Concepto de mercado primario
Los mercados primarios también conocidos como mercados de emisión de activos financieros, son lugares físicos o virtuales-electrónicos donde se efectúa la captación de fondos del público por parte de una empresa, mediante la emisión de nuevos valores. Es decir, los inversores obtienen títulos recién creados, que adquieren directamente del emisor (por contraposición a los mercados secundarios, en los que se negocian títulos ya emitidos con anterioridad que estaban en poder de otros inversores).
Sin embargo, también se consideran operaciones de mercado primario las compras o ventas de valores que ya estaban en circulación, cuando se realizan a través de una oferta pública.
El mercado primario tiene razón de ser porque existen unos demandantes de financiación, lo emisores de los títulos, que requieren capital y que pueden tratar de obtenerlo a través de la emisión de valores. Estos valores podrán ser de capital (renta variable) o de deuda (renta fija).
En el primer caso se emiten activos de renta variable, que pueden pagar unos dividendos en el futuro a los propietarios de las acciones, cuyo valor se irá negociando en el mercado secundario, sufriendo variaciones a lo largo del tiempo, por lo que, de alguna forma, se podría decir que la retribución va a ser variable y dependiente del resultado que obtenga la empresa; tanto en el caso de que el poseedor del título espere a que los dividendos sean abonados como en el caso en que decida vender el título que posee en el mercado secundario.
En el segundo caso se colocan títulos de renta fija que pueden ser emitidos por una empresa pública o privada. Se acude al capital ajeno con la obligación, por parte del emisor, de devolverlo en un plazo determinado y retribuirlo con el pago de unos cupones periódicos.
Tipos de colocación en el mercado primario
Podemos hablar de dos tipos de colocación en el mercado primario: directa e indirecta.
Colocación directa: En la venta directa los inversores adquieren los títulos sin participación de entidades o intermediarios. Las emisiones de valores en el mercado primario puede ser una oferta pública de valores, dirigida a todo el público o una colocación privada, restringida a un grupo concreto de inversores. En la colocación privada se transmiten grandes paquetes de acciones u obligaciones a inversores institucionales (bancos o empresas de seguros, fondos de inversión, fondos de pensiones etc) que invierten grandes recursos en valores mobiliarios, tiene como ventaja el que produce menores gastos en publicidad y comisiones, otorga mayor flexibilidad de negociación y también mayor rapidez.
Colocación indirecta: La colocación indirecta es la venta en la que se utilizan los intermediarios financieros para realizar la emisión. Los bancos de inversión suelen actuar como intermediarios entre los emisores de títulos y los posibles suscriptores. En la emisión puede intervenir un banco o un conjunto que formen un sindicato, puede adoptar diversas modalidades:
Venta en firme: La entidad intermediaria facilita la venta y adquiere el compromiso de quedarse con los títulos que no queden vendidos, es la modalidad preferida por las empresas pero también la más cara.
Venta a comisión: La entidad intermediaria cobra una comisión por título vendido pero no garantiza su venta.
Acuerdo stand by: venta a comisión y compromiso de adquisición a precio especial de los no vendidos.
La actuación de los bancos de inversión en estas operaciones son básicamente dos, sirven como intermediario entre los emisores de los títulos y los posibles suscriptores y sirven también como consejeros financiero en materia de precio emisión y del momento más adecuado para el lanzamiento.