Oviedo, 16 jun (EFE).- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha llegado a Oviedo esta noche y se desplazará mañana a zonas afectadas por las inundaciones en Asturias, y al ser recibida por el presidente regional, Vicente Álvarez Areces, le ha mostrado la disponibilidad del Gobierno a "seguir colaborando para que se recupere la normalidad".
En la sede de la Presidencia del Principado de Asturias, en un encuentro con periodistas antes de una reunión entre Espinosa y Areces para analizar los daños del temporal, la ministra ha indicado que los informes meteorológicos apuntan a que remitirán las lluvias en Asturias, aunque no así en otras comunidades autónomas norteñas.
Espinosa ha deseado que pronto sean "aguas pasadas" y que se pueda acelerar la vuelta a la normalidad, incluida la reparación de infraestructuras dañadas.
La ministra ha dicho que las ayudas que el Gobierno aprobará por estas inundaciones serán "equiparables" a las aprobadas en otras catástrofes de este tipo, como las ocurridas en los meses pasados por las lluvias en Andalucía y Canarias.
En cuanto a la valoración económica de los daños en Asturias, Espinosa ha señalado que no es el momento aún de hablar de cantidades porque cabría una precipitación que conlleve errores.
"Para que cuando se activen las ayudas no tengamos que dar marcha atrás, que siempre es más complicado", ha añadido Espinosa.
Areces, que ha agradecido "la sensibilidad, compromiso y pronta respuesta del Gobierno de España", ha recordado que los sucesos más delicados han ocurrido en el Bajo Nalón y en la zona de Arriondas, donde tuvieron que ser evacuados el hospital, colegios, empresas y viviendas.
El presidente asturiano ha destacado la coordinación "codo con codo" entre los niveles administrativos estatal, regional y local, y ha advertido de que, aunque remitan ahora las lluvias la precaución debe continuar, porque habrá argayos que aparecerán cuando se reblandezca el terreno, incluso semanas después.
"Estamos en vísperas del verano y fíjense", ha dicho Areces al comentar las intensas lluvias, de las que, ha subrayado, el principal lamento es el fallecimiento de un matrimonio en Vegadeo por una riada; el presidente regional ha añadido que aunque uno de los dos está desaparecido, todo indica que no será encontrado su cuerpo con vida.