Rioja lucha para librarse de cables en sus viñedos

Las bodegas centenarias de la zona de Haro pelean, junto a la plataforma en defensa del paisaje del Rioja y el Ayuntamiento de Haro, con el apoyo del Consejo Regulador, para paralizar los proyectos de tendidos eléctricos que atravesarían sus viñedos.

Alta tensión en las bodegas de la denominación de origen de Rioja. Ocho años después de que los viñedos fueran atravesados por una línea de tendido eléctrico, que unía Haro con Laguardia, expropiándoles terreno para la implantación de las torres de apoyo y cambiando para siempre el paisaje de sus viñas, su pesadilla está a punto de repetirse.

Si nada ni nadie lo remedia, el próximo mes de enero esos viñedos podrían ser invadidos por una línea nueva conocida como Haro Norte, que parte de la subestación eléctrica de esta localidad riojana, con bodegas centenarias, y discurre hacia el norte hasta prácticamente el río Ebro con una longitud de algo más de tres kilómetros y más de 20 torres de apoyo a la instalación de los cables.

Esa línea sería además la antesala de otras tres que al igual que ésta partirían de Haro y volverían a cruzar los terrenos de esas bodegas que reclaman y exigen protección, tanto para ellas, como para el paisaje en el que se ubican.

Para defender sus intereses, los bodegueros han buscado apoyos y se han unido en la Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja, un movimiento ciudadano integrado no sólo por los propietarios de los viñedos, sino también por empresas de hostelería y de la industria alimentaria y personalidades de la cultura, la historia y el deporte de la comunidad autónoma de La Rioja y surgido tras la instalación de la primera línea de alta tensión por la compañía Red Eléctrica de España (REE) en el entorno de San Felices.

?Estamos hablando de viñedos centenarios que son un eje para la economía y el desarrollo sostenible de la comarca, de una zona que es bien de interés cultural -por el santuario celtíbero y la calzada romana que alberga- y refugio de aves rapaces y de especies de flora exótica como las orquídeas?, explica a elEconomista Alimentación Natalia Olarte, presidenta de la Plataforma, ingeniera agrícola y responsable técnica de campo de Bodegas Bilbaínas.

?Exigimos que se haga un estudio sobre el impacto global que esas líneas tendrían en nuestro paisaje al arrasar las zonas de viñedos centenarios -como los de las Bodegas Bilbaína, Roda, López de Heredia o Muga, entre otras-?, matiza. Un paisaje que podría contar con hasta 90 torres de alta tensión cuando las cuatro líneas estuviesen instaladas, que ya se ha visto modificado por la autopista AP68 que une Madrid y Bilbao pasando por esa zona y que podría resultar aún más alterado si se lleva a cabo el desdoblamiento de la línea de Renfe que va a Cantabria.?Haro no es un lugar industrial. ¡Vivimos del paisaje! Es como si en San Millán de la Cogolla no quisieran proteger el Monasterio?, explica a esta publicación la alcaldesa de este municipio riojano, una de las capitales mundiales del sector del vino, Laura Rivado Casas.

Petición de ayuda al Gobierno regional

Unidos por la misma causa, con el apoyo del Consejo Regulador de Rioja, tanto el Ayuntamiento de Haro como la plataforma piden al Gobierno regional que les ayude a paralizar los proyectos de esas cuatro líneas eléctricas. ?Necesitamos el apoyo de los Gobiernos para parar esas líneas. La que está prevista para enero la hemos parado ya ocho veces y tenemos la determinación de luchar hasta el final?, afirma Olarte, quien asegura que Red Eléctrica, que es la que tiene que poner en marcha esa línea, están dispuestos a encontrar una solución alternativa a ese tendido.

?Hemos visto distintas opciones para no atravesar con cables nuestros viñedos. Una de ellas es soterrar la línea; y otra es mover la subestación eléctrica de Haro a Santo Domingo, donde los agricultores de la zona lo han pedido. Si se hiciera, la línea tendría otro recorrido; nos dicen que hay un margen de maniobra de 50 kilómetros, y pasaría por terrenos agrícolas donde se cultivan patatas y remolacha, que no son un reclamo turístico?, explica. Para que una de estas dos alternativas llegue a buen puerto alguien tendría que asumir el coste. Y ese alguien tendría que ser el Gobierno regional, según la plataforma.

