Divisas

El euro da el visto bueno a las medidas no convencionales del BCE

El euro ha tocado hoy su máximo contra el dólar en un mes ayudado por las medidas anunciadas hoy por el Banco Central Europeo (BCE). La entidad presidida por Jean-Claude Trichet comprará bonos denominados en euros por unos 60.000 millones, así como la celebración de operaciones de refinanciación con vencimiento a doce meses.

Tras recortar las tasas de interés al mínimo histórico del 1%, el BCE explicó que realizará compras de bonos denominados en euros emitido en la Eurozona por un importe de hasta 60.000 millones de euros. Una medida que le coloca en el mismo sendero que han seguido la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra.

Los temores iniciales a una gran inyección de euros habían hecho bajar a la moneda comunitaria (EURUSD), que tocó un mínimo en la sesión de 1,3251 dólares. Pero rápidamente se recuperaba llegando incluso a 1,3474 dólares, un incremento diario de casi el 1%.

"El euro cayó fuerte contra el dólar porque Trichet insinuó una flexibilización cuantitativa", explica Boris Schlossberg, director de análisis cambiario de GFT en Nueva York. "Pero la gente se está dando cuenta de que las medidas que están emprendiendo los bancos centrales funcionan porque estamos viendo mejoras en todos los datos económicos subyacentes", añadió.

En la misma línea, Neil Jones, del Mizuho Corporate Banking, cree que "este tipo de políticas monetarias utilizadas por los bancos centrales beneficiarían la economía en el largo tiempo".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky