Divisas

El dólar se consagra como el rey del 'carry trade'

El yen japonés y el franco suizo han visto como el dólar les ha quitado protagonismo como divisas preferidas en las operaciones de carry trade. Y esto ha provocado que el billete verde se deprecie frente a estas dos monedas y también contra el euro, que hoy ha aprovechado la coyuntura para marcar un nuevo máximo anual en 1,5096 dólares.

El yen japonés y el franco suizo han protagonizado una encarnizada disputa en los últimos años. En juego, cuál de ambas divisas era utilizada por los inversores internacionales para financiar sus operaciones. Y el nexo común, los bajos tipos de interés vigentes en ambos países, que actuaban como reclamo para que esos inversores obtuvieran dinero barato en Suiza y Japón para invertirlo luego en activos potencialmente más rentables, una operativa conocida técnicamente como carry trade. Ese duelo latía tras la debilidad del yen y el franco, puesto que las monedas que son empleadas como trampolín para esta estrategia la sufren en sus carnes en forma de caídas.

Invitado VIP

En 2009, el dúo se ha convertido en trío. Y el tercer invitado ha sido de postín: ni más ni menos que el dólar. Lo ha propiciado la superexpansiva política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, que mantiene los tipos de interés entre el 0 y el 0,25% desde diciembre de 2008. Como, además, la entidad presidida por Ben Bernanke ha añadido la coletilla de que el precio del dinero aún permanecerá en ese nivel "durante un largo de tiempo", ha proporcionado el caldo de cultivo ideal para que el billete verde sea usado como semilla para el carry trade.

Y así está siendo, porque el dólar se está consagrando en los seis últimos meses como el "rey" de esta estrategia. Lo ha confirmado hoy, jornada en la que ha caído a su mínimo anual contra su "gran competidor" por esta estrategia, el yen. En concreto, ha descendido hasta los 87,5 yenes, su cambio más reducido desde diciembre, para moverse luego entre ese nivel y las 88 unidades.

Tras la caída de hoy, próxima al 1%, el dólar acumula una depreciación del 3,3% contra la moneda japonesa en 2009 y un 6,4% contra el franco suizo. De este modo, se confirma como la divisa más débil de este año entre las más importantes del mundo. O lo que es lo mismo, como el rey del 'carry trade'.

El euro lo aprovecha

La situación del dólar como nuevo rey del carry trade también la está aprovechando el euro, que hoy ha vuelto a marcar un máximo anual contra el billete verde. La moneda única ha tocado un máximo en la sesión de 1,5096 dólares, después de subir de forma consecutiva el lunes y el martes.

En lo que va de año, el euro se ha apreciado un 7,9% contra el dólar, pero desde sus mínimos anuales de 1,25 dólares marcados en marzo, la divisa el Viejo Continente ha subido un 20%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum45
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

dolar
A Favor
En Contra

Pues no es nada bueno, incluso para USA es malo. Deberían de hacer algo urgentemente los americanos para apoyar su moneda. Así el oro sube y sube. Nadie quiere papel

Puntuación -22
#1
ROGEKLIO
A Favor
En Contra

LOS EEUU SABEN LO QUE ESTAN HACIENDO.....LOS MAESTROS EN QUIEN NOS TENDRIAMOS QUE APRENDEER...O IMITARLOS¡¡

SON EXELENTES GERENCIADORES....

Puntuación -15
#2
Juan
A Favor
En Contra

Desde luego porque o tengo dinero para viajar.Es para gastarse una pasta en las tiendas y comprar todo lo que pueda. Eso sí no me traigo ni un sólo dólar.

Puntuación -35
#3
natura
A Favor
En Contra

Para el comentario 1.

Ya lo han previsto desde hace tiempo en EEUU, y es sacar, en caso de emergencia, una nueva moneda con otro nombre y valor para competir con el Euro.

Puntuación -40
#4
Lopez
A Favor
En Contra

Un Dollar barato significa, importaremos poco, le daremos prioridad a nuestra produccion local.

Un yuan barato contra el Dollar, significa, queremos beneficiarnos exportando al mercado Americano.

Un euro carisimo con grandes subsidios, sin tecnologia, con una seguridad social impagable, empresas que se relocalizan al area Dollar, desocupacion generalizada, aumento de impuestos, significa que Europa la pasara mal en el corto, mediano o largo plazo .

Una moneda que se adecua a la realidad del momento, es la mejor metodologia para atenuar la crisis, no el fin del mundo

Puntuación 75
#5
Juan
A Favor
En Contra

Por que un dolar vale menos que un euro ???

La relacion deuda/PBI de los paises europeos, no es mejor que la de EEUU.

La tecnologia de los paises europeos, no es mejor que la de EEUU.

La economia de EEUU, es mas flexible que la de Europa.

La seguridad social, es mucho mas cara en Europa que en EEUU.

El ingreso promedio percapita en EEUU, es mas alto que el ingreso percapita promedio en Europa.

EEUU es mas joven que Europa, en edad promedio.

El agro en EEUU, produce mas que el agro en Europa.

Es Europa la que sostendra el crecimiento de China, India, Brasil, Mexico ??? (3500 millones de habitantes)...

España, Portugal, Grecia, Hungria, Rumania, Lituania, Bulgaria, Letonia, Chipre, Estonia, Malta...por mencionar algunos integrantes de la Comunidad, tienen entidad global como para competir, industrial, comercial, monetariamente, o en algun otro aspecto, con la economia de EEUU ???

Algunos de estos integrantes comunitarios, no son un elemento de riesgo presupuestario en la zona euro ???

Cual o cuales son los paises Comunitarios, que sostienen con su productividad, este valor del euro, pueden ese o esos paises compensar el desequilibrio de los otros, muchos de ellos, al borde del deffault, como Hungria, o con 20% de paro como España y Grecia.

Tiene Europa ventajas, en terminos energeticos, salariales, tributarias, tecnologicos que hagan que EEUU, pierda en competitividad frente a las industrias europeas.

No es el euro un fundamentalismo europeo, que no esta siendo util para la mejora de la calidad de vida en la Comunidad, un lastre que nos esta impidiendo adecuarnos a lo que pasa en el mundo, el juguete de burocratas supra nacionales, que estan mas preocupados en su ego personal, y en sus carreras politicas, que en la razonabilidad de sus actos.

La relocalizacion, el paro, la caida salarial y de impuestos, la falta de crecimiento y el aumento de la pobreza en la zona euro, parecen asi demostrarlo...

Puntuación 100
#6
Galego
A Favor
En Contra

El euro es la proxima burbuja que estallara por los aires, Europa necesita sincerar el valor de la moneda o nos moriremos de hambre, desocupados, cuando la seguridad social no se pueda pagar mas .

Puntuación 80
#7
Gunter
A Favor
En Contra

¿Se verá licuado el valor del dólar por un resurgimiento de la inflación en los Estados Unidos?

¿Se depreciará respecto de las principales monedas del mundo?

¿Verán los Estados Unidos reducido su rating crediticio?



Los temores a la inflación en los Estados Unidos son por ahora exagerados.

Las autoridades económicas respondieron al riesgo de deflación con una expansión fiscal y monetaria.

Preocuparse en este contexto por la inflación es prematuro.



El índice de precios al consumidor mostró una caída anual de un 0,7% en la medición de abril. El desempleo llegó a un 8,9%. El PBI cayó un promedio del 6% entre el cuarto trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009. Ante la contracción, la Reserva Federal rebajó a casi cero su tasa de interés de corto plazo y compró bonos del tesoro y títulos privados. Así, la base monetaria aumentó un 112% en un año.



Las consecuencias inflacionarias del incremento monetario parecerían inevitables. Pero en el contexto de la crisis bien podría haber ocurrido lo opuesto. Para calcular la tasa de interés compatible con la situación actual, es útil la muy estándar regla de Taylor, que toma en cuenta el desvío en la inflación observada respecto de la deseada y la divergencia entre el PBI y su nivel potencial. El resultado sería una tasa de interés negativa de entre un -2% y un -5 por ciento. Como ello es técnicamente inviable, las tasas de interés en cero deben ser complementadas con expansión monetaria. Es lo que hizo la Reserva Federal.



Esa expansión se produjo por la compra de activos al sistema financiero, que aumentó la liquidez de los bancos en un trillón de dólares. Sin embargo, no se produjo el boom de crédito capaz de desatar la inflación. Cuatro quintos de esa liquidez volvieron a la Reserva Federal, depositados por los bancos. Es decir, creció la base monetaria, pero se desplomó el multiplicador bancario. Los bancos cuidarán la liquidez recuperada como oro, y las golpeadas empresas y consumidores americanos no aumentarán su demanda de crédito sino hasta dentro de por lo menos tres o cuatro trimestres. La Reserva Federal podrá, entonces, retirar gradualmente el impulso monetario.



Desde el punto de vista fiscal, el déficit global trepará hasta el 13,6% del PBI en 2009, desde el 2,9% de 2007 y el 6,1% de 2008. Así se auxiliará al sistema financiero y se transferirán recursos al sector privado para compensar el aumento en su tasa de ahorro. La deuda pública neta de los Estados Unidos trepará desde 43% del PBI en 2007 a 70% del PBI en 2010.



¿Este nivel de deuda es sostenible?

¿El ratio de deuda a PBI será creciente o decreciente?



En los Estados Unidos la tasa de interés real a 10 años promedió entre 1997 y 2007 un 2,7% anual, muy similar al crecimiento anual del PBI en igual período. Por lo tanto, podríamos decir que ese diferencial es prácticamente nulo. Es decir, dado el bajo nivel de tasa de interés real de la economía americana, un superávit primario nulo podría, teóricamente, sostener cualquier nivel de relación deuda a PBI.

Ningun pais europeo tiene una situacion de tal comodidad, con el 100% de deuda externa en su propia moneda, es la razon fundamental por la cual los bonos del tesoro americano, son AAA y considerados referenciales en termino de endeudamiento .



Sin embargo, como resultado de la crisis y de la sobreoferta de nueva deuda, la tasa de interés real aumentará y el crecimiento de largo plazo será menor que el que hubiera prevalecido sin el incremento de la deuda pública. Si este impacto combinado resultara en medio punto más de tasa y medio punto menos de crecimiento el superávit primario de equilibrio aumentaría en un 0,7% del PBI.







Habrá menos crecimiento y tasas de interés superiores. Es que el aumento del gasto público y de la presión impositiva desplazarán parte del gasto privado reduciendo la productividad agregada de la economía. Del lado de las tasas la mayor oferta de bonos generará, aunque sea marginalmente, un rendimiento algo mayor en la deuda del Tesoro.



Por ello, una vez digerida la crisis, Estados Unidos, además de retirar el estímulo monetario, tendrá que reordenar sus finanzas públicas. Si no, el mercado creerá en las hipótesis inflacionistas o de devaluación del dólar. Si recurriera a la Reserva Federal para monetizar el déficit simplificaría el reajuste presupuestario, pero arrojaría por la borda la credibilidad de la Fed. El Tesoro deberá despejar rápido estas sospechas.



La inflación en los Estados Unidos no es hoy una amenaza inminente. Con el desbalance externo en vías de corrección, la salud del dólar dependerá en gran medida de los movimientos de capitales originados en el mercado de activos. Seguramente la política fiscal reaccionara con agilidad, y se regenerará la confianza en la economia

Seguramente dentro de 50 años circularan dolares globalmente... el futuro del euro es mas incierto, pero esa es otra historia

Puntuación 83
#8
lector
A Favor
En Contra

8# Es una perla, vale la pena leerlo as de una vez...serian buenos mas Gunters en este foro.

Puntuación 48
#9
manu
A Favor
En Contra

lo mismo de los mismos todos los dias,invertid en oro que el dolar no subira en breve plazo,el oro es la divisa internacional,funciona sin billetes y con billetes y no pierde nunca su valor

Puntuación -71
#10
ismariell
A Favor
En Contra

como cambia la tortilla es un mes

Puntuación -42
#11
Gunter
A Favor
En Contra

La crisis griega de deuda ha modificado las expectativas sobre la zona euro: por un lado, los países que comparten la divisa común europea observan con recelo la posible incorporación de nuevos miembros; y por el otro, algunos se cuestionan si vale la pena unirse al grupo.

