Divisas

Tras Grecia y el euro, los inversores se preparan para la caída de la libra

Los ojos del mundo están centrados en la crisis griega, pero los inversores y especuladores ya se están preparando para asaltar su próxima víctima: Reino Unido y su libra esterlina. Los analistas creen que la moneda británica caerá con fuerza en los próximos meses. Los hedge funds apuestan por la paridad euro/dólar en un año.

Turcan Connell, que asesora a grandes inversores, espera que la libra pierda entre un 20 y un 30% contra el dólar una vez que el mercado se centren en Reino Unido al tiempo que el Gobierno vende una cantidad récord de deuda. El temor a que Grecia no pueda reducir su déficit presupuestario contribuyó a que el euro bajara un 5% contra el dólar este año, y ahora el camino de la divisa británica puede ser el mismo, aunque con una pendiente de caída mucho mayor.

Comparaciones Reino Unido-Grecia

"Las alarmas han estado sonando mucho tiempo en Grecia y cuando ocurrió, todo sucedió muy rápido", comenta Haig Bathgate, director de estrategia de Turcan Connell, en las oficinas de la empresa en la capital escocesa. "Reino Unido se encuentra en una situación similar. Podría recibir un golpe muy fuerte", advierte.

Los gestores de capitales en Edimburgo, donde se han tomado decisiones de inversión en nombre de aseguradoras, pensionistas y millonarios durante dos siglos, están maniobrando para proteger los activos de la economía británica al tiempo que sale de su peor recesión hasta la fecha.

Bruce Stout, de la firma Murray International Trust de Edimburgo, estima que las posibilidades de un desplome de la libra son "mayores que nunca" y que sus mayores participaciones se encuentran en Asia y Latinoamérica. Stout califica a la libra como una "moneda muy vulnerable".

Castigo fiscal

"Cuando hay una crisis fiscal, los mercados tienden a castigar a ese país muy rápidamente", indica Bathgate, que gestiona 560 millones de libras. "No creo que el Reino Unido esté tan mal como Grecia. Tenemos un buen sistema fiscal; sin embargo, la situación económica está muy delicada", comenta

El déficit presupuestario de Reino Unido es casi tan grande como el de Grecia: ambos rebasan el 12% del Producto Interior Bruto (PIB). Moody´s Investors Service y Standard & Poor´s señalaron la semana pasada que es posible que reduzcan la calificación crediticia de Grecia mientras el Gobierno, que lleva cinco meses en el poder, pugna por limitar el gasto y controlar su deuda.

Para Mansoor Mohi-Uddin, estratega cambiario jefe de UBS, es posible que la libra caiga por debajo de la paridad con el euro y al menor nivel contra el dólar desde mediados de los años ochenta si el Reino Unido reduce el gasto demasiado rápido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum53

no especulación
A Favor
En Contra

Diosmio en que manos estamos y que leyes hay que permiten estas especulacioners.

Puntuación 11
#1
Solón
A Favor
En Contra

Nos dirigimos hacia cosmópolis, es decir, un único gobierno global, única moneda, ....

Puntuación 17
#2
Buenas noticias economicas
A Favor
En Contra

A ver si con esto distraemos a los mercados y sacamos a España de la mira de los especuladores... aunque la verdad es que más que querer evitar el daño que va a recibir la economía del Reino Unido, los políticos deberían preocuparse más en no llevar el país a esa situación. Pero claro, eso es imposible cuando gobiernas para tener contentos a la gente y te preocupa lo que tú tienes, pero no lo que dejas al que viene detrás. Eso también lo vemos mucho por aquí por España.

Puntuación -1
#3
beltenebrós
A Favor
En Contra

Estos idiotas, estos simples, desde hace AÑOS han dicho que el EURO estaba SOBREVALORADO con relación al Dólar.

Ahora, cuando vale 1,35 dólares parece que su précio está HUNDIDO, cuando hace no tantos años valía 0,85 dólares y cuando se fundó lo hizo a 1,19 dólares.

Menos mal que la gente sensata nos nos afectan estas noticias, pues si baja ahora, ya subirá despues.

Puntuación 41
#4
El Bolsero Misterioso
A Favor
En Contra

!Ya les toca!

!O pensaban que se iban a ir de "rositas"!

Puntuación 29
#5
John Law
A Favor
En Contra

Las caidas de la libra preceden a desastres mundiales, acordaros de 1931 y de 1967

Puntuación -19
#6
terer
A Favor
En Contra

Ahora parece que les toca a los P.I.G.S (Plymouth, Ipswich, Greenwich y Sunderfield).

Puntuación 64
#7
John Law
A Favor
En Contra

Las caidas de la libra coinciden con grandes crisis mundiales, como en 1931 y 1967

Puntuación -19
#8
ESTEVANN
A Favor
En Contra

4 mas claro no podias ser...COMPARTO TU RAZONAMIENTO...

JULIO-AGOSTO 2010 ..UNO A UNO¡¡

Puntuación 14
#9
AC
A Favor
En Contra

John Law #8: si se busca una moneda única es lógico que dejen desplomarse la Libra Esterlina y el Dólar. Sigo pensando que el mayor problema del Euro no es ni Grecia, ni España...sino que depende su valor del valor del Dólar y este último no tiene soporte físico (su valor dejó de estar asociado al oro desde 1933) así que todas las divisas mundiales cuyo valor depende del valor del Dólar (y el Euro es una de ellas) van a fluctuar y sufrir vaivenes muy acusados (ello afectará a todos los países que tengan el Euro, no sólo España). El gran problema de Gran Bretaña y EE.UU es que llegará el día (este año) que no tendrán compradores de su deuda...y entonces sí que hablaremos de un Crash en toda regla.

