Distribución

Carrefour España entra en pérdidas y culpa al alza de impuestos al consumo

  • La compañía recompra el 25% de su filial de seguros a Banca March

La grave crisis económica por la que atraviesa España y el consecuente parón del consumo ha provocado un hecho sin precedentes hasta ahora. Carrefour, la segunda empresa de distribución alimentaria en España, por detrás sólo de Mercadona, ha entrado por primera vez en números rojos. Al cierre del último ejercicio, la filial Centros Comerciales Carrefour obtuvo unas pérdidas después de impuestos de 21,7 millones de euros, frente a un beneficio el ejercicio anterior de 99,1 millones.

Ya en 2011, la cabecera de esta sociedad, Norfin Holder, declaró unas pérdidas de 1.375 millones de euros, pero en aquella ocasión se debió a que tuvo que apuntarse las minusvalía generadas en la venta de Dia a la matriz francesa justo antes de la salida a Bolsa de dicha compañía. El problema de Centros Comerciales Carrefour es distinto. Las pérdidas son operativas y obedecen a la caída de la rentabilidad tras las últimas bajadas de precios y, sobre todo, al descenso de las ventas. De hecho, la empresa ha tenido también pérdidas operativas de 38,7 millones.

Carga fiscal

En las memorias que acaba de remitir al Registro Mercantil de Madrid la compañía deja muy claro cuál es el problema: "El difícil entorno macroeconómico del país, caracterizado por el bajo crecimiento y los fuertes ajustes fiscales, que han repercutido claramente en un descenso generalizado del consumo". Es decir, que la subida de impuestos, especialmente el IVA pero también el IRPF, empieza a tener consecuencias porque el poder adquisitivo de los españoles es cada vez más pequeño. Y eso a la espera de que comunidades autónomas como Cataluña o Baleares aprueben nuevas tasas, como las que gravan las bebidas azucaradas en el primer caso o la de los envases, en el segundo.

De momento, la cifra de negocios de Carrefour se redujó un 4,6 por ciento en 2012, hasta 7.532 millones. Pero lo peor es que las ventas no han parado de caer desde que se inició la crisis, con un descenso acumulado desde el año 2009 de casi un 10 por ciento. Son datos que se han saldado además con una significativa reducción del nivel de empleo. En el último ejercicio se recortaron de hecho 1.190 puestos de trabajo, con lo que la plantilla se ha reducido hasta 28.777 empleados. La compañía asegura en las memorias que el objetivo para este año sigue siendo "una mayor flexibilidad en la oferta, apostando por aquel surtido que demandan los clientes y siempre al mejor precio".

Según dice, "queremos mantener un compromiso firme con las economías familiares, reinvirtiendo los ahorros y eficiencias obtenidas en la gestión diaria de nuestro negocio en continuas bajadas de los precios que ofrecemos al consumidor". Y es que, "en esta difícil situación económica, los hogares han convertido el precio en el eje central de todas sus decisiones". El camino que la cadena está siguiendo para ello es reducir los costes logísticos, optimizar los stocks y obtener una mercancía cada vez más barata en la negociación que mantiene cada día con los proveedores.

Carrefour ha cerrado, por otro lado, la compra del 25 por ciento de su filial de seguros que estaba en manos de la Banca March.

comentarios67WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 67

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ambierto
A Favor
En Contra

Otros que aprovechan la situación para bajar un poco más las nóminas, despedir personal, solicitar devolución de impuestos, intentar coger alguna ayuda del gobierno, etc etc.....

Puntuación 91
#1
Mercadona también debe estar en perdidas lo que no lo dice
A Favor
En Contra

Caritas y el Banco de Alimentos si que están subiendo con 6 millones de parados. La gente ya no puede comprar va a Caritas.

Puntuación 97
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Anthos1218
A Favor
En Contra

No me extraña , fueron los primeros en tener que pagar por las bolsas ahora a recoger las consecuencias de su estrategia.

Mercadona les esta haciendo muuuucho daño.

Puntuación 113
#3
Racional
A Favor
En Contra

Me han bajado el sueldo un 15%, la idemnizacion por despido un 50% y la pension futura un 12.

Impuestos me han subido un 2%.

Señores de Carrefour, creanme, no es por los impuestos.

Pero claro, no les imagino a Vds protestando por que la bajada de salarios mata el consumo, cuando estan queriendo bajar los suyos

Puntuación 113
#4
contribuyente
A Favor
En Contra

Cuanto más suban los impuestos menos se podrá consumir con el resultado de más paro y más miseria para la mayoría de la población.

En vez de incrementar constantemente los impuestos y las subidas de los precios de servicios ¿ no se podría recortar o suprimir en otras partidas que no fueran sanidad y educación ?

Puntuación 57
#5
Cambio
A Favor
En Contra

Por supuesto que la situación económica nacional afecta a todas las empresas....pero no debemos olvidar algunos factores que deben modificarse en estas superficies, por lo menos, por lo que yo he visto:

1. Falta de cajeras, hay que hacer colas eternas.

2. Dejen las promociones 3x2, 4x3, etc. Precios competitivos sin tener que llevar la calculadora. Una vez la llevé y observé que me salia más caro que antes de la promoción y además tenia que convertir mi casa en un almacen periférico....

3. Que pasa con las secciones de ropa y calzado, los chinos tienen mejor calidad !!!

Entre los aspectos más importantes...miren a la competencia, por favor.

Puntuación 132
#6
0scar
A Favor
En Contra

Ya ya los impuestos.... los cojo....

Si buscamos en internet Carrefour es la reina de la estafa con al carteleria. Tengo uno al lado de casa (menos de 100m) y no voy, productos sin etiquetar, mala calidad, empleados con nula cualificacion, mal distribuidos los pasillos. lo de las olsas... Se han cavado su propia tumba, que disfruten de lo cosechado pero la culpa es no es mas que suya

Puntuación 85
#7
Nueva Rumania
A Favor
En Contra

Supongo que dentro de unos años Carrefour Francia sacará la conclusión que deberían de haber cerrado sus operaciones en nueva Rumania o sea España.

Puntuación 19
#8
pedro
A Favor
En Contra

La llaman carrefour españa porque es de españa o porque quieren disimular que son franceses?

Pregunto es que no lo se porque lo que se es que carrefour es francesa y eso de poner españa por delante es la tipica cosa que hacen las empresas extrangeras para que el mortal crea que es de españa y corra a comprar a correfour.

Puntuación 25
#9
elcolega2
A Favor
En Contra

menuda mierda de eleconomista a mitad de comment se renueva la pag sola y lo que escribes a la mier**

Puntuación 21
#10
fer
A Favor
En Contra

Ni impuestos ni leches, es lo que tiene estar al servicio de políticas de reducción salarial. Menos dinero en el bolsillo, menos gasto en el super. Expliquenselo a la Merkel, al FMI y a la patronal española. Sigo sin entender por qué los empresarios españoles (pequeños y medianos) no saltan al cuello de la gran patronal y del PP para decirles que así no se puede.

Puntuación 51
#11
emsa
A Favor
En Contra

Pienso que se están aprovechando de la situación para bajar los sueldos.

Puntuación 42
#12
España va mejor
A Favor
En Contra

La subida de impuestos no solamente supone una disminución de la capacidad adquisitiva de los consumidores, sino que también obliga a la empresa a bajar los precios, reduciendo márgenes de beneficios o entrando en pérdidas, si el precio está por debajo del coste de producción, obligando a la empresa a despedir empleados o entrar en quiebra si la situación se prolonga.

Puntuación 12
#13
diogenes
A Favor
En Contra

El problema de carrefour en zaragoza por lo menos es su sinvergonzoneria, tratan a la gente de tontos y todos no somos tontos. Si pones una cosa de oferta y cuando vas no hay existencias, o te han puesto un articulo parecido en vez del de oferta para que piques, siendo mas caro, pues te sientes engañado y ya no vuelves.

Asi que ala, a engañar a tu pueblo.

Puntuación 66
#14
ñlkj
A Favor
En Contra

No se puede ser bueno. Carrefour hace descuentos a los jubilados cuando en este momento son los que mas nivel adquisitivo poseen. No intentan captar al segmento de poblacion desempleada que tambien tiene que consumir y tiene un bajo nivel de ingresos

Puntuación 13
#15
ñlkj
A Favor
En Contra

La mayoria de los desempleados van a Aldi o Dia, con mejores precios y mas variedad de productos

Puntuación 18
#16
urdaneta
A Favor
En Contra

El problema de Carrefour es que me echaron despues de 17 años sacandome la piel a tiras y se creen que echando a gente sacan beneficios, me dieron un pston por despido, bajan sueldos, bajan de categoria a los jefes de sección con la consiguiente bajada de sueldo, y encima quieren que vayamos a comprar alli, una mierda para ellos, a las pequeñas tiendas es a donde hay que ir, que esas si que dan trabajo y por lo menos se queda en casa, no en grandes compañias...

Puntuación 66
#17
ñlkj
A Favor
En Contra

La responsabilidad social corporativa de Carrefour es mejor que en otras cadenas pero se han olvidado de los parados y eso fastidia. La gente parada quiere comprar por si misma, no con descuentos a los jubilados

Puntuación 12
#18
ñlkj
A Favor
En Contra

La cuestion es que Carrefour no ha sabido "reaccionar" a la situacion actual de españa : Los jubilados tienen un nivel economico mejor que otros y YA no hay tantas familias NUMEROSAS pero si mas pequeñas con todos sus miembros en paro, entonces los descuentos no convencen a nadie

Puntuación 19
#19
clara
A Favor
En Contra

18 Estas resentido porque te han echado despues de 17 años y te han dado un pastón. Eres un ingrato, muchas personas han sido despedidas y no le han dado ningun pastón. imbécil.

Puntuación -30
#20
Algarrobo
A Favor
En Contra

Ya he leído dos comentarios de gente que pinesa como yo. Es decir, que la mejor manera de que crezca un país es subir los sueldos. Si se suben los sueldos la gente consume más y si se consume más, hay más beneficios y se pueden subir los sueldos más todavía. Además, no tiene por que ser un proceso gradual. Si Uganda quiere tener el nivel de vida de Luxemburgo sólo tiene que subir los sueldos al nivel de éste país en inmediatamente la gente consumirá como en Luxemburgo y tema solucionado. La verdad es que da gusto leer comentarios tan brillantes. No voy a mencionar donde aprendí esto porque luego la gente siente envidia y me critica.

Puntuación 4
#21
joan
A Favor
En Contra

Vaya foro de ceporros, pues claro que hacen descuentos a los jubilados que son los que pueden llenar el carro, no le van hacer descuento al parao que solo compra el producto de oferta y el resto lo compra en otro super, jajajjajaj risa me dais

Puntuación 8
#22
c
A Favor
En Contra

todo es mentira,

simplemente suben los precios de las cosas que compran en francia (luego la matriz de alli las compra mas baratas)y aqui les salen perdidas y alli beneficios

Puntuación 13
#23
pepe
A Favor
En Contra

El capitalismo económico da lugar al consumismo antiecológico

Puntuación -6
#24
ñlkj
A Favor
En Contra

El capitalismo economico da lugar al consumismo antiecologico y es poco civico

Puntuación -6
#25