El presidente del banco central polaco, Slawomir Skrzypek, describió recientemente la divisa nacional, el Zloty, como un "un amortiguador anticrisis muy bueno".

Funcionarios polacos afirman que unirse al euro sigue siendo una meta, pero enfatizan que primero debe producirse una reestructuración económica, proceso que puede llevar años.

Impulsado por las sólidas exportaciones, el Producto Interno Bruto de Polonia fue a contracorriente de la débil tendencia en Europa en el cuarto trimestre, al crecer a una tasa anualizada de 4,9%. En contraste, el PIB de la UE aumentó a un ritmo de 0,4% entre octubre y diciembre.

"A menos que hagamos profundas reformas en política fiscal, y en los mercados laboral y de bienes? es muy difícil justificar una entrada a la zona euro", afirma Pawel Kowalewski, director de la oficina de integración de la zona euro del banco central polaco.

El vicegobernador del banco central checo, Miroslav Singer, dijo que "la zona euro tendrá que resolver los problemas causados por la situación fiscal en Grecia, España y posiblemente en otros países antes de que la República Checa comience a considerar los pasos para entrar en la eurozona".

Para algunos, los problemas de Grecia, España y Portugal ponen de manifiesto los beneficios de una moneda independiente fuera del euro que se pueda depreciar en épocas malas y permita impulsar las exportaciones.

Puntuación 89
#12
Gunter
A Favor
En Contra

La crisis llegó a Europa por muchos canales, pero no parecía una amenaza para el euro sino hasta que se perfiló la posibilidad de una moratoria sobre la deuda soberana griega. Lo cierto es que Grecia pudo colocar deuda soberana a menor costo perteneciendo a la esfera del euro porque los inversionistas siempre pensaron que Alemania acabaría respaldando la economía griega. Pero ahora que Atenas tiene dificultades para enfrentar vencimientos y el servicio de su deuda y que Alemania no quiere recoger la factura, vienen a la memoria todas las debilidades fundacionales de la divisa de la eurozona.

La creación del euro significó para los miembros de la eurozona una pérdida de soberanía en materia de política monetaria y cambiaria. El ganador fue el Banco Central Europeo (BCE), una institución financiera autónoma que no rinde cuentas a nadie. El BCE controla desde entonces la tasa de interés y la política monetaria para la eurozona. El esquema macroeconómico europeo también impone límites al gasto público, pasando así a controlar la política fiscal.

Pero la eurozona no cuenta con un mecanismo que permita transferencias fiscales entre sus miembros. Esa es la principal diferencia con el sistema de la Reserva Federal en Estados Unidos. Por ese motivo, la eurozona exige una férrea disciplina macroeconómica, misma que no se ha cumplido en la práctica. Ni el tope de endeudamiento (60 por ciento del PIB), ni el del déficit fiscal (3 por ciento del PIB) han sido acatados por muchos de los integrantes de la eurozona, lo que lleva a dos reflexiones.

Primero, la política macroeconómica de la eurozona y de la Unión Europea en su conjunto fue concebida en el momento más intenso de la expansión neoliberal. En esos años dominaba la visión según la cual la mejor política macroeconómica era la que no intervenía en nada. Por esa razón se pensaba que las reglas del tratado de Maastricht y del Pacto de estabilidad y crecimiento eran más que suficientes para mantener no sólo la disciplina individual, sino una credibilidad bien cimentada para la nueva divisa.

Hoy la crisis desmiente esas creencias y revela que se necesita una política macroeconómica contra-cíclica. La moraleja es que si quiere sobrevivir en el largo plazo, la Unión Europea debería rediseñar su marco de política macroeconómica, restituyendo flexibilidad y eliminando la subordinación a los dictados del capital financiero. Eso requiere de una sacudida política y social de primera magnitud.

La segunda reflexión tiene que ver con la supervivencia del euro. El capital financiero europeo teme por la salud de su divisa emblemática. No es un secreto que varios de los más grandes fondos de coberturas (hedge funds) están apostando al desplome del euro, o por lo menos a su nivelación a la par con el dólar estadunidense. Por eso el eje financiero de la eurozona considera urgente detener el colapso de la economía griega y evitar el contagio a otros países de la cuenca del Mediterráneo. Sin embargo, no le es fácil armar un paquete de salvamento con transferencias de fondos y garantías para los acreedores de estos países.

La solución que se perfila es la creación de un Fondo Monetario Europeo (FME) para hacer valer las reglas y disciplinar a los miembros de la eurozona. Lo grave es que el FME aplicaría las mismas recetas desastrosas que utilizó el Fondo Monetario Internacional en el contexto de las crisis de los últimos 20 años. El “apoyo” irá condicionado a la aplicación de esquemas pro-cíclicos, con su secuela de privatizaciones, contención salarial y recortes en el gasto social. Todo ello para sacrificar la economía real en el altar del capital financiero, agravando la destrucción de capacidad instalada y la pérdida de empleos. Peor aún, se estarán sentando las bases para crisis futuras de mayor intensidad.

El arreglo monetario europeo es disfuncional por el marco neoliberal de su política macroeconómica. Para el capital financiero en la eurozona, la supervivencia del euro es vital para la continuidad de la Unión Europea neoliberal. Para los pueblos de Europa, lo que está en juego es la existencia de una sociedad más justa. La unión monetaria es un instrumento para lograr ese objetivo.

No para beneficiar al capital financiero exclusivamente.

Puntuación 81
#13
Gunter
A Favor
En Contra

Hay opiniones para cada tema, Catalunya Independent, o Espanyola, Mercedes Benz o Audi, Messi o Cristiano Ronaldo, rubias o morochas,( a mi me encantan las pelirrojas), cada cual defiende la propia dogmaticamente, futbolisticamente, apasionadamente...a veces con poca racionalidad...Pero,

Mas de 4.000 millones de habitantes de este planeta viven de la demanda del mercado de EEUU, el comercio bilateral entre EEUU, China, Japon, SudCorea, Canada, India, Brasil son el 75% de las operaciones de comercio internacional, y representan casi el 50% de PBI global. EEUU es el "UNICO" pais del mundo que puede monetizar el 100% de su deuda. Todos los paises antemencionados deben dolares externamente, o deben en monedas que no administran.

El mercado interno chino consumio 1,5 billones de dolares en 2009, el golpeado mercado americano lo hizo por valor 15 billones ademas de aumentar su tasa de ahorro a casi 600.000 millones.

EEUU es propietario de mas del 50% del stock global de patentes tecnologicas, e industriales.

He vivido mucho en EEUU y en Europa, puedo asegurar que no hay ningun pais, ni conjunto de paises europeos, que tengan la potencia de la industria, el agro, y la tecnologia de EEUU. Tampoco la vision global en terminos politicos y economicos. No debes olvidar que Europa es un producto norteamericano, la calidad de vida de los europeos hoy, contrasta con nuestra cultura de austeridad, recato y guerras autodestructivas...

EEUU ha exportado bienestar por mas de medio siglo, el de mayor calidad de vida, medida en terminos absolutos, como longevidad, o kilocalorias alimentarias promedio por habitante.

Es un pais, duro pero generoso, sencillo pero tesonero, Europa le debe mucho, pero como a todo deudor, no nos gusta que nos recuerden las deudas... el dolar fue sepultado en 1910, 1929, 1972 (cuando abandono el patron oro)... solo que el muerto goza de buena salud...

Que moneda real podria reemplazarlo como moneda global ? Una de juguete creada por el FMI, el euro, Europa tiene mas vueltas que un trompo para solucionar pequeños problemas internos. Seria muy bueno recordar el rescate Brady, EEUU garantizo casi toda la deuda sudamericana en los 80´al estilo Marshall en nuestros 50´.

Es claro que la economia, y la sociedad de EEUU, tienen problemas, pero tiene grandes soluciones, con Obama han saltado la valla de las razas para entrar en una etapa post racial, seguramente enfrentara las del cambio de los combustibles, o el de la lucha por la salud (genoma)... una vez mas tecnologia norteamericana sera la respuesta a la nueva problematica... EEUU ha generado prosperidad global, y seguro que por mucho tiempo seguira haciendolo...sera para bien de todos.

Los europeos, que hemos vivido Europa de los ultimos cincuenta años debieramos estar muy agradecidos...hemos sido los mas beneficiados.

Pero claro, son opiniones, y es conocido que, a cada opinion, se le opone otra opinion, de igual magnitud y sentido contrario...que en muchos casos aparenta ser injusta y poco racional.

Pero tambien muy respetable !!!

Puntuación 80
#14
Gunter
A Favor
En Contra

Ahora que el motor de la economía global, el consumidor estadounidense, está de capa caída, algunos de los productivos exportadores de China han puesto la mira en un nuevo mercado: su propio país.

Pero los consumidores de EE.UU. inyectan, en conjunto, más de US$ 15 billones (millones de millones) al año a la economía global, a pesar de que ahora son presa de la recesión.

Las familias chinas, que son mucho más pobres, gastaron en conjunto el año pasado poco más de US$ 1,5 billones.

El ingreso disponible per cápita en EE.UU. llegó en 2009 a US$ 35.486, frente a US$ 2270 en China.

De modo que el gigante asiático no está en posición de reemplazar a EE.UU. como el motor de la economía mundial.

Los empresarios chinos se están adaptando a lo que creen será una consecuencia duradera de la recesión estadounidense.

Los ahorros de las familias estadounidenses se dispararon a una tasa anualizada de US$ 566.000 millones en el segundo trimestre, más de cuatro veces el nivel de comienzos de 2008.

Aunque esto es importante para restaurar la salud financiera de EE.UU., también significa una menor demanda para la economía global.

Agregan que para que exista un mercado doméstico de consumidores en China se requieren cambios que permitan a la gente beneficiarse más del crecimiento del país, como la liberalización del sector financiero, mejores sueldos, seguridad social.

Cambios a los que el nuevo empresariado chino y las multinacionales que operan en China se oponen, porque significarian la perdida de competitividad de la industria China en un momento donde la necesita mas que nunca .

Después de crecer por años a una tasa superior al 20%, las exportaciones chinas registraron una caída interanual en noviembre pasado. Han seguido cayendo, en agosto anotaron un escalofriante descenso de 25% frente a igual mes del año anterior, y en septiembre 15% . Ni China, ni la economia mundial, no ha podido reemplazar a EEUU como demandante global .

Puntuación 84
#15
Gunter
A Favor
En Contra

Amigarse con el mercado para regresar al circuito financiero internacional con el objetivo de inducir un despegue de la inversión es una idea sumamente débil desde el punto de vista productivo ...

El crédito externo y las tasas pueden ser muy bajas, pero esas condiciones no provocarán necesariamente una mayor inversión si el nivel de actividad está estancado.

Un país serio, con un riesgo país bajo no alienta las inversiones, si no impera un entorno de crecimiento sostenido con ampliación de los mercados.

El crédito externo puede colaborar en ese proceso pero no ser su motor.

Ese flujo de capitales termina ingresando a la plaza local sin generar grandes beneficios cuando el principal factor dinamizador se encuentra en el ahorro interno.

España es un perfecto ejemplo, el ladrillo fue una forma de ahorro, una forma de resguardo de valor del dinero de los españoles, que se retroalimento con el ingreso de capital externo, transformado en credito facil.

La experiencias mas recientes muestran que la positiva evolución de la actividad económica, no requirió de financiamiento externo.

Años de dominio de la corriente ortodoxa, instalaron la idea, que hoy alcanza a ciertos representantes de la heterodoxia económica, y a funcionarios europeos, acerca de que volver al FMI permitirá a Grecia recuperar la confianza de los mercados.

Existe una expectativa errónea en ese gaseoso concepto de convertirse en un país serio, que nace de depositar un papel exageradamente relevante en el capital y la inversión externa.

