Demostración de fuerza de la divisa única frente al dólar y las divisas asiáticas. El tono firme del mensaje de Trichet confirma la recuperación del euro tras varios meses de titubeos.
La divisa única registra apreciaciones que oscilan entre el 0,4% en el cruce con el yen japonés o más del 1% ante el won surcoreano. Frente al dólar sube más del 0,7%, hasta 1,272 dólares, después de que el BCE haya mantenido los tipos de interés en el 2,5%, conforme a lo previsto.
El tono firme del presidente de la institución, Jean Claude Trichet, refuerza la marcha del euro, situándole en máximos desde mediados de mayo de 2005.
Por otro lado, los datos económicos en EEUU están ayudándole en su escalada. La productividad laboral durante el primer trimestre del año creció un 3,2%, según acaba de comunicar el departamento de Trabajo del país. Este porcentaje supera el 3% previsto por los expertos.
En el último trimestre de 2005, la productividad cayó un 0,3%, frente a la caída del 0,5% indicada por el dato preliminar. Los costes laborales, por su parte, crecieron un 2,5%, por encima del 1,2% esperado por los economistas, lo que aviva los temores de un repunte de la inflación.
El dato del trimestre previo ha sido revisado a la baja, hasta el 3% desde el 3,3% del dato preliminar. Además, las peticiones iniciales de subsidios de desempleo se situaron en la semana finalizada el 29 de abril en 322.000 unidades, por encima de los 310.000 esperadas.