Ciudad Real, 8 dic (EFE).- Las intensas lluvias de las últimas horas en la provincia de Ciudad Real ha provocado el desbordamiento del río Jabalón en las comarcas de Montiel y La Mancha y que se haya tenido que desembalsar agua de la presa que se encuentra en el curso bajo de su cauce.
Según los datos recogidos hoy por Efe de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el río pasó en menos de 24 horas de no llevar caudal a registrar un volumen de agua de 276,15 metros por segundo.
El caudal del río Jabalón se mantiene en unos niveles altos, si bien, a las doce de la mañana se había reducido hasta los 192,9 metros cúbicos por segundo.
La rápida crecida del río ha provocado que la presa de la Vega del Jabalón haya tenido que desembalsar agua por sus seis compuertas y por los aliviaderos de fondo.
La presa, que tiene una capacidad de 33,5 hectómetros cúbicos, almacenaba hace sólo unos días 31 hectómetro cúbicos, encontrándose entonces al 92,4 por ciento de su capacidad.
El desembalse de la presa ha provocado que el cauce del río Jabalón hasta su desembocadura en el río Guadiana haya experimentado un considerable aumento.