La trampa reside, precisamente, en que los países con desequilibrios sufren intensamente fugas de divisas.

Por ello, buscan demostrar que son confiables ante los ojos del capital financiero.

El actor que otorga el certificado de confiabilidad es el FMI o, las agencias calificadoras, o los analistas, empleados de los bancos.

Entonces buscan su aprobación para ser creíbles. Pero esa aprobación incluye como condición, el freno y anulación de las políticas expansivas, redistributivas y de desarrollo, conformando un círculo vicioso.

La prioridad es retener y reciclar el ahorro interno en el proceso productivo y después, todo lo demás, incluso la vuelta a los mercados internacionales de credito, viene por añadidura.

La forma de sortear la trampa que emerge de la estrategia de amigarse con el mercado, es minimizar la dependencia respecto del capital externo en lugar de profundizarla.

Puntuación 61
#16
Squeezzy Smart Boy
A Favor
En Contra

El gran error del Mercado Común Europeo fue haber modificado la concepción original que EEUU tuvo fundacionalmente para la Comunidad, las mejoras económicas y sociales producidas por la gran ayuda recibida durante cuarenta años por EE.UU. , hicieron creer a Europa que estaba preparada, para administrar su propio destino divorciada de la tutela de el mercado Norteamericano, que podía crear y administrar una moneda propia, separándose definitivamente de la órbita dólar. La realidad ha demostrado que todo esto es un gran disparate, la moneda propia termino siendo un engendro, para beneficio absoluto del sector financiero, sector que todavía no ha terminado el proceso euro, el mismo finalizara con la gran ola privatizadora que hará propietarios a los bancos de la mayoría del sector de servicios europeos, la unificación monetaria de países con realidades completamente distintas, hoy se ve que fue sueño de una noche de verano tropical, imposible de concretar, a menos que la unión sea una unión fiscal, y para eso habría que convencer a los países superavitarios que compensen los déficits de los países que no lo son, idea que es imposible en este momento, sobre todo en Alemania, donde la opinión pública está muy mayoritariamente a favor de abandonar el euro, y el 52% de los alemanes piensa que en 10 años no existirá mas. Europa se ha cerrado sobre sí, creyendo que es el centro del mundo, la realidad es que no lo es, y está perdiendo importancia global a pasos agigantados. Se ha convertido en un gran continente parasito en el cual, hasta los habitantes de países de bajísima productividad se sienten con derecho a estándares de vida de lujo, sin el esfuerzo que les corresponde.

Desde que se lanzó en 2001, el euro se ha valorizado más del 50%. Sin otra razón que la especulación financiera. La UE era aprox. 30% del comercio internacional en 2001; ahora es 19%. La eurozona disminuyó en 2010 su tasa de crecimiento potencial de largo plazo (5 a 10 años) a 1%. Europa ha entrado en un sendero de estancamiento prolongado. Pero Alemania (RFA) es la segunda exportadora mundial y la primera de bienes industriales de capital de alta tecnología; y en los últimos dos años dirige sus exportaciones sobre todo a los mercados asiáticos, no a la demanda intraeuropea. Este esquema euro comercial no le sirve para crecer. La dirigencia primero, y el ciudadano común ahora, perciben que Europa es un lastre, su mercado más pujante son la compañías multinacionales americanas, localizadas en los países emergentes.

Este giro estratégico de la RFA -más la depresión de España y Grecia- es quizás el punto de inflexión del proyecto europeo, una construcción histórica orientada hacia adentro desde hace 50 años, y que ahora se ve obligada a dirigirse hacia afuera, en una nueva etapa de carácter global. Europa se torna cada vez menos relevante para el principal actor europeo. La Unión Europea, como se la ha conocido a lo largo de cinco décadas, parece haber terminado.

Puntuación 70
#17
Warthon / McKiney
A Favor
En Contra

España es un caso diferente”,

Con deudas demasiado grandes como para ser rescatada, los inversores deben preocuparse “por la capacidad de España para pagar... La necesidad de un plan de rescate español nos puede conducir a una segunda fase de la crisis financiera mundial, donde el euro podría desaparecer y el mundo podría caer en un proteccionismo comercial mortal y destructor”.

“La viabilidad del euro podría llegar a cuestionarse si los países más fuertes rechazan sostener a los más débiles y deciden que su destino mejoraría mediante la independencia monetaria”.

Ésta es, precisamente, la postura que ha defendido Alemania: "no al rescate de Grecia y expulsión de la eurozona, de países como España y Portugal.

En las últimas semanas la canciller Angela Merkel parece que ha dado su brazo a torcer, pero el rechazo a rescatar a Atenas sigue aumentando entre la ciudadanía, y las altas esferas de la economía y política germana.

Por último, según McKinsey, otra prestigiosa firma de análisis internacional, la suma de la deuda que acumula el Gobierno español, las empresas y los hogares en relación al PIB supera el nivel de todos los países desarrollados.

Es decir, España es uno de los países más endeudados del planeta, con un nivel próximo al 350% del PIB. !!!

Puntuación 43
#18
Rex Spectrum
A Favor
En Contra

La verdad es que Espanya, Grecia, Portugal, Chipre, Balticos, Rumania, Hungria...estamos quebrados, en deffault tecnico, la subsistencia del sector publico depende de la generocidad de los bancos, que ya hubieran cerrado los grifos, a estados endeudados y deficitarios, sino fuera por las perdidas que ellos miosmos debieran afrontar frente a una hipotetica caida del euro.

Puntuación 40
#19
Squeezzy Smart Boy
A Favor
En Contra

Los bancos europeos se están viendo obligados a pagar más por endeudarse a corto plazo que sus contrapartes en Estados Unidos y Asia. El alza ilustra el mayor nerviosismo de los inversionistas acerca de las perspectivas y los riesgos que afrontan los bancos del Viejo Continente.

La intervención de una caja de ahorros por parte del gobierno español el sábado pasado, la inminente reforma del sistema financiero en EE.UU. al igual que otros acontecimientos en los últimos días han intensificado los temores sobre el sistema financiero.

Algunos bancos de Gran Bretaña, EE.UU. y Canadá están evaluando el impacto de los problemas de la zona euro en sus finanzas y "restringiendo los préstamos a los bancos europeos".

Cada vez es mas notable que la banca europea tiene como unica actividad, financiar estados quebrados y empresas ineficientes, esa, es una muy mala mezcla.

El lunes, el costo de un seguro de cinco años contra una cesación de pagos de 10 millones de euros de firmas financieras europeas llegó a 163.789 euros, según el índice Markit iTraxx Senior Financials.

"El mundo bancario está extremadamente interconectado y sigue siendo muy frágil", advierte Nikolaus von Bomhard, presidente ejecutivo de Munich Re y presidente de la Asociación de Ginebra, una entidad que agrupa a los presidentes ejecutivos de las principales aseguradoras del mundo. "La confianza que se había acumulado desde la crisis de Lehman se está evaporando, por el desastroso desempeño de la eurozona".

Otro fuerte indicio de que los inversionistas están rehuyendo el riesgo, ha sido el record de demanda de los bonos de EEUU, y la desicion de China de desprenderse de casi 5.000 millones de euros, para volver al refugio del dolar.

Puntuación 84
#20
Bobby Frenkel
A Favor
En Contra

El riesgo país y su precio, son elementos centrales del análisis de la sostenibilidad de las deudas externas. También lo son en el caso las deudas públicas de la eurozona. En un país el riesgo se asocia con la moneda en que está contraída la deuda externa más que con la residencia de los acreedores. Lo que interesa para apreciarlo es la situación del balance de pagos y las reservas. El país tiene cierta necesidad de financiamiento en moneda internacional, compuesta por la suma del déficit en la cuenta corriente más los vencimientos de capital. Un punto crucial es que las posibilidades de ajustar el balance de pagos no son ilimitadas. Hay un riesgo de default resultante de la eventualidad de que el país no obtenga la liquidez en moneda internacional necesaria.

La deuda pública de la eurozona tiene riesgo de default por iliquidez similar a la de un país emergente. Los gobiernos de la zona están endeudados en una moneda internacional que no emiten. Tienen cierta necesidad de financiamiento, compuesta por su déficit corriente (déficit primario más intereses por pagar) más los vencimientos de capital del período. Las posibilidades de ajustar las finanzas públicas son limitadas. Hay riesgo de que el deudor no cuente con la liquidez necesaria para cubrir su necesidad de financiamiento y se vea forzado a incumplir sus obligaciones.

La prima de riesgo juega un rol similar en la sostenibilidad de las deudas en moneda internacional de las economías emergentes y de las deudas públicas de la eurozona. En condiciones de alta deuda, gran proporción de la necesidad de financiamiento debe cubrirse con fondos del mercado, aun después de haberse realizado los ajustes en el sector externo o en las cuentas públicas. La evaluación de la trayectoria futura de la deuda y de su sostenibilidad depende de la tasa de interés que debe comprometer el deudor y de la prima de riesgo determinada por el mercado. Es una situación con equilibrios múltiples. El predominio de una visión optimista puede arrojar una prima de riesgo baja y una proyección sostenible de la deuda, o una visión pesimista dará como resultado una prima de riesgo alta y una proyección de deuda insostenible. La sostenibilidad es una profecía autocumplida del mercado. Los grados de libertad de la política económica se encuentran reducidos. Los anuncios de medidas de ajuste son señales tendientes a mejorar las evaluaciones y reducir las primas de riesgo. Su efecto esperado es ganar la confianza del mercado y debe observarse bien antes de que las medidas anunciadas muestren sus resultados sobre las variables de la economía.

El riesgo de default desaparecería si el país emergente o de la eurozona contara con un prestamista de última instancia capacitado y sin restricciones para descontar o comprar papeles de deuda gubernamentales y proveer de liquidez en la moneda internacional necesaria. Un país emergente no cuenta con ningún prestamista de última instancia en moneda internacional. El Banco Central Europeo puede jugar ese papel en la eurozona. El BCE comenzó a comprar deuda griega a partir del 10 de mayo como parte del paquete de rescate anunciado un día antes por la UE (en conjunto con el FMI). Las compras del BCE se hicieron en violación del Tratado de Maastricht y fueron un elemento crucial para revertir la tendencia con que evolucionaban los mercados. El riesgo de los países de la eurozona no se disipó y continúa jugando su rol en la dinámica de las deudas públicas.

El BCE es independiente y estaba sujeto a una regla que le impedía actuar como prestamista de última instancia de los gobiernos de la zona. Las reglas institucionales legisladas o autoimpuestas en condiciones de normalidad pueden modificarse en la emergencia de una crisis para dar prioridad a otros objetivos. El BCE priorizó el objetivo de sostener la deuda pública griega por sobre la preservación de la regla de no financiar gobiernos, pero el cambio en la regla vigente fue puntual y ad hoc.

El cambio de las reglas vigentes requiere coordinar la voluntad de los gobiernos. El BCE es una entidad supranacional regida por un número de gobiernos nacionales con algunos intereses comunes (por ejemplo, evitar el default de la deuda griega) y otros conflictivos. Los cambios en las reglas son posibles, pero inciertos y esa incertidumbre afecta el riesgo percibido de los países más endeudados de la zona. El paquete de rescate de la UE y el FMI cubriría las necesidades de financiamiento de los países de alta deuda de la zona por varios años. Esto debería bastar para disipar el riesgo de default al menos por ese lapso. Pero los desembolsos están sujetos a condicionalidad, lo que mantiene el riesgo. ¿Se vería el gobierno griego y español forzado a incumplir los compromisos de su deuda si no alcanzara las metas impuestas? El mercado duda de si las autoridades de Alemania no estarán dispuestas a permitir el default de la deuda griega y española.

En el caso de la deuda pública de EE.UU., el mercado no duda de que el sistema de gobierno de ese país no permitirá un default.

