Divisas

El euro cae por debajo de 1,30 dólares por primera vez desde enero

La moneda única sigue su línea descendente. Hoy cae el 1% y pierde el nivel de los 1,30 dólares por primera vez desde enero, ya muy cerca del mínimo anual de 1,2907 del día 7 de ese mismo mes. Algunos analistas creen que la divisa se ha visto hoy afectada por la mala subasta de bonos de Italia, con rentabilidades en niveles récord.

Al margen de explicaciones puntuales, la moneda única se ha mostrado débil en las últimas sesiones contra el dólar. Ayer perdió algo más del 1% y el lunes el descenso fue del 1,5%. Desde noviembre, la depreciación es superior al 5% y desde los máximos de mediados de abril de más del 12%.

A José Luis Martínez, economista de Citi, le llama la atención que esta caída del euro coincida con un repunte de los precios del crudo hasta los 109 dólares el barril y caídas en el oro hasta los 1,637 dólares la onza. "Simplemente nuevos ejemplos de un mercado roto, estrecho y con muchos inversores ya cerrando posiciones con vistas al final del ejercicio. Y en este momento prefieren estar en dólares. No sólo frente al euro", opina.

"El euro sigue siendo extremadamente vulnerable", comenta Jane Foley, un estratega de divisas de Rabobank International en Londres.

¿Se termina la resistencia?

La moneda ha aguantado estoicamente la dura tormenta que está viviendo la zona del euro. De hecho, en lo que va de año tan sólo ha cedido el 2,82% de su valor frente al dolar. Hasta las últimas semanas parecía inmune a la presión que el mercado estaba ejerciendo sobre países como Italia y España.

Una de las teorías para explicar su aguante es que los bancos y las instituciones de la Eurozona, que se enfrentan a mayores requisitos de capital y a condiciones de financiación más duras, están repatriando fondos. Otra que, en el fondo, existe la convicción de que la crisis de la Eurozona se resolverá.

La posición de los bancos centrales ha sido otro factor que ha jugado a favor del euro. La Fed mantiene los tipos entre el 0 y 0,25% desde hace casi tres años y ha asegurado en su última reunión que seguirán en esos niveles al menos hasta 2013. Además, el banco central estadounidense ha desplegado hasta ahora dos importantes planes para inyectar liquidez al sistema y ayudar a la economía, conocidos como Quantitative Easing (QE).

Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés en el 1,5% desde julio a noviembre y ha sido mucho más moderado a la hora de inyectar liquidez a la economía, siempre a través de subastas para las entidades bancarias y con tímidas compras de bonos soberanos.

Pero esta situación favorable para el euro parece que toca su fin. El BCE ha rebajado los tipos de interés en sus dos últimas reuniones hasta el 1% y todo apunta a que lo seguirá haciendo para ayudar a una economía que va camino de caer en recesión. De este modo, el diferencial de tasas favorable a la cotización del euro se estrecha.

En contraste, al otro lado del Atlántico, la economía mejora, aunque sigue demasiado frágil como para cambiar el rumbo de la política monetaria. Lo que aleja las posibilidades de un tercer QE, a pesar de que la Fed mantiene que su balance completo sigue a disposición de la economía real.

Situación técnica

Los analistas de Ecotrader señalan que el euro/dólar se empezó a dejar ayer la posibilidad de establecer un suelo sostenible sobre la zona de los 1,32 dólares por euro.

"Argumentos no faltaban, especialmente en términos de velas potencialmente alcistas en gráfico semanal, pero a la espera del cierre que tendremos el viernes la probabilidad de que la zona siga siendo candidata a suelo sostenible se aleja considerablemente", apunta Carlos Doblado, analistas de Ágora Asesores Financiero.

"A vista de pájaro, parece más probable ver a la paridad euro/dólar acercarse a niveles de 1,26/1,29 antes de que un nuevo intento de reestructuración sea probable además de posible", añade.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

UBS...
A Favor
En Contra

dic 2012 ... 0,89 U$D

dic 2013 ... 0,76 U$D

Puntuación 8
#1
Adolf
A Favor
En Contra

Asi le gusta a Angela merkel un euro flojo para exportar mucho mas y si llega a paridad ufffff que alegria le daria.

Puntuación -2
#2
Parasitismo, especulación... y anti democracia
A Favor
En Contra

el euro... es un gran FRAUDE !!!

