Divisas

El yen toca su mínimo en cuatro años contra el dólar: ¿hasta dónde caerá?

EURJPY

06:50:03
131,78
-0,14%
-0,18pts

Los movimientos del Banco de Japón para devaluar su moneda están siendo un éxito. La caída del yen sigue su curso imparable, y algunos analistas ya se preguntan cuándo se detendrá, después de que la divisa nipona haya marcado mínimos desde abril de 2009 al romper la barrera de los 100 yenes por dólar.

El yen ya se ha debilitado un 16% frente al dólar este año y más del 20% desde el pasado otoño. Pero la línea descendente tiene todavía recorrido, según los expertos.

Todo apunta en la misma dirección

Los analistas de Ecotrader explican que el yen está sumido en una clara tendencia bajista, en la que se deprecia en todos los cruces respecto a las principales divisas del mundo. "En el corto plazo, después de un breve periodo de consolidación, se están batiendo resistencias, algo que da una clara señal de continuidad bajista para la moneda", indican.

"Los inversores que habían cerrado sus posiciones de venta en yenes están construyendo de nuevo sus posiciones después de que se rompiera el nivel clave de los 100 por dólar", comenta Osamu Takashima, analista cambiario de Citibank. Este experto cree que el mercado podría apuntar a 104-105 yenes en los próximos meses.

"¿Cuál es la próxima parada? He oído decir que los 120 yenes por dólar, y lo veo factible en los próximos meses", comenta George Dowd, que dirige Newedge USA's foreign-exchange trading en Chicago.

La divisa japonesa también cae con fuerza contra el euro, y ha roto la barrera de los 131 yenes, su mínimo desde octubre de 2008. Los expertos de Ecotrader avisan de que superar este nivel es una clara tendencia de continuidad bajista para la moneda nipona.

Detrás de los descensos

Según el diario económico Nikkei, detrás de la fuerte caída del yen de hoy se encuentran las aseguradoras niponas, ante las informaciones que apuntan a que han llevado a cabo un importante desembolso en la compra de bonos extranjeros a medio y largo plazo.

Desde que el Banco de Japón (BoJ) anunció a principios de abril su contundente programa de flexibilización económica, se cree que las aseguradoras y otros inversores nipones se han lanzado a la compra de bonos extranjeros de alto rendimiento, ante el bajo interés que ofrecen los del archipiélago, añadió Nikkei.

Entre las medidas aprobadas por el nuevo gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, está la de ampliar la base monetaria, al duplicar la compra de deuda pública nipona y de activos financieros de mayor riesgo.

El objetivo del emisor es el de terminar con la persistente deflación nipona, que se prolonga desde hace cerca de 15 años, para lograr en el plazo de dos años una inflación del 2 por ciento interanual.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Qwerty
A Favor
En Contra

La carrera de ver quien imprime más dinero puede llevar a una inflación incontrolada.

Puntuación 24
#1
daviddesalamanca
A Favor
En Contra

me parece bien todo lo que hace japon, las trampas de liquidez se resuelven internamente, no peude inculparsele que el resto de paises desee vivir en ellas para matar a sus pobres ciudadanos de a pie, y encima, decir, qeu ahora esto los mata mas...... cuando el que los mata son sus propias monedas.d

Puntuación 11
#2
BITCOIN
A Favor
En Contra

¿Iremos a comprar una barra de pan con una carretilla de billetes?

BITCOIN es el futuro

Puntuación -38
#3
Qwerty
A Favor
En Contra

#3 BitCoin es tan seguro como la criptografía que usa. Si se plantea hacer ataques por fuerza bruta en paralelo se podrían llegar a generar.

Puntuación 4
#4
ODISEO
A Favor
En Contra

De momento es evidente que los efectos inflacionarios se están empezando a notar en la deuda pública.

Dado el tremendo efecto crowding out la pérdida de valor de la deuda pública es el anuncio cierto de que hemos entrado de lleno en una nueva fase.

La guerra de divisas ya está aquí.

Es inevitable por tanto que aparezcan las medidas proteccionistas en los próximos meses lo que llevará a una bajada del comercio internacional a niveles no vistos desde después del Crack del 29.

Como resultado la caída de la producción desatará la hiperinflación pues no habrá bienes para tantísimo dinero como va a haber en el sistema.

Ahora sí los Bancos Centrales se van a encontrar con la TORMENTA PERFECTA.

Puntuación 21
#5
Hurl
A Favor
En Contra

Al #4, será que no es fácil falsificar moneda convencional, jajajaja. Al Bitcoin lo que lo puede matar es que la FED o el BCE saque una moneda igual, porque la gente la preferiría al bitcoin. Aunque como tarden mucho igual llegan tarde.

Y en cuanto a la noticia, no se puede directamente devaluar una moneda sin imprimir billetes? O sea, fijar un tipo máximo y punto? Porque aunque sea feo, mas feo me parece hacerlo por la puerta de atrás pensando que el resto del mundo no se da cuenta.

Puntuación 2
#6
POLITICOS BRUTOS
A Favor
En Contra

Al #4

Para BRUTOS los políticos que están al mando de las máquinas de imprimir.

Parece ser que es más facil imprimir papeles (BILLETES)

que falsificar la CRIPTOGRAFÍA.

Puntuación -1
#7
japan
A Favor
En Contra

Como dice el articulo, minimo de 5 años. ¿Que pasa con los ultimos 20. A mi me parece bien que Japon intente controlar su cambio, si desde 95 hasta 2007 el USD/YEN cotizaba entre 150/100. La verdad es que se han despertado tarde. Pero mejor tarde que nunca. O acaso solo los EEUU pueden beneficiarse de la maquinita? O todos o nadie.. rsrsrs..

Puntuación 15
#8
Qwerty
A Favor
En Contra

#7 Teóricamente los políticos no pueden imprimir dinero lo tiene que hacer el gobernador del banco central, que teóricmanete es un un cargo técnico no político.

#6 Si se consigue falsificar el Bitcoin se podría generar una cantidad infinita y serían indistinguibles los reales de los fasificados. Hiperinflación.

Fijar tipos de cambio es una barbaridad (Argentina USD-Peso)

Creo que BitCoin es más peligroso como imprimir dinero sin control.

Detrás de una moneda hay normalmente un país que puede vender algo, detrás del BitCoin no hay nada que lo pueda respaldar.

Cada economía necesita una política económica que responda a sus necesidades. Tener una moneda única es una barbaridad, como se ve ahora con el €.

Si piensas en bitcoin como una moneda refugio puedes perderlo todo.

Puntuación 15
#9
PETER
A Favor
En Contra

CON UN YEN DEBIL LA EXPORTACIONES DE JAPON SE VAN A VER ENORMEMENTE BENEFICIADAS POR NO DECIR SU ECONOMIA REAL, AQUI EN EUROPA POR LO VISTO NO NOS ENTERAMOS QUE HACE AÑOS QUE EMPEZO UNA GUERRA DE DIVISAS QUE EUROPA HA PERDIDO EN BENEFICION DE PAISES EMERGENTES COMO CHINA, SI EL BANCO CENTRAL HUBIERA REBAJADO LOS TIPOS EN SU MOMENTO EN UNION A UNA IMPRESION MASIVA DE EUROS OTRO GALLO CANTARIA.

Puntuación 2
#10
hipnocente
A Favor
En Contra

Debilitar la moneda es lo que hay que hacer para aprovechar el gran boom del comercio electrónico en los próximos años.

Puntuación 0
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Obis
A Favor
En Contra

nº 10, PETER, si, con un yen débil las exportaciones japonesas se verán favorecidas, lo que no cuentan es que la factura del petroleo también se va a "ver favorecida". Al final, lo comido por lo servido. Esto no va a ser tan bueno para Japón como lo venden.

Puntuación -3
#12
Apuleyo
A Favor
En Contra

En términos de paridad del poder adquisitivo, al que tienden a largo plazo todas las divisas, el yen sigue ligeramente sobrevalorado frente al € y al $.

Puntuación 2
#13
Qwerty
A Favor
En Contra

#12 Depende del valor añadido de lo que exportas y del coste de las materias primas usadas.

Si exportas software tus ventas subirán mucho más que el coste de producción (inflación por materias primas)

Si exportas coches baratos si que se cumplirá lo que dices.

Lo que si puede aumentar son las inversiones extranjeras ya que el coste de mano de obra baja (para las empresas extranjeras).

También puede aumentar el turismo, ya que es mucho más barato para los extranjeros.

Puntuación 10
#14
Jose
A Favor
En Contra

Anda el Yen quiere exportar mas no como la zona Euro TODOS DEVALUAN MENOS EL EURO SALGAMOS YA DEL EUROTIMO.

Puntuación -2
#15
joseheredia
A Favor
En Contra

SI TRICHET HUBIERA HECHO ESO CUANDO ESTABA AL FRENTE DEL BANCO CENTRAL EUROPEO OTRO GALLO CANTARIA.

Puntuación 1
#16
no es oro todo lo que reluce
A Favor
En Contra

las devaluaciones de moneda, no son buenas, por que si todo el mundo lo hace, el mercado se convierte en un circo, y si tienes una moneda muy debil, las materias primas se pagan como el oro, cosa que japon no posee, de todas maneras yo mas bien veo en esto una correccion, pues el yen estava sobrevalorado

Puntuación 8
#17
alicia en el paí­s de las maravillas
A Favor
En Contra

será excitante ver que ocurrirá cuando decidan retirar todos estos estímulos o cuando se caigan por su propio peso(bubble, megabubble).

Puntuación 3
#18
susi
A Favor
En Contra

Los japoneses están comprando bonos del Tesoro USA como locos.

Puntuación 2
#19
Josea
A Favor
En Contra

Esto esta muy bien para los que tenemos hipotecas en yenes, sobre todo el que tenga dinero para amortizar.

Puntuación 8
#20