en un artículo en el Financial Times que si el dólar pierde su hegemonía, las consecuencias serán importantes.

"Si el dólar no pudiera ofrecer la misma seguridad que los inversores esperan, la divisa dejará de funcionar como garantía requerida por los mercados de financiación bancaria", dijo. "Tampoco se consideraría una forma atractiva para acumular reservas de divisa lo que a su vez disminuiría su atractivo como vehículo práctico para las transacciones de mercancías", advirtió.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

$=caca
A Favor
En Contra

Hombre, a traves de la hegemonia del dolar, USA parasita a todo el que acuemula reserva en dolares imprimiendo dienero a mansalva como lo está haciendo. Sadam Hussein y Gadafi sufrieron en sus carnes el intento de evitar esa hegemonia vendiendo petroleo en divisas distinta al dolar.

Puntuación 24
#1
Bernaaaannke
A Favor
En Contra

El papel higiénico usado vale más que el dólar yanqui.

Puntuación 6
#2
Incautos
A Favor
En Contra

Cuando eso pase, USA deberá hacer unos recortes del gasto bestiales, Grecia se quedará corta.

Puntuación 17
#3
yo
A Favor
En Contra

no veo ninguna inconsistencia.

lo raro es que quienes usan para comercio una moneda universal, usen el euro, que es un polvorin, que sigue queriendo ser moneda para mas cosas, a base de apreciarse y dar rentabilidad sobre solvncia, por no aceptar inflacion.

cuando uso dolares, los uso para comerciar, no para que la moneda me de ni rentabilidad sobrenatural ni riesgo.

ademas con lo de chipre, va de cojones el euro, para aspirar a ser mas que una plasta lanzada desde el culo de bruselas.

Puntuación 4
#4
yo
A Favor
En Contra

hasta los huevos el economista borre al recargar la pagina los comentarios..........

en fin....

solo decir, que es falso eso de que usa pierda capacidad de imprimir.......

usa imprime dolares, son obligatoriedad real de contratarlos al tipo de interes, y aunque no sea obligatorio existen mecanismos que asi lo hacen.

usa si imprime demasiado aceleraria la velocidad de circulaºion y el tipo de interes subiria, pero fruto de poder recaudar mas y tener inflacion.

usa, jamas ni ha recurrido a solicitar financiacion exterior ni lo hara, ni mucho menos se endeudara en otra moneda que no sea la suya.

y a quien lo hace, es al unico banco que se le abandona a su suerte, y ademas, se rige el derecho en el de no hay garantias fuera de garantias preexistentes, nada de esclavismo.

europa, deberia aprender y mucho de todo esto...... no hablo del afan neoliberal que tiene , sino de que no permite usa, le jodan la vaca sagrada que es una economia integrada, en niveles de valor del dinero al pleno empleo, y seguridad de depositos en dolares.

Puntuación -3
#5
compro oro las rozas
A Favor
En Contra

q no cometan el herror q cometimos con lo del euro

Puntuación -4
#6
The Punisher
A Favor
En Contra

El Euro está muerto, y el yuan, con las macroburbujas y deuda que existen en distintos sectores en China, tampoco puede competir con el dólar. Cuando empiecen a explotar y la economía china se estanque o entre en recesión, entonces los economistas abandonarán la tontería de la predicción de en qué año China adelantará a EEUU como potencia nº1.

De momento no hay nada mejor que el dólar. Así que dejemos de buscarle los 5 pies al gato.

Puntuación -2
#7
Apuntelo
A Favor
En Contra

Quien. Podría decir. Cual es la verdad de su Déficit O Superávit.

No hay nadie que pueda decir la Verdad de su Contabilidad pues

Ellos tienen. Sobré endeudados a países del mundo como España etc y Sudamérica entre otros

El dóllar. No tiene vencimiento. Capitalismo. Salvaje

Puntuación 4
#8
Willow
A Favor
En Contra

nº7 pues quizás de esto vengan todos los ataques sobre el euro que desde hace 2 años hacen los anglosajones, pero el Euro ha demostrado que aguanta, y quizás ahora llegue el momento de ver si la libra y el dólar también aguantan.

Puntuación 1
#9
susi
A Favor
En Contra

Ninguna moneda se puede comparar con el dólar USA,

el que se crea estas patrañas ya se caerá del guindo.

Yo no me creo el cuento de China ni harta de Rioja; como ha dicho otro forista, China es un burbujón.

Puntuación 4
#10
susi
A Favor
En Contra

Supongo que un becario con muy poquita preparación ha redactado este desastre de artículo plagado de falsedades.

Es realmente patético, no hay por dónde cogerlo.

Puntuación 5
#11
susi
A Favor
En Contra

el dólar USA es LA MONEDA por antonomasia, y no conoce rival en el planeta.

Puntuación 3
#12