Puntuación -1
#3
Morgan
A Favor
En Contra

Pues a ver si cotiza por debajo de 1,20 para poder ganar un dinero con el cambio-

Puntuación -2
#4
iñigo
A Favor
En Contra

Al 2 , a Alemania no le interesa un euro que sea equivalente al dolar, siempre le interesara tener una moneda ligeramente superior al dolar , es decir como ahora con el euro ya que sus productos son tecnologicos y no necesitan de una moneda debil como les pasa a los chinos.

Puntuación 0
#5
Errantedivagante
A Favor
En Contra

¿Y cuál es el problema?, eso nos hace más competitivos en los mercados internacionales y nos hace "menos caros" para los turistas de fuera de la zona euro. ¿No era que la "ventaja" de no estar en el Euro era que así podríamos "devaluar"?, pues COMPLACIDOS. ¡Ahora, Menos llorar y más exportar!

Puntuación 6
#6
0,30 USD::::es la paridad real !!!
A Favor
En Contra

Dolarizado a 1,53 U$D por euro...

estoy muy tranquilo !!!

regreso a eurolandia, cuando 1 dolar, sean 3 euros !!!

Puntuación 3
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

En abril el euro cotizaba a 1,45 USD/EUR. Hoy cotiza ya 1,30 USD/EUR. Un barril de petróleo Brent costaba en abril en torno 124 USD/barril. Es decir que entonces un europeo pagaba 85,50 EUR/barril. Hoy cuesta un barril Brent en torno 107 USD/barril, y al cambio EUR/USD de hoy un europeo paga 82,30 EUR/barril. La depreciación del euro/dólar ha sido de un 10,3 %. La depreciación del barril Brent respecto máximos de abril Brent en dólares ha sido de un 13,7 %. La depreciación del barril en euros ha sido del 3,4 %. Es decir que los europeos, como consecuencia de la depreciación del euro estamos viendo como no podemos beneficiarnos en la misma medida que quienes manejan dólares de esta depreciación del barril de petróleo. ¿Y qué sucedería si junto con esta depreciación del euro además el barril estuviese subiendo en dólares? Pues que el coste del petróleo a quienes manejamos el euro sería mucho mayor que para quienes manejan dólares. ¿Cómo es posible que la depreciación de una divisa pueda hacer una economía más competitiva? Si tienes una empresa y el 60 % de tus costes son energéticos, ¿cómo puedes tener mejores precios pagando más por el petróleo de lo que pagan tus competidores, como demuestra claramente que sucede con la depreciación de una divisa? El euro no baja por la negativa de Alemania a emitir euros a lo loco, sino porque todos los demás se empeñan en hacerlo y evidentemente, los inversores temen que la mayoría acabe ganando e inundando el mercado de euros. Entonces será cuando el barril de petróleo en euros lo paguemos por encima de los 170 EUR/barril, o mucho más. Y ahí es cuando todos estos instigadores de la depreciación del euro, vía monetización de deuda, se van a tragar todas sus palabras y con pan y agua "“no tendrán para caña y tapa.

Puntuación 5
#8
lolo
A Favor
En Contra

Al final de anio 1 a 1 con el dolar.

Puntuación 4
#9
Manolo Perez Martinez Rodriguez Gonzales Alvarez Lopez
A Favor
En Contra

8... no tienes ni la menor idea !!!!!!

sumas, restas, multiplicas, y divides... sin sentido !!!

Puntuación 3
#10
A Favor
En Contra

El Euro tiembla junto con la Eurozona. http://www.enqueinvertir.com/como-nacio-el-euro.php

Puntuación 0
#11
.-.-.-.-.-.
A Favor
En Contra

A cambiar todos los euros por dólares

Puntuación 3
#12
Von hayek II
A Favor
En Contra

Volvera a subir cuando fabriquen mas papelicos los yankees

Es que compiten a ver quien hace mas masa monetaria y quien la esparce antes por el tercer mundo haciendo el timo de la estampita a cambio de materias primas..

Puntuación -3
#13
Manolo Perez Gonsalez Martinez Lopez Alvarez Rodriguez
A Favor
En Contra

Estimado 8 de oro"¦

Se hace así"¦

Te fijas cuanto representan en % del PBI, los sueldos, pensiones, jubilaciones, seguridad social, salud, peso del estado, productos en los que la composición de nacional es absoluta"¦ como el turismo, producción agraria"¦ y sigue

Luego haces lo mismo con la cuenta de energía"¦

Como llegaras a conclusión"¦ de que las primeras cuentas, son gigantescas comparadas con la de energía"¦ por eso con un cambio razonable las economías son más competitivas"¦

Con respecto a la gran tecnología de Alemania, que le permitiría pagar mayores costos"¦ el 86% de las patentes tecnológicas de los últimos 50 años son propiedad de empresas estadounidenses .

