Bauzá paraliza su plan de imponer nuevas cargas impositivas a los envases y Rajoy su amenaza de subir un 10 por ciento la tasa a las bebidas espirituosas.
La subida de impuestos que hace sólo unos meses anunció el Gobierno balear se ha quedado en papel mojado. Al menos hasta después del verano.
Será entonces cuando el Ejecutivo de José Ramón Bauzá hará balance de la campaña turística de este verano y decida si, como pensaba a principios de año, es necesario que la industria de los envases haga frente a una nueva carga impositiva que entonces defendió alegando razones medioambientales.
Razones que la industria tachó de excusa recaudatoria y que, según sus cálculos, podrían derivar en un fracaso de la campaña estival de los sectores de la restauración y la hostelería del archipiélago.
Aunque no hay garantías de que acabe echando atrás su plan, fuentes de la industria confían en que si los meses de junio, julio y agosto de zanjan con una buena nota del turismo de las islas, Bauzá podría revisar su política fiscal y dejar al margen de eventuales subidas de impuestos a la industria de los refrescos. No es un caso aislado.
Canarias podría seguir su ejemplo. Y es que si hace unos meses el ejecutivo de Paulino Rivero también se planteaba, como su homólogo balear, subir los impuestos a los envases, ahora, en mitad de la campaña turística veraniega, esa idea parece haber pasado a la historia.
Situación diferente es, sin embargo, la del Gobierno catalán. Aunque de momento tampoco ha ejecutado su amenaza de subir los impuestos a los refrescos, a los que hace unas semanas culpaba de contribuir a la obesidad de la población, fuentes de la industria señalan que las decisiones de la Generalitat son "tan imprevisibles que el Gobierno de Mas podría cambiar su política fiscal de un día para otro".
Lo que también ha cambiado desde mayo hasta ahora es la decisión de Moncloa de subir los impuestos a las espirituosas -bebidas alcohólicas de alta graduación-. Un plan que el mes pasado parecía inminente y que ahora, con la llegada del calor, también se ha quedado congelado.