Divisas

¿Se puede mantener la tendencia impuesta por el Banco Nacional de Suiza?

La divisa suiza se ha instalado en un rango más moderado con los inversores todavía digiriendo las últimas intervenciones del Banco Nacional de Suiza (BNS) en el cruce del euro contra el franco a niveles de 1,50. Este cruce ha puesto a prueba el nivel de 1,5300, pero las ventas ahí parece haber frenado la subida.

Después de haber protagonizado un rally de casi 300 puntos en las últimas 24 horas, la cuestión clave a la que se enfrenta el mercado es si son soportables estos niveles.

Por regla general, en el mercado de divisas es rara la vez que las intervenciones de los bancos centrales logran sus objetivos a largo plazo. Por ejemplo, a comienzos de 2000 el Banco de Japón (BOJ) gastó cerca de 250.000 millones de dólares, intentando en vano debilitar el yen.

Irónicamente, se produjo cuando el BOJ dejó sus métodos de intervención. El yen se debilitó finallmente como consecuencia de las operaciones de carry trade.

Franco y euro

La fortaleza del franco frente al euro (EURCHF) se ha visto impulsada por las preocupaciones del mercado sobre el estado de las economías de la euro zona.

Las preocupaciones por la salud financiera se incrementan en la medida en que el año progresa. Por lo tanto, aunque nunca es prudente estar en contra de la tendencia de los bancos centrales en tiempos de intervenciones puede ser interesante considerar la dilución de esta presión bajista una vez que el movimiento inicial de ruptura ha tenido lugar.

El nivel de 1,5400 por ahora se torna como resistencia clave en el cruce euro-franco y mientras se mantenga la tendencia continuará bajista, pudiendo volver a apoyarse en 1,5000 en las próximas semanas si la aversión al riesgo en la euro zona aumenta.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky