NIKKEI

El índice Nikkei, también conocido como Nikkei 225, es el principal índice bursátil de referencia de la evolución del mercado japonés. Es un índice ponderado por precio, formado por las 225 empresas con mayor liquidez que cotizan en la Bolsa de Valores de Tokio.

Estas empresas son elegidas desde 1971 por el periódico Nihon Keizai Shinbun (Diario Japonés de los Negocios), de cuyas iniciales proviene el nombre del índice.

Los componentes del índice se revisan anualmente para reflejar los cambios en el entorno del mercado. Los cambios en la composición del índice son realizados en el mes de octubre, aunque excepcionalmente pueden producirse en otra fecha distinta.

Algunas de las empresas que forman parte de este índice son las siguientes: Toyota Motor, Yamaha, Toshiba, Suzuki Motor, Sony, Pioneer, Nissan Motor, Kanebo, Japan Tobacco, Bridgestone y Konica. Estos valores se caracterizan por su elevada liquidez. Tiene su base 100 el 16 de mayo de 1949. Alcanzó un máximo de 38.957,44 el 29 de diciembre de 1989.

Términos