Vait se fija en Colombia y planea llegar a Sudamérica en dos años

Treinta años después de poner en marcha el primer local -en la calle Félix Boix de Madrid- de la hoy cadena de hostelería Vait, su fundador Juan Carlos Velarde contempla la posibilidad de sacar la marca fuera de España y llevarla a Sudamérica.

Aunque no hay fecha exacta ni lugar determinado para ejecutar esa expansión internacional, Velarde, socio de la firma junto a Julio Mañas, sí ha explicado a elEconomista Alimentación que Colombia tiene muchas opciones de ser el primer país en el que la marca desembarque dentro de uno o dos ejercicios.

Un país al que de hecho se planteaba llegar hace tres años, justo antes de comprar Tartalia, una cadena especializada en la elaboración de tartas que cuenta con 32 locales propios y 15 franquicias y que ahora forma parte del grupo de Vait.

Ahora, cuando la compra de Tartalia ya está consolidada, Velarde se plantea de nuevo llevar el concepto de Vait, que en España no franquicia, al mercado colombiano y de la mano de un masterfranquiciado que se encargase de desarrollar el negocio en aquel país. ?Colombia se parece mucho a España en lo cultural y desde el punto de vista empresarial es uno de los países más seguros de Sudamérica?, subraya.

Casado, padre de dos hijos y residente en Madrid, Juan Carlos Velarde no sólo tiene planes para Vait fuera de nuestro país. Su objetivo para España es que la firma cuente con entre 18 y 20 locales nuevos de aquí a tres años, ubicados en la Comunidad de Madrid y en Valencia, donde Tartalia está en plena fase de expansión.

Para la apertura de esos establecimientos, este empresario, amante de la hostelería y de los deportes de aventura -especialmente de las rutas en todo terreno- apuesta por locales en zonas urbanas y a pie de calle que en función del tamaño se ajustarán a los dos conceptos de Vait. Uno más completo, que además de panadería, pastelería, cafetería ofrece productos gourmet y cátering; y otro más reducido que recibe el nombre de Vait Gran Café, donde se sirve café y también platos salados, sándwiches y canapés.

Actualmente del primer modelo -los locales tienen en torno a 500 metros cuadrados- tiene ocho locales y del segundo -de unos 100 metros cuadrados-, cuatro.

Además de un crecimiento orgánico, Velarde, y su socio quieren que Vait crezca de forma inorgánica, con la compra de dos locales de otra marca de hostelería en 2017. Ambos se adaptarán al nombre y a la filosofía de Vait.

Velarde es hijo del que fuera el fundador de La Casa de las Tartas. ?Siempre he estado vinculado a la hostelería. Nací en un obrador y mi origen es oliendo a vainilla?, sostiene.

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