Distribución

Mahou: "La salida de la crisis no será en 2015, será un proceso lento"

  • En 2015 no crecerán en volumen, pero sí en facturación y beneficios

El sector cervecero logrará frenar este año la caída de las ventas que viene registrando en los dos últimos ejercicios, pero aún así las empresas no quieren lanzar las campanas al vuelo. "Seguimos viviendo en un entorno de gran volatilidad. Este año, por ejemplo, pensábamos que ibamos a crecer y las malas condiciones meterológicas del verano han frenado las ventas", aseguró Alberto Rodríguez Toquero, director general del grupo Mahou San Miguel en un encuentro con los medios durante el congreso anual de Aecoc.

En su opinión, de hecho, no tiene sentido hablar por ahora de recuperación económica. "La salida de la crisis no será en 2014, pero tampoco en 2015... Será un proceso muy lento. Hasta que el nivel de paro tan dramático que tenemos no baje de forma drástica no podremos sacar la bandera de la victoria", insistió.

Mahou-San Miguel, que tiene un cuota de mercado del 37% en España, obtuvo una facturación de 1.118 millones de euros el pasado ejercicio y su previsión es cerrar pese a todo el 2014 por encima. "No creceremos en volumen, pero sí que lo haremos en facturación y en beneficios", dijo Rodríguez Toquero.

Expansión internacional

Para paliar las dificultades del mercado español, la compañía se ha propuesto,sobre todo, acelerar su expansión internacional. Las ventas en el exterior ya suponen el 15% de las ventas y el objetivo es que se llegue al 20% en un plazo de tres años. Para ello se están analizando ya distintas oportunidades de compra, una vez que la compañía se hizo el pasado mes de abril con el 100% de la compañía india Arian Breweries & Distilleries, la primera filial en el exterior, que podría entrar en beneficios en 2019, de acuerdo con las previsiones internas.

Para la expansión internacional resulta clave también la alianza con el grupo filipino San Miguel Corporation. Mahou es propietario de la marca San Miguel en Europa y el África mediterránea, pero la compañía asiática ejerce el control en el resto del mundo. "Ahora ambos estamos trabajando para lograr un posicionamiento conjunto, una única imagen de marca, y poder lograr así que San Miguel sea una marca global", aseguró Rodríguez Toquero.

Sin embargo, el mensaje de la necesidad de internacionalizarse para salir de la crisis no ha calado aún en las compañías fabricantes y distribuidoras del sector español del gran consumo. Según una encuesta realizada entre los más de 1.000 directivos que asisten al congreso de Aecoc, un 19% no tiene como objetivo los mercados más allá de nuestras fronteras y se olvida por lo tanto de la exportación.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marta
A Favor
En Contra

Aquí todo quisqui se permite opinar sobre la 'Recuperación': hasta las cerveceras.

Puntuación -14
#1
ppodridos
A Favor
En Contra

Eso lo sabe hasta el TATO , menos los peperos que siguen queirendo engañar a la sociedad , no habra mejoras hasta dentro aun de por los menos 5 años mas , por que aunque los peperos se repitan , esto nada tiene que ver con zp , sino con una crisis internacional y una burbuja inmobiliaria iniciada por un enano megalomano facha y rancio!!...de ahi estos lodos!!

Puntuación 22
#2
kokoko
A Favor
En Contra

lo debe de notar en no beber el agua chirria esa que venden.. normal

Puntuación -6
#3
MANUEL2013
A Favor
En Contra

Para el 3 tú mejor no bebas Mahou, que no está echa la miel para la boca del asno, sabes de cerveza lo que yo de astronomía, si Mahou es lo que dices, que son entonces amstel y estrella danm?? Porque esas si que son agua chirría te lo dice alguien que es catador profesional y vivo de eso

Puntuación 0
#4
manel
A Favor
En Contra

Al 3

--------------------

Ya me imagino el agua sucia que bebes tu, fabricada con agua del Llobregat, que es inexportable y se vende a precio de cerveza checa o alemana.

Los tontos cundo ven anuncios se vende cualquier M a precio de lujo.

Puntuación 0
#5
Luis
A Favor
En Contra

La culpa no es de Mahou, sino de Rajoy

Puntuación 6
#6
francisco Jose
A Favor
En Contra

Por fin obtenemos un análisis contundente y serio que da respuestas a la situación financiera de Europa y España. Todos estábamos esperando las conclusiones de una "cervecera" para tomar medidas y poner en marcha actuaciones objetivas. Gracias Señores, muchas gracias.

Puntuación 3
#7
Checho
A Favor
En Contra

Mahou es una cerveza pestosa. Os invito a olerla antes de beberla. Huele a heces fecales.

Puntuación -14
#8
dose
A Favor
En Contra

El que vive de beber cerveza me ha hecho reir, puede intervenir otra vez..?

Puntuación 3
#9
jose manuel
A Favor
En Contra

la cerveza como el nabo entre mas grande mejor

Puntuación 2
#10
antonio
A Favor
En Contra

Las mentiras de la Trotona bujarrona de Pontevedra solo se las creen los mas t0nt0s de los c0j0nes.

Puntuación 6
#11
x1
A Favor
En Contra

CLARO...UDS. ESTAN SOBRIOS EN SUS REALIDADES ECONOMICAS....LO QUE PASA QUE EL SEÑOR PRESIDENTE DE ESPAÑISHTAN....ESTí EN PEDO(consecuencia de la embriaguez de la corruptela oficial)...o algo así...

Puntuación 1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Catapulta
A Favor
En Contra

Al 3 y 8 que sabreis de cerveza ignorantes dedicaros al cine.

Puntuación 1
#13
Donde esté un buen vino... fuera este veneno!!!!
A Favor
En Contra

Pero que sabrán estos paletos que hacen esta basura de cerveza.....???

Donde esté un buen vino... fuera este veneno!!!!

Puntuación 1
#14
ALICATES
A Favor
En Contra

Para el nº 4 y su acompañante el nº 14.

Al primero Nº4 decirle que se ha equivocado de foro. Aquí se viene a comentar sobre la economía y la salida de la crisis, no queremos personas como tú vendidas por cuatro euros,

para poner de vuelta y media a empresas serias ESPAÑOLAS con una trayectoria impecable.

vergüenza tendría que darte.

El mejor sitio donde puedes estar tu es en "el punto limpio".

Y para la otra joya nº 14. Me sorprende que una persona que presume de entender de vinos, tire por tierra los méritos de una buena cerveza. Tú al igual que tu colega deberíais de tener un foro exclusivo para vosotros y ambos desde el punto limpio compartir comentarios tan interesantes que solo a vosotros os interesan.

Una cosa más para el entendido de vinos. Apostaría que no sabrías distinguir entre un buen vino y el aguarrás.

Un saludo joyitas

Puntuación 0
#15
Usuario validado en elEconomista.es
ALICATES
A Favor
En Contra

El comentario era para las joyas del nº 8 y del nº 14 perdón al señor del nº4

Puntuación 1
#16
Usuario validado en elEconomista.es
ALICATES
A Favor
En Contra

Para el nº4 .Intenta lavarte antes de oler nada, tus propios olores te pueden confundir

Puntuación -2
#17
Maohullador
A Favor
En Contra

Menos Meteorología y más Liderazgo, Sr Toquero

Puede seguir despidiendo profesionales competentes y contratar a meteorólogos para ver si les luce mejor el pelo

Puntuación -1
#18