Retos para un futuro mejor

El presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, analiza el avance de la compañía, líder en arroz y pasta.

Mi sincera felicitación a elEconomista en el 5º aniversario de elEconomista Alimentación, por la importante contribución informativa que ha supuesto para el sector, y por haber facilitado la creación de un espacio en el que compartir conocimiento, ideas y opiniones. Para Ebro Foods estos cinco años han sido muy intensos en cuanto a actividad corporativa, con el focus puesto en la consolidación de nuestra posición de liderazgo en las áreas de arroz y pasta.

En lo que respecta al arroz, tras de la adquisición de Grupo SOS, constatamos la dificultad de crecer vía adquisiciones, ya que en la mayoría de los mercados occidentales en que operamos se presentan problemas de competencia, por el elevado market share que el grupo tiene en ellos. De ahí que nos hayamos centrado en crecer en países en los que no estábamos, incrementando por ejemplo, nuestra presencia en Asia con el establecimiento de Ebro India y Ebro Bangkok. Por otro lado, hemos focalizado nuestro esfuerzo lanzando productos de valor añadido en los ámbitos del Convinience y el Premium. En el primero, las marcas Brillante en España y Minute Rice en EEUU han sido motores de propulsión para lanzar productos microondas de enorme éxito. En el Premium hemos potenciado la venta de arroces especiales como el basmati, jazmín o el bomba, y con nuestra participada Riso Scotti, estamos expandiendo el mercado de los risottos de alta calidad, ya que es un plato globalizable. El reto más importante que se nos plantea en esta área es hallar el nuevo paso tecnológico para superar la calidad de los productos actuales.

En el área de pasta, el objetivo ha sido consolidar nuestra posición como segunda empresa a nivel mundial. La compra de Garofalo nos ha permitido incorporar una marca Premium, de excepcional calidad, que estamos asentando en todos los países en los que estamos para ser el referente Premium mundial. Tenemos el reto también de hacer crecer nuestro negocio de salsas, donde ahora somos líderes en Francia y Canadá. Nuestro objetivo es expandirlo, utilizando la fuerza de nuestras marcas y adaptando las recetas a cada mercado.

Hemos entrado en el mundo del BIO y el healthy food y el reto es crear un polo BIO dentro del Grupo. Para ello ya hemos incorporado las sociedades Celnat, Vegetalia y Bia y continuaremos dimensionándola en otros países. Otro reto crucial será afrontar la llegada del e-commerce al mundo de la alimentación. Todo ello, conjugando el desarrollo de un modelo de negocio rentable con un modo de trabajar eficiente.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky