Desastres naturales

Cortan por segunda vez en lo que va de día el paso de trenes por el túnel de Sol

Madrid, 19 dic (EFE).- La circulación de los trenes de Renfe Cercanías de las líneas C-3 y C-4 ha quedado interrumpida por segunda vez en lo que va de día en el túnel que enlaza las estaciones de Chamartín y Puerta del Sol, debido de nuevo a causas técnicas, cuyo origen está siendo investigado por Adif.

Según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la circulación de los trenes de la C-3 (El Escorial-Aranjuez) y de la C-4 (Parla-Colmenar Viejo) por el túnel de Sol ha quedado interrumpido de nuevo a las 11,30 horas de hoy y permanece aún cortada por un fallo en las instalaciones de la estación de Nuevos Ministerios, que está siendo reparado por técnicos de Adif.

Entretanto, los trenes afectados por el corte circulan desviados pro el túnel de Recoletos y los de la C-4 (Parla-Alcobendas) realizan sus rotaciones en las estaciones de Chamartín y Atocha.

Se trata de la segunda vez en lo que va de DIA (DIA.MC)que este mismo trayecto ha tenido que ser cortado, ya que esta mañana una avería en los cambios que dan acceso desde la estación de Chamartín hacia el túnel de Sol obligó a suspender también la circulación de los trenes en este mismo tramo.

Esta primera interrupción del paso de los Cercanías se ha desarrollado entre las 5,47 y las 8,15 horas y según ADIF, se ha debido a una avería "que ha afectado al sistema de señales que regulan el transito de los trenes" en la estación de Chamartín hacia el túnel de Sol.

Ese fallo, ha indicado Adif "impedía tanto las entradas como las salidas" de los trenes "debido a la incoherencia que presentaban las señales en relación a la posición de los cambios de vía".

Mientras ha durado esa primera interrupción, Adif ha establecido un plan de transporte alternativo desviando alguno de los trenes afectados pro el túnel de Recoletos y otros rotando tanto en las estaciones de Atocha como de Chamartín.

Uno de los trenes afectados ha tenido que ser evacuado desde los cambios de Chamartín hasta la propia estación, ha informado Adif.

Desde que se solventó la primera incidencia, a las 8,15 horas, los trenes de las líneas C-3 y C-4 han circulado con algún retraso hasta que casi tres horas después, a las 11,30, se ha vuelto a cortar el servicio en el túnel de Sol por un nuevo fallo, esta vez en Nuevos Ministerios.

Adif ha abierto una investigación "para determinar si los trabajos de mantenimiento que se han realizado durante la noche en ese tramo de la infraestructura por la empresa Alstom han tenido relación con esta incidencia", según ha indicado el Administrador ferroviario en un comunicado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky