Divisas

El banco central suizo interviene para frenar las subidas del franco

El Banco Nacional Suizo ha bajado a un nivel cercano a cero el margen de fluctuación de la tasa Libor, su principal instrumento de política monetaria, a fin de luchar contra la fuerte apreciación del franco suizo frente al euro y el dólar.

El margen de fluctuación de la tasa Libor quedó establecido entre 0% y 0,25%, frente al 0% y 0,75% anterior.

La entidad ha informado también de que, paralelamente, en los próximos días aumentará "sustancialmente" la liquidez del mercado monetario en francos suizos.

Refugio para los inversores

El franco suizo ha visto reforzado en las últimas semanas su papel de "valor refugio", en medio de un clima de desconfianza generalizada por la crisis de la deuda en la Eurozona y Estados Unidos.

El franco cotiza hoy alrededor de los a 1,0958 unidades por euro, y a 0,7708 frente al dólar. En el año 2002, poco después de su creación, el euro se cotizaba a 1,50 francos suizos.

Después del anuncio de las medidas del Banco Nacional Suizo, el franco suizo cedió 1,16% frente al euro y 0,89% frente al dólar.

Amenaza la economía del país

Según el banco central, el franco está "masivamente sobrevalorado en este momento" y amenaza la economía del país.

El alza del franco suizo castiga las exportaciones y "aumenta los riesgos de una degradación de la estabilidad de los precios en Suiza", señaló el comunicado del banco central.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Swiss
A Favor
En Contra

No me extraña, con el varapalo que les dieron ayer a la Bolsa Suiza, con perdidas sobre el 4%.

Puntuación 0
#1