Distribución

Carrefour España entra en pérdidas y culpa al alza de impuestos al consumo

  • La compañía recompra el 25% de su filial de seguros a Banca March

La grave crisis económica por la que atraviesa España y el consecuente parón del consumo ha provocado un hecho sin precedentes hasta ahora. Carrefour, la segunda empresa de distribución alimentaria en España, por detrás sólo de Mercadona, ha entrado por primera vez en números rojos. Al cierre del último ejercicio, la filial Centros Comerciales Carrefour obtuvo unas pérdidas después de impuestos de 21,7 millones de euros, frente a un beneficio el ejercicio anterior de 99,1 millones.

Ya en 2011, la cabecera de esta sociedad, Norfin Holder, declaró unas pérdidas de 1.375 millones de euros, pero en aquella ocasión se debió a que tuvo que apuntarse las minusvalía generadas en la venta de Dia a la matriz francesa justo antes de la salida a Bolsa de dicha compañía. El problema de Centros Comerciales Carrefour es distinto. Las pérdidas son operativas y obedecen a la caída de la rentabilidad tras las últimas bajadas de precios y, sobre todo, al descenso de las ventas. De hecho, la empresa ha tenido también pérdidas operativas de 38,7 millones.

Carga fiscal

En las memorias que acaba de remitir al Registro Mercantil de Madrid la compañía deja muy claro cuál es el problema: "El difícil entorno macroeconómico del país, caracterizado por el bajo crecimiento y los fuertes ajustes fiscales, que han repercutido claramente en un descenso generalizado del consumo". Es decir, que la subida de impuestos, especialmente el IVA pero también el IRPF, empieza a tener consecuencias porque el poder adquisitivo de los españoles es cada vez más pequeño. Y eso a la espera de que comunidades autónomas como Cataluña o Baleares aprueben nuevas tasas, como las que gravan las bebidas azucaradas en el primer caso o la de los envases, en el segundo.

De momento, la cifra de negocios de Carrefour se redujó un 4,6 por ciento en 2012, hasta 7.532 millones. Pero lo peor es que las ventas no han parado de caer desde que se inició la crisis, con un descenso acumulado desde el año 2009 de casi un 10 por ciento. Son datos que se han saldado además con una significativa reducción del nivel de empleo. En el último ejercicio se recortaron de hecho 1.190 puestos de trabajo, con lo que la plantilla se ha reducido hasta 28.777 empleados. La compañía asegura en las memorias que el objetivo para este año sigue siendo "una mayor flexibilidad en la oferta, apostando por aquel surtido que demandan los clientes y siempre al mejor precio".

Según dice, "queremos mantener un compromiso firme con las economías familiares, reinvirtiendo los ahorros y eficiencias obtenidas en la gestión diaria de nuestro negocio en continuas bajadas de los precios que ofrecemos al consumidor". Y es que, "en esta difícil situación económica, los hogares han convertido el precio en el eje central de todas sus decisiones". El camino que la cadena está siguiendo para ello es reducir los costes logísticos, optimizar los stocks y obtener una mercancía cada vez más barata en la negociación que mantiene cada día con los proveedores.

Carrefour ha cerrado, por otro lado, la compra del 25 por ciento de su filial de seguros que estaba en manos de la Banca March.

comentarios67WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 67

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ñlkj
A Favor
En Contra

El capitalismo economico da lugar al consumismo antiecologico y es poco civico

Puntuación -6
#25
zass
A Favor
En Contra

el problema de muchos es que están afectados por el virus de la ignorancia absoluta. Tienen como cerebro una pelota y van botando por la vida. Son los zombis.

Puntuación 2
#26
GONZALO
A Favor
En Contra

CARREFOU SON UNOS ESTAFADORES, YO CASI NO COMPRABA, PER YA DESDE LA ULTIMA VEZ QUE FIU, YA HE DICHO QUE JAMAS COMPRARE.

TE CAMBIAN LOS PRODUCTOS DE SITIO PARA QUE PIQUES CREYENDO QUE LA ETIQUETA QUE PONE DEBAJO ES SU PRECIO, Y ESE PRECIO PERTENECE A OTRO PRODUCTO, TAMBIEN TE PONEN PRODUCTOS EN PROMOCION Y LUEGO EN CAJA NO TE APLICAN LA PROMOCION, CUANDO TE DAS CUENTA MIRANDO EL TIKET, YA ES TARDE, TIENES QUE IR A CAJA CENTRAL Y ESPERAR A QUE TE ATIENDAN CON LO QUE YA ESTAS PERDIENDO TU TIEMPO EN DECIRLES QUE NO TE APLICAN LA PROMOCION, Y COMO ESAS, TE HACEN MIL, SON UNOS ESTAFADORES, HAY QUE DEJAR DE COMPRARLES, QUE SE HUNDAN Y RESURJAN LOS SUPERMERCADOS ESPAÑOLES COMO MERCADONA, QUE ES MUY COMPETITIVI, JAMAS ME HAN COBRADO UN CENTIMO DE MAS.

Puntuación 12
#27
ALX
A Favor
En Contra

En Carrefour, el problema lo tienen dentro, en su propia casa. Gestión deficiente de las compras, compadreo y surtidos obsoletos. Ahora vas y lo cascas!!

Puntuación 13
#28
daniel
A Favor
En Contra

22 - Estudia porfavor antes de decir eso.

Gracias.

Puntuación -6
#29
daniel
A Favor
En Contra

22- Estudia porfavor antes de comentar.

Gracias

Puntuación -6
#30
daniel
A Favor
En Contra

22- Estudia.

Puntuación -6
#31
ñlkjh
A Favor
En Contra

Aldi es el supermercado de la clase media alemana

Puntuación -4
#32
pedro
A Favor
En Contra

A mi el estilo de Carrefour no me gusta, empezando por el 3x2, no quiero 3 pastas de dientes si solo necesito UNA.

Luego los descuentos para la próxima compra, que luego no te acuerdas donde los has puesto. En fin, a la engañufla

Puntuación 15
#33
Antonia
A Favor
En Contra

No se veía venir? Los hipermercados vacío y ellos renovando los centros. Es de locos. Lo que pasa que como luego todo se soluciona con un ERE.

Puntuación 8
#34
Vitoria-España
A Favor
En Contra

Pues en mi ciudad estamos deseando de que por fin venga Mercadona = desaparezca Carrefur.

Puntuación 4
#35
julianapostata
A Favor
En Contra

Bajar los precios hijos de la gran bretaña

Puntuación 12
#36
jose
A Favor
En Contra

YO en octubre me comere un jamon con el cheque ahorro.....en mierdadona te comes los mocos ....calidad corte ingles pagala , basura lidl, caro erosqui y caprabo.......

Puntuación -9
#37
TRANQUILOS QUE NO CIERRA NI UN SOLO HIPER.
A Favor
En Contra

Realmente me importa una mieeeerrrr.....Por mí que cierren todos estos putiferios, no crean más que trabasura, míseria y paro allí por donde pasan. Cierran decenas y decenas de negocios familiares donde como pueden sobreviven una o dos familias. Estos crean riqueza para los dueños y pobreza para el resto. ¡Que les den dos duros!

Puntuación 9
#38
el jubilata obligao
A Favor
En Contra

Antes, llenabas el carro sin preocuparte en cualquier parte, ahora miras los precios y te das cuenta de que la leche está más barata en Auchan y la compras allí, los productos de limpieza en Mercadona, los cafés y el chocolate en Lidel y no te casas con nadie. Compras las ofertas que te conviene y la fruta y verdura en la tienda del barrio, que es más barata y sabe a fruta, que en las grandes superficies es toda de invernadero. í§que haces más kms. seguro, pero como todos estí n lejos, haces un itinerario.

Puntuación 9
#39
Roger Roger
A Favor
En Contra

Hay que comprar marca blanca de mercadona en plan cremitas y desodorantes porque es igual de buena que una primera marca es mano de obra industrial en España...

Puntuación 0
#40
Venancio
A Favor
En Contra

No me pienso morir sin ver Carrefour desparecer de España.

Tengo 46 años.

Puntuación 3
#41
Perico
A Favor
En Contra

No me estraña que os valla mal a los trabajadores no estan contentos y cuando un clientes les pregunta por algún producto se hacen los locos.................. LA GENTE DEL "MERCADONA" SONRIEN EN LAS CAJAS SO AMABLE Y SI LES PREGUNTAS POR ALGUN PRODUCTO TE LLEVAN HASTA EL SITIO, LAS EMPRESAS LAS HACEN LAS PERSONAS BIEN SATISFECHAS Y ESTO SE TRASMITE AL CLIENTE............

Puntuación 13
#42
uno
A Favor
En Contra

para 43 : los de mercadona son unos arrastraoooooooooooos como los que compran alli

Puntuación -9
#43
beltenebrós
A Favor
En Contra

43 perico:

perico el de los palotes, dime en Guarradona compras tu, es para ir yo.

En en Mierdadona que voy yo -de pascuas a ramos-, los dependientes(as) suelen tener entre éllos estas conversaciones (a gritos): "Hacer un calor que te ca.gas"; gruñen aún peores cosas que por decencia me callo.

Puntuación -2
#44
Usuario validado en elEconomista.es
DREIVI
A Favor
En Contra

Pues yo compro en Dia, porque soy un pequeño accionista, porque son Españoles y porque tienen los mejores precios del mercado, con mucha diferencia además!!!

Asi que, estos gabachos que se vayan a su puñetera casa. No nos olvidamos cuando le silvan a Nadal, o a Indurain. Otros payasos como los de Eroski, solo se acuerdan de los españoles cuando tenemos que comprarles sus productos.

Andandooooo

Puntuación -2
#45
X
A Favor
En Contra

Esto empezo en el 2009, echando a la gente buena y quedandose con los lameculos.

Asi les va.

Puntuación 8
#46
F
A Favor
En Contra

Srs de Carrefour,pero sus Directivos seguirán ganando millones de euros,a esos no les afecta,bajenle el sueldazo a sus directivos,dejen de llevarse millones de euros cada uno y verá como no tienen que echarle la culpa a los impuestos ,ni al coste laboral....

Puntuación 3
#47
Carlos
A Favor
En Contra

1-Poco personal en caja.2-Mucho calor.3-En los frescos colas interminables.4-Personal más bien borde borde.5-Ofertas que se acaban.5-Tienes que ir con calculadora, ya que los precios indicados en la etiqueta son inciertos. En fin, un sitio un tanto incómodo.

Puntuación 4
#48
wotan66
A Favor
En Contra

La falta de calidad de los productos frescos tiene bastante que ver. Los llaman frescos porque para venderlos hay que ser unos frescos, porque por ejemplo las carnes, podrían venderse como semicuradas.

Puntuación 3
#49
fgfg
A Favor
En Contra

A pesar que puede ser una estrategia yo veo bien que bajen iva, irpf ya que habria mas liquidez, el problema es que cuando ocurra no subiran los sueldos porque asi tendran mas ganancias las empresas pero tb se ahorrarian de echar mas gente.

Puntuación 3
#50