De la 20 universidades más prestigiosas del mondo mondiale, 18 son estadounidenses"¦ no hay ninguna alemana"¦ las otras dos son inglesas"¦

La tecnología es consecuencia lógica, del estudio, la investigación, y la excelencia educativa.

Puntuación 6
#14
piolin
A Favor
En Contra

un euro = 1.20 dolares usa, ese seria un cambio conveniente lo suficientemente alto para amortuiguar el precio del barril o un subida y lo suficientemente bajo para exportar mas barato via competitividad pero i +d+i no viasalarios, por que si es via salarios no se quien va a comparar y credito ya no se da pero me parece que de esta muchos han aprendido, cuando vuelva a darse será mas dificil que el particular se empeñe, las empresas no lo se , ese es otro cantart, pero los particulares con esta purga ya n o. que todo el mundo especialmente las financieras, bancos, vendedores en general etcc de bienes caros, : coches, pisos etcc.. la gente preferira vivir con algo mas viejo pero mas tranquilo...de todo se aprende...al menos yo.

Puntuación -2
#15
Realidad Real ... pura y dura !!!
A Favor
En Contra

un euro vale 10 centavos !!!

si somos una panda de países quebrados !!!!!

Puntuación 5
#16
nacho
A Favor
En Contra

8: ERES UN DEMENTE ADEMAS DE IGNORANTE!!!

Puntuación -6
#17
A Favor
En Contra

ALGUIEN SABE EL COSTE REAL DE UN LITRO DE GASOIL SIN IMPUESTOS?

DONDE SE PUEDE ENCONTRAR ESTA INFORMACION?

GRACIAS.

Puntuación 0
#18
A Favor
En Contra

AH! OTRA PREGUNTILLA:

SI SUBE EL IVA, SUBIRAN LOS CARBURANTES TAMBIEN, NO?

ESPERO QUE NO SUBA DEMASIADO EL PETROLEO, PORQUE SI NO IREMOS TODOS EN BURRO (O A PATITA...).

MARIANOOO, QUE AL FINAL TENDREIS QUE CAMBIAR LOS TANQUES POR LOS CABALLOS, QUE NO LLEGARA PARA PAGAR EL GASOIL!!!

Puntuación 2
#19
lo flypo
A Favor
En Contra

señores, a parte de mi cartera. tengo una virtual, hecha siguiendo a los superanalistaa de ecotrader. valla desatres en perdidas, madre mia, como para confiarles algo, por dios

Puntuación 0
#20
Vulcano
A Favor
En Contra

Sigue siendo una moneda sobrevaluada y especulativa. Para que el euro sea una divisa competitiva tiene que igualarse al dólar o fluctuar por debajo de la moneda norteamericana.

Puntuación 2
#21
divisas
A Favor
En Contra

Lo bueno que tenemos en Europa es que el BCE tiene un 1% de margen para bajar tipos y por tanto devaluar el euro según vayan evolucionando la estructura de costes. USA solo puede monetizar deuda.

A largo plazo veremos que pasa con la inflación en USA y por ende en el mundo, con inflación en tu moneda el valor de la deuda es cierto que disminuye pero si tienes que refinanciar un principal gigantesco vas a tener que reestructurar y asumir unos costes financieros en la economía pública que la economía privada no va a poder soportar.

Eso es la consecuencia de una guerra de divisas encubierta.

Puntuación -2
#22
Objetivamente... un euro vale menos que un dolar
A Favor
En Contra

21... las deudas de Europa son gigantescas comparadas con las de EEUU...

es el líder tecnológico...

EEUU tiene el 50% de las reservas globales gas... 30% de las de carbon... 25% de las de petroleo !!!

Los pasivos bancarios europeos " quintuplican !!! al de los bancos estadounidenses...

EEUU !!! administra su propia moneda !!!!!

EEUU sostiene el desarrollo del mundo emergente !

Puntuación 3
#23
El follador de Armando
A Favor
En Contra

el euro y la comunidad es un organismo enfermo, agonizante, un paasito global que ha vivido hace decadas al amparo de los USA... El euro real deberia fluctuar entre 0,20 y 0,30 US$

Puntuación 3
#24
A Favor
En Contra

Bien, los países europeos podrán ser más competitivos a nivel global e exportar más. Los chinos llevan años devaluando su moneda artificialmente solo para poder exportar más.

Devaluación en estos momentos es una bendición para Europa.

Puntuación 3
#25