La raíz del riesgo soberano de los países de la eurozona parece encontrarse en que el euro es una moneda sin nación. El BCE es la institución más independiente y más sujeta a reglas entre los bancos centrales del mundo. Esto era ensalzado antes de la crisis porque suponía darle la mayor fortaleza a la moneda que emite. Paradójicamente, esa fantasiosa característica parecen estar en la raíz de su debilidad actual

Puntuación 49
#21
Drink Pink Milk
A Favor
En Contra

El euro es un engaño y una gran MAMARRACHADA!!! Toda la eurozona está quebrada, la excepción es Alemania, que está en retirada del comercio intraeuropeo, su éxito actual esta apuntalado en la demanda de las multinacionales de EEUU que operan en los países emergentes. Sumando el PBI de estas empresas que operan en China, Sud Corea, Japón, India, Brasil, Canadá, México, más el de EEUU y su economía negra…representa más del 50% del PBI global. El euro ha hecho perder a Europa importancia económica drásticamente, en los últimos diez años se ha revalorizado sin otra razón que la especulación financiera, esto ha hecho ganar mucho dinero a los bancos de la eurozona, y destruido integralmente a la economía real… la participación en el comercio global de los países que hoy componen la eurozona, era del casi el 29% en el año 1999, hoy no llega al 18%...ese es el origen de la pérdida de calidad de vida, y desempleo en la zona euro. En Alemania, primero los gobernantes y luego el ciudadano común se han dado cuenta que Europa es un lastre, difícil de arrastrar, repleta de pretensiones sin disciplina laboral, sin tecnología, ni desarrollo… claramente Europa ha entrado en una etapa de estancamiento… con tasas de crecimiento que no llegaran al 1% seguramente por años…todos los países emergentes de la órbita norteamericana han tenido tasas de crecimiento sostenidas durante esta crisis, y es altamente probable que las sostengan por lo menos una década más. Según las últimas encuestas, el ciudadano alemán rechaza claramente al euro, seguramente porque ve que la Comunidad Europea, propondrá en el mediano plazo una Unión Fiscal, significa que los países superavitarios, compensen los déficits de los que no lo son… el 60% de los alemanes cree que lo mejor para Alemania es dejar el euro, el 52% cree que el euro no existirá dentro de una década… esta es la cruel verdad. El euro es un mamarracho, casi una veintena de economías distintas, compartiendo la misma moneda es un real disparate, que hoy está a la vista !!! Desempleo, países al borde del default, sostenidos por la banca, que protege al euro, como su estandarte europeo, pero que cuando encuentre un punto en que las perdidas sean digeribles técnicamente, recomendaran el abandono del mismo… bancos ricos y gente pobre… El euro ha cumplido su misión fundamental !!!

Puntuación 43
#22
George Kastro
A Favor
En Contra

La clave de la recuperación estadounidense no es la tasa de crecimiento del producto (2.4% en el segundo trimestre), sino el nivel récord de ganancias de sus empresas, resultado de la disminución de costos, el incremento de la productividad y la expansión de la demanda global (China/Asia/ México/Brasil/India/Sud Corea). Hay un error visual al analizar la economía norteamericana. Las empresas industriales y de servicios que exportan son, en su amplia mayoría (67%), transnacionales y producen y venden fuera de EE.UU. entre 4 y 6 veces más de lo que exportan . El ciclo capitalista es primordialmente un período de ganancias y a medida que éstas aumentan, la expansión se produce, pero sobre la base de las nuevas condiciones tecnológicas adquiridas por el proceso de acumulación, que revela el nivel de incremento de la productividad.

Lo que se ve en los EE.UU. -nivel récord de ganancias, auge de la productividad, ausencia de creación de empleo, débil crecimiento del PBI- es lo que está ocurriendo. No hay una “verdad oculta” detrás de la acumulación capitalista. La inversión en servidores y equipos de acceso a Internet supera este año U$S 126.000 millones (15% más que en 2009) y la TV móvil (celulares, i-Pad, i-Phones, i-Pod) se convierte en el principal acceso a Internet (más de 2/3). La inversión global en acceso a Internet puede alcanzar este año US$ 3.4 trillones, si se le suma el gasto en nuevos equipos de telecomunicaciones.

Europa está en un proceso totalmente diferente, la banca está obsesionada en la defensa del euro, un irrisorio estandarte , que solo beneficia al sector financiero, y ha destrozado la economía real. En los últimos diez años desde la aparición de la moneda única, Europa ha pasado de casi el 30%, al 19% en importancia comercial global.

Alemania, la excepción comunitaria en términos de crecimiento, ha abandonado como objetivo, el comercio inter europeo, y basa su éxito de hoy, en la vuelta al área dólar, sus clientes mas dinámicos son las empresas multinacionales americanas que operan en el mundo emergente. Europa ha entrado en una etapa de estancamiento inevitable, con tasas de crecimiento nulas, enorme desocupación, tecnología vetusta, y costes sociales cada vez mas insoportables.

Puntuación 37
#23
Horacio Pozzo
A Favor
En Contra

La crisis de la deuda por la que está atravesando Europa, no resultará gratuita para el sistema financiero europeo, principalmente para los países que componen la eurozona. Al menos este es el pronóstico sombrío que acaba de dar a conocer el Banco Central Europeo (BCE), que ya anticipa pérdidas por 195.000 millones de euros entre 2010 y 2011. ¿Cómo será el impacto en las entidades financieras? ¿Se abren nuevas oportunidades para las entidades más fuertes?

Tanto el aumento de los riesgos de la deuda soberana como los posibles efectos derivados de los programas de ajuste ante la necesidad de reducir el rojo fiscal en las cuentas públicas, y que está llevando en muchos países de la eurozona, a poner en riesgo sus perspectivas de crecimiento son los elementos considerados por el BCE para anticipar los potenciales aumentos de las provisiones que deberán realizar las entidades bancarias para prever las pérdidas derivadas del crédito.

Antes que los programas de ajuste, que para el conjunto de los países de la Unión Europea superarán los 300.000 millones de euros estén en marcha, la situación económica de Europa en general y de la eurozona en particular, es más que crítica.

La eurozona está atravesando por su nivel más alto de desempleo de la última década con una tasa que alcanza ya, según el dato dado a conocer en el día de ayer, al 10,1% de la Población Económicamente Activa (PEA). Esta situación del mercado laboral tiene su contraparte en los problemas que enfrentan las familias para hacer frente a sus deudas bancarias.

No solamente las familias europeas se encuentran en problemas para hacer frente a sus deudas, también las empresas se encuentran en aprietos. Es que según se reconoce desde el BCE, los balances de las empresas de la Eurozona son vulnerables por su endeudamiento elevado, su baja rentabilidad y el endurecimiento de las condiciones financieras.

El círculo vicioso en el que se encuentra la economía de la eurozona hace que a mayor riesgo, se reduzca la oferta de crédito lo que a su vez aumenta la vulnerabilidad de las empresas a shocks negativos. La caída en la oferta crediticia se siente con fuerza. Los créditos concedidos a las empresas se contrajeron el pasado abril un 14% respecto al mes anterior. Y el segmento de pequeñas y medianas empresas, es el que más está padeciendo este problema.

El sistema financiero europeo, que se encuentra sobre expuesto al riesgo soberano de los países de Europa del Este y del resto de los países europeos en problemas, tiene su cabeza dirigida a posicionarse de manera preventiva ante la posibilidad de ocurrencia de la crisis de deuda. Esta situación ha agravado la falta de crédito que viene sufriendo el sector privado, prácticamente desde el estallido de la crisis subprime.

Ya en el acumulado desde 2007, y producto del impacto que ha tenido sobre las carteras de inversión en el sistema financiero de la eurozona, las instituciones financieras que lo componen, acumulan pérdidas por unos 515.000 millones de euros, según las estimaciones del BCE. La situación de las hojas de balances de las entidades financieras europeas, es en líneas generales, más que preocupante, y no existe demasiado margen para soportar nuevos shocks negativos.

En este escenario, las dificultades fiscales de las economías europeas no podían haber venido en peor momento ¿Cómo será el impacto de los problemas de la deuda en las entidades financieras de la eurozona? El impacto derivado de los problemas de la deuda en la eurozona no será homogéneo entre las entidades financieras y ello estará sujeto a dos elementos. El primer elemento que será determinante para poder anticipar el impacto que la situación adversa por la que atraviesan las economías de la eurozona pueda tener en las entidades financieras es la situación particular de cada economía, mientras que el segundo elemento se vincula al grado de diversificación de la estructura de negocios de las entidades financieras.

En relación al primer elemento, está claro que las entidades que operen en los países más golpeados por los problemas de la deuda, como Grecia, España, Portugal, Irlanda e Italia, serán las que deban enfrentar los efectos más adversos de la situación. Muchas de las entidades financieras europeas ya han incrementado sus provisiones de pérdidas para el 2010 e incluso han anticipado la necesidad de mayores provisiones para 2011.

Por otra parte, entidades que operen en varios países tanto dentro de Europa como fuera del continente europeo, se verán menos afectadas que aquellas que se encuentren completamente expuestas a estas economías. En este sentido, las españolas BBVA (IBEX35:BBVA; NYSE:BBV) y Santander (IBEX35:SAN; NYSE:STD), si bien sufrirán el efecto de los problemas en la economía española, la diversificación de sus operatorias hacia otros países, les posibilita que el efecto en el resultado total de la entidad, sea menor.

En el caso de la economía española, el Banco Central Europeo (BCE) ya había alertado en el mes de febrero de “elevadas” pérdidas en las entidades españolas en 2010 como consecuencia del deterioro en las inversiones inmobiliarias y el aumento de la morosidad. Para colmo para las entidades financieras españolas, el Banco de España acaba de decidir recientemente incrementar las exigencias sobre las provisiones de créditos morosos y sobre saneamientos en los inmuebles adjudicados, medidas que afectará principalmente a las entidades de tamaño medio. Esta medida no afecta mayormente ni al BBVA ni al Santander ya que ambos poseen más del 30% de sus activos inmobiliarios adjudicados, previsionados.

¿Se abren nuevas oportunidades para las entidades más fuertes? Este escenario adverso para el sistema financiero europeo, probablemente no resulte ser tan negativo para las instituciones financieras mejor posicionadas. Probablemente este escenario de lugar a un nuevo proceso de fusiones y adquisiciones en la banca europea, la cual se dirigirá hacia una mayor concentración. En este movimiento del sector financiero europeo, entidades como el BBVA y el Santander, podrían verse beneficiadas ya que se encuentran en condiciones de poder adquirir otras entidades financieras en la región.

En este potencial proceso de fusiones y adquisiciones que se puede producir a partir del deterioro de la situación de muchas entidades financieras europeas que enfrentarán la necesidad de recapitalizarse, no habría que descartar el interés de bancos brasileños en la adquisición de entidades europeas. En este sentido, el Banco Itau Unibanco (NYSE: ITUB; BOVESPA:ITUB3), que tiene presencia en Luxemburgo, Gran Bretaña y Portugal (los activos totales en Europa representan el 14% del total de activos del grupo), podría estar interesado en incrementar su presencia en el viejo continente para afianzar su posición global. ¿Presenciaremos un proceso inverso al de los 90s? Aún es incierto, pero lo que queda claro es que la crisis de la deuda en Europa implicará un cambio significativo en la configuración del sistema financiero europeo en general y del sistema financiero de la Eurozona en particular.

Puntuación 32
#24
Squeezzy Smart Boy
A Favor
En Contra

Post globalización la economía de EEUU. no reside solamente en ese país… el PBI de EEUU mas el de sus multis radicadas globalmente suman más del 50% del PBI global. Cuando el mundo se maravilla por el crecimiento emergente, en realidad no tiene en cuenta que eso es, por el buen funcionamiento de empresas americanas radicadas en China, India, Brasil, México, Sud Corea… Pero lamentablemente es una verdad que en Europa no gusta, es inaceptable… Para nosotros los europeos, este viejo continente parasito es el centro del mundo… aunque la tecnología lo niegue. Los galardones en investigación y desarrollo lo nieguen, los trabajos publicados por universidades, los premios Nobel… aunque todo lo niegue, siempre nos sentiremos geniales, sobre todo en España…y asi nos va !

Puntuación 36
#25