La postura de las instituciones y de REE

?En todas las instituciones nos dicen que debe ser nuestro Gobierno el que nos represente, pero el Gobierno de La Rioja no nos está representando?, sostiene Olarte. ?El Gobierno de La Rioja es consciente de la problemática y sabe la lucha que hay en Haro y las pérdidas que esas líneas nos podrían generar. La primera línea, la de Haro-Miranda-Laguardia, evitó la zona de la Rioja alavesa porque el Gobierno del País Vasco se movilizó. El Gobierno de La Rioja, no. Por eso le pedimos que ordene y catalogue la zona de Haro como zona de interés cultural para que sea protegida. No entendemos que en Burdeos o en Toscana hayan protegido sus paisajes con una legislación, para potenciar el medio ambiente y el desarrollo sostenible en esas áreas, y aquí nos lo quieran destrozar?, critica Olarte.

Desde Red Eléctrica (REE) explican que ?en La Rioja, se viene trabajando en el mallado y mejora de la red de transporte desde hace tiempo para mejorar la calidad del suministro y para evitar apagones como el que tuvo lugar en el año 2011, que afectó a toda la comunidad autónoma?. En concreto, en la zona norte, según dicen, la construcción de una subestación en Haro, así como de las correspondientes líneas de transporte y distribución necesarias persiguen ese objetivo y por esto entró ya en servicio la primera instalación 2011, tras el mencionado apagón.

?La línea Haro-Alcocero de Mola, planteada para un horizonte posterior al año 2020, está en fase de evaluación de impacto ambiental. En relación con esta infraestructura, Red Eléctrica planteó un trazado y sobre él, varios estudios alternativos para su valoración por parte de la administración. Asimismo, Red Eléctrica ha mostrado al territorio su disposición a analizar cualquier otro trazado que se proponga, siempre que cumpla la legislación ambiental y sectorial eléctrica?, insisten en la compañías.

En las reuniones mantenidas con la Plataforma en Defensa del Paisaje de Rioja, este es el mensaje, de hecho, que la empresa ha transmitido, manifestando su disposición al diálogo en todo momento. REE recuerda, en este mismo sentido, que ?la premisa fundamental bajo la cual se planifican a largo plazo, diseñan y construyen las instalaciones de Red Eléctrica de España es la de atender las necesidades del territorio y anticiparse a cualquier posibilidad de colapso que pueda afectar negativamente a la actividad económica y social de las comunidades autónomas, en este caso de La Rioja?.

El Gobierno riojano evita pronunciarse

Esta publicación ha dado al Gobierno de La Rioja la posibilidad también de dar su opinión, pero sin respuesta por su parte. ?Necesitamos que el Gobierno de La Rioja, al frente del cual está el PP, nos represente y se moje?, insiste la presidenta de la Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja. De ahí que de la mano del Ayuntamiento de Haro, la plataforma haya apostado por hacer una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y llegar al Parlamento de la comunidad autónoma para que se genere una solución y podamos ?defender y poner en valor la zona de Haro Norte y proteger y dar voz a nuestro paisaje?, explica Olarte. ?No perdemos ni la ilusión ni la esperanza de parar la construcción de esos tendidos, aunque la situación actual es descorazonadora. Si no llegamos al Parlamento, habremos muerto por el camino?, matiza.

El primer paso para que esa iniciativa legislativa popular llegue a buen puerto tendrá lugar el próximo 15 de enero, el día que se presentará. Pasado un mes de esa fecha, la plataforma tendrá tres meses por delante para conseguir 6.000 firmas de personas que estén censadas en La Rioja. Si lo consiguen, tendrán que esperar a que el Gobierno riojano les dé audiencia y el Parlamento discuta su iniciativa.

Una iniciativa que según confirma a esta publicación la alcaldesa de Haro -del PSOE- será redactada por un despacho de abogados que ha contratado el propio consistorio de la localidad.

Otra de las acciones que el Ayuntamiento de Haro ha hecho en contra de estos tendidos eléctricos ha sido aprobar una moción este otoño para que el Gobierno de La Rioja busque una solución adicional a esas torres de alta tensión que no afecte al viñedo. ?Hemos recurrido todas las decisiones planteadas para autorizar el desarrollo de esas líneas y puesto en la fachada de nuestro Ayuntamiento una pancarta que reza No me cablees?, sostiene Laura Rivado.

Además, el Ayuntamiento de Haro ha solicitado a la Universidad de La Rioja determinar mediante un estudio qué influencia tienen las bodegas y el paisaje en el desarrollo de Haro y su comarca. ?Haro vive principalmente de las bodegas, y de los comercios y la hostelería, que indirectamente viven de la gente que viene a visitar las bodegas?, advierte Rivado. ?Nos dicen que en el futuro tendremos problemas de suministro eléctrico. Aquí había proyectado un polígono industrial, pero de momento está parado. A futuro habrá que verlo. Si se cargan nuestro paisaje se habrán cargado nuestro futuro?, alerta.

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