Puntuación 21
#10
A Favor
En Contra

Es un hecho fatal. Es la moneda débil de un país débil, no mucho más fuerte que España. Lo demás es palabrería. El Reino Unido es Islandia en grande. hace tiempo que no es competitivo en nada, solo vive de los pelotazos financieros.

Puntuación 33
#11
enkidu
A Favor
En Contra

Los PIGES han llegado, al fin.

Dios salve a la reina.

Puntuación 19
#12
A Favor
En Contra

Estuve en Londres hace tres semanas y los precios eran anormalmente altos comparados con el euro, aunque la calidad de todo (hoteles, metro, autobuses, comida) era parecida a Portugal. Visité el extrarradio para ver a mi hijo y había un mercadillo donde vendían zapatos usados, que mucha gente compraba. En la City pude ver a engominados gentlemen con trajes desgastados y acento ridículo. De verdad ¿alguien cree que ese país puede tener una moneda fuerte, comparable al euro? Es ridículo que intenten dar lecciones de nada a nadie. Lo único que funciona en ese país es lo que llevan empresas españolas.

Puntuación 34
#13
escepticón
A Favor
En Contra

NI DIOS SABE QUE VA A SUCEDER, Y SIN EMBARGO TODOS RAJAMOS... ¡QUIZÁS SEA EL MIEDO AL CRACK TOTAL EL QUE NOS SUELTA LA LENGUA, ADEMÁS DEL VIENTRE!

Puntuación 14
#14
creatiko
A Favor
En Contra

No señemos en vano. No habra un unico gobierno central , ni unica moneda. Es dificil forma un equipo de personas, cuanto mas dificil es una comunidad, ni hablar de armar un pais.

como vamos entonces a unir todo en un gobierno mundial ?

Que disparate. Casi 50 años perdidos para imponer un sistema comunista y no resulto.No perdamos mas tiempo y arreglemos a cada pais que es lo que tenemos.

Puntuación -1
#15
leandro
A Favor
En Contra

Cualquier plan que se anuncia pierde la ventaja de ejecutarse por sorpresa. Si ya estan anunciando que atacaran a la libra, no creo que tengan exito.

Puntuación 7
#16
euromax
A Favor
En Contra

Atacar la libra ? , pero si detras de Inglaterra esta siempre EEUU. Son primos inseparables. Asi que tenran que hacer un esfuerzo imposible de tener exito.

EEUU correra a apuntalar a Inglaterra. Que no haya dudas.

Puntuación 2
#17
bo
A Favor
En Contra

hace una semana a

ante el anteúltimo ataque WSJ y el FT, al euro en el culo de la economia española, comente el grado de deterioro que presentaban los servicios en granbretaña, su falta de calidad y su carestia, y postulada que ¿sino sería una cortina de humo para distraer alos tiburones financieros? modestamente creo que acerte

Puntuación 22
#18
PACO V.
A Favor
En Contra

Bueno, a ver cuando os enteráis, estaban hablando mal de los países del euro por que intentaban ocultar hasta donde caerían los lores; todavía no saben que con el invento del euro la carrera de chupaculos de USA se ha reducido. Otro si digo, parece que la globalización no es para que los ingleses se queden con el planeta; aquí hay mas habitantes que tienen algo que decir y apuestan por ello.-

Puntuación 20
#19
Green
A Favor
En Contra

Si tenemos en cuenta lo que dicen de nosotros los diarios ingleses, el hecho de que ahora su moneda se hunda es para partirse de risa. Si tenemos en cuenta los millones de ingleses que visitan nuestro país cada año y que a consecuencia de esta devaluación muchos de ellos no van a poder venir, entonces es para llorar. No nos engañemos, nuestro producto estrella se llama Sol y Playa, por tanto hasta que no se recupere Alemania, Francia e Inglaterra, no saldremos de la crisis.

Puntuación 21
#20
alguien
A Favor
En Contra

¿Y la devaluacion de la moneda no es ahora conveniente para Reino unido?

Puntuación 12
#21
PigsTime
A Favor
En Contra

A cada cerdo le llega su san martín, y a los mayores cerdos, los pigs ingleses, ya les estaba tardando. Que ya no se puedan comprar las mansiones en las playas españolas no va a repercutir en NADA al 95% de los españoles. Más bien al contrario, menos gastos de seguridad social por parte de estos pigs viejetes y no tan viejetes especuladores que no crean ningún valor añadido y más calidad de vida a medio largo plazo para nosotros los nacionales. Aparte de que así seremos mucho más respetados a nivel internacional.

Puntuación 16
#22
Ins1d3r
A Favor
En Contra

En un año ó 2 se producirá una quíntuple paridad: 1 euro = 1 dólar = 1 libra = 1 dólar canadiense = 1 dólar australiano. Los amos del mundo aprovecharán ese momento para llegar a un acuerdo y fusionar las 5 monedas en una única moneda para Occidente. Que los gobiernos sigan separados será irrelevante, quien controla la emisión de moneda de un país controla su política.

Puntuación -4
#23
TEODULO
A Favor
En Contra

Valla valla, el economista devolviendo la pelota a Gran Bretaña, tratando de emular al Financial Times cuando vapuleo a España.

Señores, con todos mis respetos. Ni Vds. son el Financial Times, ni por desgracia, la economía del Reino Unido es la española.

Puntuación -22
#24
A Favor
En Contra

Los Hijos de la Gran Bretaña como no encuentren pronto petróleo en las islas argentinas que ocupan militarmente la tienen clara. Otra posibilidad que tienen, no obstante, es incrementar el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero en Gibraltar, actividades ambas usuales en el peñón. Les apunto otra idea: coger sus barcos oxidados y hacerse de nuevo a la mar a piratear.

Puntuación 18
#25